Autor: Alex Martínez del Campo Magister O Salud Pública
Por qué no aprendemos de salud?
Señor Director: 6 En su encuesta del día, publicada el martes 2 “del presente, un 65 % de los participantes informó no saber cómo detectar los síntomas un accidente cerebrovascular. Y dejando cuestiones metodológicas de lado, resulta igualmente preocupante que un porcentaje tan elevado no tenga nociones mínimas de un cuadro médico de gravedad y consecuencias importantes para la salud.
“Pasará lo mismo para otras patologías? Al respecto es necesario cuestionar la eficiencia de las metodologías de promoción y prevención que utilizan las instituciones a cargo de esta fundamental dimensión para la salud pública de nuestra población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en razón de ello que para un correcto sistema promotor y protector de salud, la autoridad a cargo debe “entregar herramientas, en base a una necesidad diagnosticada, para fomentar capacidades y fortalezas de la población respecto de una temática de salud relevante”, además enfatiza en la necesidad de medir lo aprendido. No aprendemos porque no hay metodologías y para que ello suceda, necesitamos cambios estructurales y personal altamente capacitado. Hoy, por diferentes motivos, estamos abandonados a la suerte de las cápsulas, videos y ferias, que si bien es cierto aportan, no tienen la consistencia necesaria. Una golondrina no hace verano.