Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra”
Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra” La historia está vinculada a la novela “Cárcel de mujeres”, de María Carolina Geel, quien mató a su amante. Por Amelia Carvallo espectaculo(adiarioelsurl ste 1 deoctubre Netflix esEna la última película de Maite Alberdi, “El lugar dela otra”, su primera incursión en la ficción.
Con un elenco encabezado por Francisca Lewin como la escritora María Carolina Geel, autora de “Cárcel de mu: jeres”, que escribió mientras cumplía condena por homicidio; y Elisa Zulueta como Mercedes Arévalo, un personaje de ficción que trabaja en el poder judicial en el Santiago de 1955. la directora ya asisEl elenco y tierona la competencia del Festise val deSan Sebastián, España, y aprontan arepresentar a Chileen los Oscar.
Alberdi ha dicho que se sintió cómoda haciendo ficción porque los materiales que tenía eran históricos, tuvoacceso alexpediente, a las cartas entre losin volucrados y la prensa que hizo un festín con este hecho policial que aconteció a las 17:00 horas del 14 de abril de 1955, en los ele: gantes salones del hotel Crillón, hoy convertido en una tienda de retail en el Paseo Ahumada esqui na Agustinas. Geel “fue una mujer que no quiso dar explicaciones y que quiso quesusactos hablaran por ella”, dijo la también directora de “La once” en San Sebastián.
“Mi referente es siempre la realidad, vengo de cierto tipo de uso del lenguaje, de sutilezas en los gestos y en las relaciones que trato de replicar y de buscar, un tono intimista enla actuación que fue desafiante”. Basada en uno de los ensayos del libro “Las homicidas”, de la periodista Alia Trabucco, el guión lo hizo la escritora InésEl elenco y la directora ya asistieron a la competencia del Festival de San Sebastián y se aprontan a representar a Chile en los Oscar.
Desde el 11 de octubre en Netflixes el año en que está ambientado el filme, tal como la historia real en la que se basó. 1996falleció Geel, sin dejar luces de las motivaciones por las que asesinó a su amante. ta hasta la Casa Correccional del Buen Pastor, quealbergabaalashomicidas. Luegosalíacon losmanuscritosdeGeel narracionesdeloque pasaba porsucabezatrasdarmuertea su amor y lo que veía ensuencierro.
Enuna de susreflexionesdice que enel encierro “se llega a co nocerla más mortal delassensaciones de dolor: el tedio del alma”. María Patas Verdes, Chamaca, Ofelia, Regina y María López son de los nombres de sus algunos compañeras que aparecen en “Cárcel de mujeres”, galería que completa Adelaidaysu historiade amor y muerte quecuenta que paTa estar siempre con su amada en la cárcel: una vez puesta en libertad, volvió a matar con un hacha aotra mujer para volvera prisión. La condena para Geel fue de cinco años, de los que cumplió tres, ya que Gabriela Mistral pidió el indulto presidencial a Carlos Tbáñez del Campo. Estando en libertad, Geel volvió a su vida de a poco y retomó algunas amistades. Viviósola en su departamento de avenida Santa María hasta sus 82 años, y falleció en 1996.
El poeta y abogado Armando Uribe escribió que “tomaba su cartera del suelo, al lado de ella, la abría y nosechamos para atrásco: sacar un revólver, pe mosi fuera rosacaba una cajetilla de cigarri llos para fumar”. Elisa Zulueta interpreta a Mercedes, la actuaria del Juzgado, y Francisca Lewin a María Carolina, la escritora homicida. hombres -un esposo y dos hijosque no la ven, que se burlan de ella y son desconsiderados. Su emancipación y cómo forja una identidad surge tras ver el arrojo dela escritora.
Además fue amigade Alone, el Bortagaray (“Ahora tendré que crítico que llevaba la batuta en matarte”) y la comediante Palo esos años: “La obsesión del suicimaSalas, y apunta una de lastedio la perseguía, porque su exis sis de Trabucco: que a las mujetencia, desdesiempre, hasido pro. res que mataban se las llevabaal fundamente dolorosa.
Al matar, manicomio y luego se las indulquiso, en realidad, matarse”, di taba, que no cabía otra posibili enel prólogo que hizo para “Cá dad ante lo desequilibrante para cel de mujeres”, el ibro másfamoel orden social que representaba so de Geel, éxito de ventas y reedi tuna mujer homicida. tado y estudiado desde su publi Otras líneas argumentales sur caciónen 1956. gen desde la mirada de la actua Se cuenta que Alone salía de su ria, Mercedes, encamada por Eli casa en las cercanías del Parque sa Zulueta, y la opresión y mala O'Higginsy caminabaenlínea rec vida que llevan una casa de tres dos Públicos, y el romance tenía varios años con altos y bajos. Pumarino había enviudado ha ce poco y quiso casarse con ella, pero el rechazo fue rotundo, no cabía en la mente de la escritora un tercer matrimonio. Luego de un tiempo, Pumarino secompro metió con otra mujer. Geelera declasealta y porsusli bros desfilan motivosy personajes que viven dentro de intensidades psicológicas y dilemas sensuales, donde“El mundo dormido de Ye: nia” constituyesu debut, en 1946. CINCO TIROS Georgina Elena Silva Jiménez, nombre real de Geel, disparó cin: cotiros a quemarropa suaman: te, Roberto Pumarino, y luego se abalanzóa besarel cuerpoensangrentado. Se habían conocido en el trabajo, en la Caja de Emplea1955. Desde el 11 de octubre en Netflix