Cartas: reparaCión Frustrada
Cartas: reparaCión Frustrada Señor Director:Hace algunos días atrás, los profesores jubilados traspasados a los Municipios, el año 1981, afectados por la Deuda Histórica, recibimos de parte del Ministerio de Educación, la propuesta de reparación, dando así cumplimiento al compromiso contraído por el Presidente de la República, durante su campaña política como candidato.
Los profesores afectados que esperábamos por más de 43 años, una reparación definitiva a esta noble y justa causa, haciendo un análisis de la propuesta en cuanto a su contenido del mismo, concluimos que ésta, está muy lejana de una auténtica reparación. En primer lugar la consulta nacional hecha a los profesores, a nuestro entender estaría viciada, ya que de un universo de 57.000 profesores, votaron 27.000 o sea el 47%. de los profesores del registro nacional.
En segundo lugar, el monto ofrecido $4.500.000 resultó una verdadera burla, considerando el daño previsional ocasionado, además de los 43 años de espera y del gran número de profesores fallecidos en todo este tiempo, ignorando su aporte a la educación pública del país, es más, esta propuesta no fue producto de una negociación bilateral seria, más bien se acató una resolución del Ministerio de Hacienda y de la Dirección de presupuesto, sabiendo que estamos incapacitados para negociar por estar inactivos.
En tercer lugar, las buenas intenciones que tuvo el Presidente de la República y que habían despertado grandes expectativas para los afectados, se diluyeron y queda la sensación que se hizo algo para hacer creer que se estaba llevando a cabo el compromiso adquirido.
Para finalizar resulta inaceptable que esta propuesta de solución se transformó en una afrenta para la educación pública y el gremio docente, resulta incomprensible que el Ministro de Educación y la Directiva del Colegio de Profesores, conociendo el tema, se hayan atrevido a presentar esta propuesta a las bases, perdiendo la oportunidad de que se haga verdadera justicia. Mirta Soto Ruíz, Hugo Goich Costas, Julio Pedrol Kusanivic y Alonso Chavez SilvaCompletomanCiaSeñor Director:El televisivo “Junior Playboy” le “leyó el futuro” a Don Francisco por medio de la mascada de un completo. Cualquiera que no haya sido adoctrinado en prestarle fe ciega a una vienesa ni haya crecido en un culto a ella puede notar lo aberrante tras su ridiculez. Sin embargo, social y mediáticamente se naturalizan las mascadas de otros completos: numerología, astrología, horóscopo, cartas astrales, tarot, médiums, clarividentes, quiromancia y tantas otras pseudociencias. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad ética de no transgredir la dignidad ni de sus invitados ni de su audiencia. Al traicionar su rol social educativo, fomentan la vulnerabilidad cultural de quienes les prestan crédito. Para mayor detrimento de los vulnerables en su salud, suelen promover pseudoterapias apalancadas en tales creencias con presencia permanente en pantalla, radio y papel.
Tras la lucrativa promoción de tales supersticiones, después no escatiman en mostrarse apesadumbrados por la tragedia de quienes resultan envenenados, estafados, burlados en su duelo o perdiendo la ventana de oportunidad terapéutica para salvar su vida. La práctica comunicacional de rentabilizar al desprevenido debiera considerarse un problema de salud pública. ¿Qué haría falta para que compatibilicen la entretención sin desinformar a su audiencia? Es una victimización evitable. Luis León Cárdenas Graide, Ingeniero Civil en Computación, Universidad de Chile.