TVN Y EL MANAGEMENT TELEVISIVO
TVN Y EL MANAGEMENT TELEVISIVO SEÑOR DIRECTOR: Estasemana, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobóel primer trámite del proyecto para entregar nuevo financiamiento a TVN.
El momento quizásno fue el mejor para laestación televisiva, porque hace un poco más de dos semanas se conocieronlosresultados económicos delprimer semestre: 10.882 millones de pesos de pérdidas, un 355% más si se comparan con las del 2023. Qué hay detrás de estos números: menores ingresos y mayores costos, es decir, la peor fórmula posible para cualquier organización. Mucho se ha hablado de laimportancia -o no de la televisión pública, pero el foco hay que ponerlo en la gestión de los recursos.
Porquemásallá de que se le terminen asignando los dineros, el asunto de fondo es que no se transforme en un sacoroto oen un elefanteblanco, pesado, al que le cuesta reaccionar en tiempos en los que la flexibilidad, la innovación y la rapidez para leer las transformaciones de la industria son claves para conseguirbuenosresultados. Ladirectora ejecutiva de TVN asumió enmarzo de este año y los cambios en la televisión se empiezan a notar al menos seis meses después de que se pone al aire una parrilla programática. Susana García tiene experiencia en la industria y la mano se debería empezar a ver en los resultados financieros de septiembre. Esperemos quenosea muy tarde enuna discusión que, hasta el momento, ha estado más cargada de política partidista que de managementtelevisivo. Cristóbal Benavides A. Decano Facultad de Comunicación Universidad de los Andes Universidad de los Andes.