Autor: Macarena Saavedra Ledezma cronicaOmercurioantofagasta.cl
Suprema pide a Seremi de Salud sumario administrativo sobre caso de enfermera fallecida
Suprema pide a Seremi de Salud sumario administrativo sobre caso de enfermera fallecida ás de un año sin res-M puestas leal ailía de Betzabeth Kral-jevic, joven de 25 años que se desempeñaba como enfermera enel paso fronterizo HitoCajón durante 2022 y quien fallecióen julio de ese año tras episodios de complicaciones médicas en sujornada detrabajo. Por estasituación la Seremide Salud, empleador en ese entonces dela enfermera, realizó un sumario interno, documento quealafechano hasido entregado ala familia.
Tras el recurso de protección interpuesto por Claudia Navarro, madre de Betzabeth y quien busca determinar las eventuales responsabilidadesadministrativas con la muertedesu hija, la Corte Suprema revocólasentencia dictada porla Corte de Apelaciones de Antofagasta, por omitir pronunciar-se ante el sumario administrativo.
Expediente por el cual estemedio de comunicación con-sultó a la Seremi de Salud deAntofagasta en julio de 2023, entidad desde la cual se dio a conocer que, “como se ha informado se instruyó inmedia-tamente ocurrido este caso, un sumario interno, a objeto declarificar los hechos y establecerlas eventuales responsabilidades administrativas, proceso que, dada su complejidad, recabo de antecedentes y diligencias, aún está en curso, para el resguardo del correcto desarrollo y conclusión de la investigación no resulta posible, emitir mayores comentarios respecto del avance de esa indagatoria y de su contenido”. SENTENCIA Respecto allargo tiempo en la tramitación del sumario, en eldocumentoentregado porla Corte se determinó que, “si bien podría sostenerse que la extensa tramitación del sumario administrativo encuentra justificaciónenlacomplejidad del asunto, esta Corte Suprema estima indispensable distin-SERES, maras SEREMI, ESCUPIES titres esorto "NO PODEMOSQUEREMO JUSTICIA PARA BETZABETHguir que la omisión específica que motiva la interposición de la presente acción constitucional consiste en la ausencia de una respuesta concreta”. Además de aclarar que “si bien un procedimiento detal naturaleza puede demorar su tramitación, ello siempresuponeplazosrazonables, lo que no se advierte en el caso de au-tos”. La Corte resolvió que final-mente, “se revoca la sentenciaapelada y en su lugar se declara que, se acoge el recurso de protección interpuesto por doña Claudia Navarro, en contra de la Subsecretaria de Salud, debiendola recurrida adoptartodas las medidas necesariasla soli tud de conclusión del sumario laactora, dentro de 60 días”. mantiene a los padres de Betdesde enero deeste año que la reserva desde el Minsal, según “El día 5de enerolaSeremi rio a la ministra y eso quedópara dar respuesta a administrativo formulada por Plazo de dos meses que zabeth en alerta, puesto que información se mantiene bajo lo relató Carlos Kraljevic. le envía el resultado del sumaguardado en un cajón hastaseptiembre quela Corte Supremale dice que tiene un plazo de 60 días para entregarlo”, dijoel padre dela enfermera.
“Nosotros sabemos qué pasó, sabemos de qué murió nuestra hija, qué hizo y qué no hizo la Seremi, quiénes hablaron, los que actuaron y tambiénsabemos quelaseremino tenía oxígeno porque tenemos el correo dondeindican que no compraron. Sabemos que hay entre 16 y 17 personas involucradas, incluyendoa la exseremi Jessica Bravo”, agregó.
MALAS CONDICIONES LABORALES De acuerdo a documentos enviado por la familia a este medio de comunicación, las malas condiciones laborales que tenía la joven que se desempeñaba como profesional de apoyo Covid-19 en el paso fronterizo Hito Cajón, sumado al clima y la altura, habrían sidolos detonantes de la muerte de la enfermera, quien presentó un infarto pulmonar bilateral originado por un tromboembolismo pulmonar masivo como consecuencia de una trombosis venosa profunda de la vena iliaca derecha.
Asimismo, aseguran que la victima fue contratada sin reaizarle exámenes preocupacionales, sino que se validaron los que anteriormente se realizó Kraljevic Navarro por solicitud de otro empleador en marzo del 2022, los que concluyeron quese encontrabaapta para desempeñase en lugares con altitud geográficaentre 3.000 y 5.500 metrossobre el nivel del mar.
La familia Kraljevic acusa negligencia de parte del empleador, la Seremi de Salud, entidad que, según dijo el papá de la enfermera, no cuenta con un plan de cuidados y emergencias ante problemas de salud de sus trabajadores enel paso fronterizo.
“Han apelado a todas las solicitudes que hemos hecho y de una forma muy burda porque cuando solicitamos por transparencia el plan de emergencia que tenían nos mandaron un plan de Covid, siquiera tenían un plan pani ra cuando un funcionario seenfermara arriba”, reconocióCarlos Kraljevic. “Acá falta que la Fiscalía empiece a formalizar alos culpables”, cerró. 0gARCANO,. INVESTIGACIÓN. Desde 2023 que el expediente relacionado con el deceso de Betzabeth Kraljevic no se entrega, reclama la familia. LA JOVEN PROFESIONAL MURIÓ EN 2022 TRAS COMPLICACIONES SUFRIDAS EN EL COMPLEJO DE HITO CAJÓN.