Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región
Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región doy avanzar hacia un mañana más hermoso”, concluyó Xi Boluarte, a su turno, dijo queel puerto de Chancay aportará un punto porcentual al PIB del paísuna vez, una vez iniciadassus operaciones. En cifras, la megaobra tendrá141 hectáreas, podrá recibir buques de hasta 24.000 contenedores, tendrá 15 muelles, grúas especializadas, vehículos autónomos y operará 100%. con energía eléctrica, según Cosco Shipping Ports, la empresa chiaque construyó Chancay. CÓMO LO VEN EE.UU. Y CHILE Para Estados Unidos, Chancay esuna preocupación. Lo afirmó esta misma semana, según Financial Times, lajefa del Comando Sur dela Armada de Estados Unidos, Laura Richardson, quien teme que puedan arribar navíos militares chinos a este nuevo puerto. Lo anterior, sin contar la evidente influencia comercial asiática, que se verá incrementada por sobre la estadounidense en Latinoamérica. EnChile, expertos y autoridades creen que el megapuerto de Chancay, único por sutamaño, estándares y modernas prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de nuestro país, pero también loperfilan como un complemen10. Sinembargo, todosadmiten que consolida a Perú como la potencia del Cono Sur hacia Asia y el Pacífico.
Según expertos consultados por Efe, Chancay convierteaPerú enactor clave paraconectar a la región con su principal socio comercial y con uno delos mercados más extensos del mundo, papel que durante décadas, y comosello deaperturacomercial y perfilinternacional, recayó en Chile. Nuestro país tiene 4.200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que de una u otra manera se verán afectados por lagran infraestructura que ins-talóCosco Shipping, unatrasnacionalchina que opera en 570 embarcaderos de 140 países.
VENTAJA EN RIESGO Valparaíso, San Antonio, Angamos, Coronel y Lirquén encabezan el largo listado de puertosque pueblan nuestro litoral, por los que pasa más del 93% del comercio exterior y que, en términos comparativos, movilizan un mayor número decontenedores que Perú, que destaca más por su concentración portuaria. El estreno deChancay “pone enriesgo dicha ventajacomparativa”, comenta el investi gador del Observatorio delContexto Económico dela Universidad Diego Portales, Antonio Espinoza.
“Chancay propone una reducción significativa de los tiempos de traslado de conteúnedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicos importantes y se encuentra en una ubicación geográficamente estratégica que permitegenerar ahorro en gas105”, explicó Espinoza.
“Esto podría afectar el comercio exterior de Chile através de una disminución de la demanda desus puertos proveúnientetanto de paísesexternos ala región, como de países vecinos, y generaría una presiónRedacción/Agencias 1 jueves en la noche, la presidenta peruana, Di¡ na Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron manera remota el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que buscará convertirse en un puente que una comercialmente China con América Latina y que de paso puede romper la hegemonía que mantienenenla región los terminales portuarios chilenos. “Proceda y adelante”, pronunció Boluarte desde el Palacio de Gobierno peruano, juntoaXi, parainaugurar el puerto.
Segundosantesse pudo cuchar desde el muelle principal que la construcción de la obra “se ha culminado en su totalidad y las condiciones para el inicio de operaciones se han cumplido”. Los mandatarios observaron en una enorme pantalla cómo la flamante infraestructura comenzaba a funcionar y, de manera simbólica, se cargó enunbuqueun contenedor de arándanos peruanos rumbo a China, mientras, simultáneamente, un container con vehículos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un buque rumbo a Chancay. “Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái”, afirmóel presidente chinosobre el primer puerto inteligente y verde de Latinoamérica.
Indicó quela obra, cuya inversión inicial fue de 1.300 millones de dólares, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China (de 40 a entre 21 y 23), ahorrará un 20% del costo logístico y creará puestos de trabajo a ruanos, al tiempo que consolidaráal país vecino como “hub” logístico. “Naveguemos hombro a hombro para abrazar el mun-para mejorar sus tecnologías e infraestructura”, subrayó.
ESTRATEGIA REGIONAL Andres Bórquez, doctor en Ciencias Políticas y Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan (China) y académico de Chile, subdela Universidad raya que Chancay respondeal “significativo déficit de infraestructura para su desarrollo”, que padece Latinoamérica.
“Este puerto logra reducir estasbrechas paraalgotan vital ennuestra región como eslaconectividad portuaria, eventualmente ferroviaria en el futuro, conectores bioceánicos, todos elementos positivos en función depoder proyectar América del Sur como un actor clave, sobre todo enllos países de la cuenca del Pacífico”, detalló.
Precisó que en “estos momentos” están en una “etapa detransición de orden internacional y los países chicos necesitan pensar cómo navegar esteescenario de disputas”. Además, explicó que “una de las formas de hacerlo es tener una mirada regional en términos estratégicos, más allá de establecer un mecanismo de integración sofisticado, que siempre es complejo”. “Este puertoiría en función deestamirada un poco másestratégica desde América del Sur, pensando en una plataforma para integrarnos al Pacífico”, agregó.
FAENA COMPLEMENTARIA Desdeel Gobierno se observaa Chancay como un comple'mento más que una competencia para puertos como Valparaíso, cuyo proyecto de ampliación lleva diez años en tramitación ambiental y San An-tonio, con el mismo trámite abierto desde 2020.
“Setrata de una operacióncomplementaria alo que hacemosanive nacional, porlo que nolo consideramos una amenazasino un proyecto que amplía lasalternativas quetienen las emnpresasnavieraspara transportar sucargaa los destinosennuestra costa" respondióalaagencia Efe elMinisterio de Transportes y Telecomunicaciones. totalSetrata de una visión mentecontrapuestaa la de Perú, como dijo su ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes: “Nuestro objetivo es convertirnosenel Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia.
Que cuandoalguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, pienseen Perú como un punto cs de salida”.. Inaugurado esta semana porlos presidentes Xi Jinping y Dina Boluarte, el nuevo puente comercial entre Lima y Shanghái es visto como una amenaza para la hegemonía de los terminales portuarios nacionales, aunque el Gobierno lo ve como un complemento.
COSCO SHIPPING + Los riesgos para Chile de Chancay, el megapuerto peruano-chino que aspira a convertirse en el Singapur de la región doy avanzar hacia un mañana más hermoso”, concluyó Xi Boluarte, a su turno, dijo queel puerto de Chancay aportará un punto porcentual al PIB del paísuna vez, una vez iniciadassus operaciones. En cifras, la megaobra tendrá141 hectáreas, podrá recibir buques de hasta 24.000 contenedores, tendrá 15 muelles, grúas especializadas, vehículos autónomos y operará 100%. con energía eléctrica, según Cosco Shipping Ports, la empresa chiaque construyó Chancay. CÓMO LO VEN EE.UU. Y CHILE Para Estados Unidos, Chancay esuna preocupación. Lo afirmó esta misma semana, según Financial Times, lajefa del Comando Sur dela Armada de Estados Unidos, Laura Richardson, quien teme que puedan arribar navíos militares chinos a este nuevo puerto. Lo anterior, sin contar la evidente influencia comercial asiática, que se verá incrementada por sobre la estadounidense en Latinoamérica. EnChile, expertos y autoridades creen que el megapuerto de Chancay, único por sutamaño, estándares y modernas prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de nuestro país, pero también loperfilan como un complemen10. Sinembargo, todosadmiten que consolida a Perú como la potencia del Cono Sur hacia Asia y el Pacífico.
Según expertos consultados por Efe, Chancay convierteaPerú enactor clave paraconectar a la región con su principal socio comercial y con uno delos mercados más extensos del mundo, papel que durante décadas, y comosello deaperturacomercial y perfilinternacional, recayó en Chile. Nuestro país tiene 4.200 kilómetros de costa y 39 puertos comerciales que de una u otra manera se verán afectados por lagran infraestructura que ins-talóCosco Shipping, unatrasnacionalchina que opera en 570 embarcaderos de 140 países.
VENTAJA EN RIESGO Valparaíso, San Antonio, Angamos, Coronel y Lirquén encabezan el largo listado de puertosque pueblan nuestro litoral, por los que pasa más del 93% del comercio exterior y que, en términos comparativos, movilizan un mayor número decontenedores que Perú, que destaca más por su concentración portuaria. El estreno deChancay “pone enriesgo dicha ventajacomparativa”, comenta el investi gador del Observatorio delContexto Económico dela Universidad Diego Portales, Antonio Espinoza.
“Chancay propone una reducción significativa de los tiempos de traslado de conteúnedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicos importantes y se encuentra en una ubicación geográficamente estratégica que permitegenerar ahorro en gas105”, explicó Espinoza.
“Esto podría afectar el comercio exterior de Chile através de una disminución de la demanda desus puertos proveúnientetanto de paísesexternos ala región, como de países vecinos, y generaría una presiónRedacción/Agencias 1 jueves en la noche, la presidenta peruana, Di¡ na Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron manera remota el megapuerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros de Lima, que buscará convertirse en un puente que una comercialmente China con América Latina y que de paso puede romper la hegemonía que mantienenenla región los terminales portuarios chilenos. “Proceda y adelante”, pronunció Boluarte desde el Palacio de Gobierno peruano, juntoaXi, parainaugurar el puerto.
Segundosantesse pudo cuchar desde el muelle principal que la construcción de la obra “se ha culminado en su totalidad y las condiciones para el inicio de operaciones se han cumplido”. Los mandatarios observaron en una enorme pantalla cómo la flamante infraestructura comenzaba a funcionar y, de manera simbólica, se cargó enunbuqueun contenedor de arándanos peruanos rumbo a China, mientras, simultáneamente, un container con vehículos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un buque rumbo a Chancay. “Chancay se convierte en un nuevo punto de partida del camino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái”, afirmóel presidente chinosobre el primer puerto inteligente y verde de Latinoamérica.
Indicó quela obra, cuya inversión inicial fue de 1.300 millones de dólares, reducirá en 10 días el tiempo de transporte marítimo entre Perú y China (de 40 a entre 21 y 23), ahorrará un 20% del costo logístico y creará puestos de trabajo a ruanos, al tiempo que consolidaráal país vecino como “hub” logístico. “Naveguemos hombro a hombro para abrazar el mun-para mejorar sus tecnologías e infraestructura”, subrayó.
ESTRATEGIA REGIONAL Andres Bórquez, doctor en Ciencias Políticas y Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan (China) y académico de Chile, subdela Universidad raya que Chancay respondeal “significativo déficit de infraestructura para su desarrollo”, que padece Latinoamérica.
“Este puerto logra reducir estasbrechas paraalgotan vital ennuestra región como eslaconectividad portuaria, eventualmente ferroviaria en el futuro, conectores bioceánicos, todos elementos positivos en función depoder proyectar América del Sur como un actor clave, sobre todo enllos países de la cuenca del Pacífico”, detalló.
Precisó que en “estos momentos” están en una “etapa detransición de orden internacional y los países chicos necesitan pensar cómo navegar esteescenario de disputas”. Además, explicó que “una de las formas de hacerlo es tener una mirada regional en términos estratégicos, más allá de establecer un mecanismo de integración sofisticado, que siempre es complejo”. “Este puertoiría en función deestamirada un poco másestratégica desde América del Sur, pensando en una plataforma para integrarnos al Pacífico”, agregó.
FAENA COMPLEMENTARIA Desdeel Gobierno se observaa Chancay como un comple'mento más que una competencia para puertos como Valparaíso, cuyo proyecto de ampliación lleva diez años en tramitación ambiental y San An-tonio, con el mismo trámite abierto desde 2020.
“Setrata de una operacióncomplementaria alo que hacemosanive nacional, porlo que nolo consideramos una amenazasino un proyecto que amplía lasalternativas quetienen las emnpresasnavieraspara transportar sucargaa los destinosennuestra costa" respondióalaagencia Efe elMinisterio de Transportes y Telecomunicaciones. totalSetrata de una visión mentecontrapuestaa la de Perú, como dijo su ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes: “Nuestro objetivo es convertirnosenel Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia.
Que cuandoalguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, pienseen Perú como un punto cs de salida”.. Inaugurado esta semana porlos presidentes Xi Jinping y Dina Boluarte, el nuevo puente comercial entre Lima y Shanghái es visto como una amenaza para la hegemonía de los terminales portuarios nacionales, aunque el Gobierno lo ve como un complemento. COSCO SHIPPING +