Una televisión pública que merezca ese nombre
Una televisión pública que merezca ese nombre Factores que impactan en la larga crisis de TVN Una televisión pública que merezca ese nombre por Álvaro Ramis Televisión Nacional de Chile (TVN) enfrenta una crisis que genera un intenso debate en el ámbito político, mediático y social. La televisión abierta ya no es una referencia única para las audiencias, porque compite con un conjunto de otros canales de comunicación. Pero sigue siendo un elemento central en la era del semiocapitalismo.
Este concepto describe un sistema económico en el que la producción y el consumo de signos y significados se han convertido en la principai fuente de valor en la sociedad. a televisión, como ha reflexioLnado reflexioLnado Franco “Rifo” Berardi, es parte de la gran Fábrica Cognitiva. Cognitiva. Esta metáfora se refiere a la forma en que el trabajo cognitivo, la creatividad creatividad y la inteligencia emocional se han convertido en fuerzas productivas. En el capitalisnio cognitivo yios bienes intangibles intangibles asociados a él, adquieren la potencia de crear valoro destruirlo de forma feroz. Pero este semiocapitalisnio opera en condiciones de precarización del trabajo, lo que incrementa la experiencia de desgaste desgaste psíquico. La intensificación del trabajo, trabajo, la pérdida de control sobre los procesos procesos productivos y la constante disponibilidad disponibilidad de los trabajadores a su empresa han generado una crisis de subjetividad. Se advierten los peligros a la salud mental, la sobreestimulación, la fragmentación de la atención y la pérdida de la capacidad de concentración. Se genera así un contexto de crisis de la subjetividad, caracterizada por el individualismo, la ansiedad y la depresión. depresión. La incapacidad de construir proyectos proyectos de vida estables y la constante sensación sensación de precariedad han minado la capacidad capacidad de las personas para experimentar un sentido de plenitud y realización. En este marco hablar de televisión pública pública es relevante. Es una discusión que se tribuido a la situ ación actual del canal yen las posibles soluciones para revertirla. Las causas más conocidas de la crisis de TVN son variadas, entre otras: La competencia con medios privados. La irrupción de nuevos medios de comunicacióny comunicacióny la mayor competencia de los canales canales privados han erosionado la audiencia de TVN. Al ser un medio estatal compite con ciertas restricciones editoriales y regulaciones regulaciones de Contraloria que le impiden ser más audaz e innovador en la programación. programación.
Cambios en los hábitos de consumo: En las últimas décadas se ha generado una fragmentación de la audiencia televisiva y el surgimiento de plataformas de streaming streaming han modificado significativamente la manera en que las personas consumen contenidos audiovisuales. Hoy la TV es una tecnología en retirada frente a los nuevos soportes tecnológicos. Esta dispersión de la audiencia se rdaciona rdaciona con una cierta fatiga cognitiva de las audiencias. Este término describe la sensación sensación de agotamiento mental y emocional que experimentan las personas como resultado resultado de la sobreestimulación y la fragmentaciónde fragmentaciónde la atención. Problemas de gestión interna: Distintas Distintas voces han señalado problemas de gestión, gestión, falta de planificación estratégica y decisiones decisiones cuestionables que han afectado la salud financiera delcanal. Interferencia política: La influencia política en la designación de directores y en las decisiones editoriales ha sido señalada señalada como un factor que ha debilitado la autonomía de TVN ysu capacidad para competiren el mercado. El cuoteo termina bloqueandoloscambiosynoseadvierte un intento de marcar una pauta propia. Modelo de financiamiento: El modelo modelo de financiamiento de TVN, que depende depende en gran medida de la publicidad, se ha visto afectado por la crisis económica ypor la competencia de otros medios. En otros paises las televisiones públicas se financian financian con un presupuesto basal del Estado que puede ser complementado por otras formas complementarias. Eso no ocurre en Chile donde el canal se debe autofinanciar totalmente. Estos problemas se relacionan con la existencia una serie de disputas que nuestro nuestro país no ha logrado zanjar.
Por ejemplo, sobre el Rol del Estado en especial en la televisión televisión pública y si TVN debe seguir siendo siendo un canal estatal, bajo qué condiciones o si es necesario buscar un nuevo modelo de gestión. Respecto al financiamiento. Se debate sobre la necesidad de aumentar el financiamiento financiamiento público a TVN, de buscar nuevas fuentes de ingresos o de imp lementar una combinación de ambas. Se discute sobre el contenido televisivo. televisivo.
Esta controversia tiene relación con la calidad y relevancia de los contenidos de TVN y sobre la necesidad de adaptar la programación a los nuevos hábitos de consumo consumo de la audiencia y sus formatos tecnológicos tecnológicos de acceder a los contenidos.
El problema dela gobernanza de TVN: si bien hay acuerdo sobre la necesidad de reformar la gobemanza de TVN para garantizar garantizar su independencia y su capacidad para cumplir con su misión pública, la forma forma de hacerlo no concita consenso. Posibles Soluciones Para que TVN sea una televisión pública que merezca ese nombre se han planteado las siguientes estrategias: Fortalecer el contenido. Es necesario invertir en la producción de contenidos de calidad y relevancia para la audiencia, tanto tanto informativos como de entretenimiento. entretenimiento. La pérdida del área dramática ha sido nefasta y requiere restablecerse de forma adecuada a las nuevas circunstancias de la TV abierta. Digitalización. Adaptar TVN a la era digital, digital, fortaleciendo su presencia en las redes redes sociales y desarrollando plataformas de streaming. Ciertas experiencias, como Ondamedia, la plataforma chilena con miles miles de producciones nacionales gratis, da cuenta de que es posible otra forma de insertarse insertarse en ese espacio. Nuevos modelos de negocios. TVN puede explorar nuevos modelos de negocios negocios que permitan diversificar las fuentes de ingresos, como la producción de contenidos contenidos para terceros o la realización de eventos en sus infraestructuras, hoy subutili subutili zadas. Mayor autonomía.
Garantizar la mdcpendencia mdcpendencia editorial y de gestión de TVN, evitando la injerencia política, pero garantizando garantizando como las grandes televisiones públicas públicas del mundo un criterio democrático yde compromiso con los objetivos de desarrollo desarrollo nacional e interés público. Participación ciudadana. Promover la participación ciudadana en la definición definición de la programación y los contenidos deTVN.
En resumen, hay algunos aspectos de la crisis de TVN que hablan de la necesidad de encontrar un modelo que le permita cumplir con su misión de servicio público público en un entorno mcd iótico cada vez más competitivo y fragmentado. Pero eso no basta. Hay que pensar el para qué de un medio público en un contexto de amenazas amenazas globales debido al mercado de la desinformación. Berardi sostiene al respecto: “No niego que el volumen de información falsa esté aumentando dentro del discurso político, ni que ello resulte perjudicial para la democracia democracia y sirva a los malos. Pero la información información falsa en el discurso público no es nada nuevo. Periodistas y políticos manifiestan su indignación porque hackers rusos están influenciando elecciones en los países democráticos democráticos occidentales.
Esto es malo, pero pero cuesta ver en ello algo novedoso, ya que durante los últimos setenta años el sistema sistema de medios y los servicios secretos estadounidenses estadounidenses han influenciado elecciones sistemáticamente en numerosos paises, no solo en Occidente, sino en casi todas partesdelmundo[.. .]Asíquenuha partesdelmundo[.. .]Asíquenuha nadanuevoen nadanuevoen las fake news.
Lo que es nuevo son la velocidad y la intensidad de la infoestimulación, infoestimulación, y por consiguiente la enorme cantidad cantidad de atención que es absorbida por la información (falsa o no). La saturación de la atención social pone en peligro nuestras habilidades críricas”(l). La televisión pública, cuando es utilizadade utilizadade manera consciente y reflexiva, puede contribuir al desarrollo de las habilidades críticas en la audiencia. Pero requiere atención atención a ciertos criterios: Debe cubrir diferentes perspectivas. La televisión pública debe presentar una amplia amplia variedad de puntos de vista, lo que permita permita a los espectadores comparar y contrastar contrastar diferentes argumentos. Tiene que colaborar al análisis de la información. Muchos programas, especialmente los documentales ylos noticieros, requieren que el espectador anal ice la información presentada, identifique sesgos y evalúe la credibilidad de las fuentes. Tendría que fomentar el debate y la discusión, estimulando estimulando el pensamiento critico y la capacidad de argumentar razonadamente y no sobre la base del emotivismo y la chabacanería. Y finalmente desarrollar la imaginación, ya quela ficción televisiva puede estiniularla creatividad, lo que asu vez tanibién contribuye contribuye al desarrollo del pensamiento crítico de la audiencia. 1. Franvo93ifo &rarth (2021)”Laaegundavenida. rieorreaccionarios, gucrrachil global y el día despues del apocalipsis neorrcaccionarics, guerra civil global y cid la dcspucsdcl apocalipsia. La Caja Ncgra. Sandago, Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano centra en diversos factores que han con.