Cómo se empezaron a hacer los bros en Latinoamérica
Cómo se empezaron a hacer os Ubros en Latinoamérica “Introducción a la cultura visual y material del libro antiguo”, de la académica mexicana Marina Garone, busca entender el trabajo editorial y a quienes lo Hay Hay quienes subrayan y escriben apuntes en los márgenes de las páginas de los libros, como quien realiza realiza una edición comentada para heredarla. Otros, aún en esta época, temen dañar las hojas y usan pegatinas o sólo un marcapáginas, sin dejar huellas.
Ambos, Ambos, sin embargo, muestran respeto respeto por el libro como objeto cultural: algo complejo en sí mismo, donde intervino el trabajo trabajo de varias personas en el contexto de una tradición, como como evidenció “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo, autora española que contó la historia de los libros desde el papiro hasta la biblioteca actual, el sueño sueño de Jorge Luis Borges en “La Biblioteca de Babel”. Ambos textos, desde la investigaciónyla investigaciónyla literatura, dan cuenta cuenta de lo frágiles que son los libros frente al tiempo, los conffictos y la naturaleza.
Hace unos días, Ediciones UC, de la Pontificia Universidad Católica, publicó “Introducción a la cultura visualy mateiial del libro libro antiguo”, de Marina Garone Gravier, académica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Aut& noma de México (UNAM). La obra es parte de la colección Breve Breve Biblioteca de Bibliología.
Cuál es la diferencia entre estudiarbib estudiarbib liotecologíaybibliología? Bibliotecología es la disciplina que estudia cómo se dan los servicios servicios bibliotecarios, cómo se atiende a los usuarios, cómo se organizan los materiales enlasbibliotecas, enlasbibliotecas, cómo se clasifican las informaciones, ya sea de libros, revistas o diarios.
Labibliología es la ciencia madre del libro, que lo estudia no en su dimensión de objeto que vive enunabiblioteca, sino que como transmisor de conociniientos conociniientos diversos, que tiene procesos de producción específicos específicos y una serie de actores.
El autor autor es siempre, desde el punto de Marina Garone G ravier Ediciones UC 168 páginas $13 mil vista literario, el que más se estudia, estudia, pero la bibliología atiende a todos los elementos materiales e inmateriales, es decir, históricos, técnicosydel artefacto. En tu libro nos llevas por un paseo paseo desde cómo se hace la pulpa, el papel, hasta el diseño de letras. Es parte de una colección de seis libros de divulgación, es decir, decir, que no sean para eruditos. Queremos hablarle al público general, general, a los estudiantes y cualquier cualquier persona interesada en el mundo del libro. Este es para entender entender qué hay de visual y de material. material. Incluso los libros digitales tienen un aspecto fisico, que no pueden existir fuera de un hardware, hardware, así como también tienen sugramáticavisual.
Es una colección colección escrita por autores latinoamericanos, latinoamericanos, en español. una de las primeras afirmaciones afirmaciones del libro es que en los últimos 20 años hubo un incremento de este tipo de estudios en Latinoamérica, Latinoamérica, a partir de la apertura de carreras afines en las universidades, universidades, lo que coincide con una baja en la lectura a nivel general. ¿Por qué se cree que se lee menos? Este interés en volver a los libros libros es porque explican muchas más cosas que sólo la literatura: historia, política, los procesos democráticos democráticos en nuestros países, o al revés: creo que hemos vuelto a los libros a ver cómo funcionan, porque son una especie de espejo espejo de muchas de nuestras historias, historias, pero hay que entender cómo cómo se producen. Es como si quisiéramos quisiéramos estudiar la historia de la comida a partir del diseño de las vajillas. El libro nos da muchas pistas sobre aspectos culturales que no son solamente qué escribió escribió tal autor, o qué pensó.
Son tantas personas las que participan participan para que un objeto final llegueallector, llegueallector, desde el quehace el papel, el que diseña las tipografias, tipografias, el que hnprime, el que fabrica fabrica todos los tornillos de las prensas prensas de impresión; o el que genera los dispositivos electrónicos y el software donde leemos, elbibliotecario elbibliotecario que organiza la información información para que no se pierda; elgrabador, elgrabador, ilustrador o fotógrafo que hace las imágenes. Y, en un contexto contexto más amplio, libreros, editoresycorrectores editoresycorrectores de estilo, ponen en perspectiva que el autor es la punta del iceberg. Suponiendo que ahora se lee menos, en América América Latina estamos produciendo libros desde hace 500 años, que circulan por todo el continente.
Es curioso que ahora los estamos empezando a mirar como objetos objetos en sí mismos, ya que antes se miraban sólo los edificios, cuadros, cuadros, esculturas, en un estudio interdisciplinario, que va desde la historia, diseño, comunicación comunicación visual, literatura, tecnología y el comercio. Estamos en un momento privilegiado, donde no sólo necesitamos traducir textos, sino que reflexionar sobre sobre los objetos y cómo estudiar nuestro propio patrimonio documental y bibliográfico. Los primeros libros en Latinoaméricase Latinoaméricase hicieron con papel hecho en España, lo cual los encareció.
Está lo caro del material y, por otro lado, el control del soporte: sin papel no hay publicación, era una especie de control de discursos, discursos, pero eso no limitó la enorme cantidad de obras y el mayorbibliógrafolatinoamericanoeschileno: mayorbibliógrafolatinoamericanoeschileno: José Toribio Medina, en la Biblioteca Nacional (ubicada en el casco histórico de Santiago), hizo hizo estudios de la producción impresa impresa para muchos países de América Latina (Perú, Cuba, Ecuador, México, ColombiayVenezuela), ColombiayVenezuela), con eso te das cuenta de que la producción de libros, más allá de los que venían importados, importados, fue importante, con una gran cantidad de gente que participó participó desde el siglo XIX hasta hoy. De ese primer periodo, en Chile todavía circulan traducciones del italiano al español que fueron fueron impresas en Francia. una vuelta enorme.
Si quisiéramos entender, a grandes rasgos, la circulación general general del libro en Latinoamérica desde que llega la primera imprenta imprenta a México, en el siglo XVI, hasta más menos la actualidad, tenemos un primer periodo, el colonial, donde pocos países tuvieron imprenta, como México, Guatemala, Cuba, Argentina y Uruguay, mientras que aotros llegó llegó con los procesos de independencia, independencia, como difusor de ideas. Ahí está Chile, aunque las publicaciones publicaciones chilenas antes se imprimieron imprimieron en Perú. Cuando los países países cortaron su relación con la corona corona española, capitales provenientes provenientes de Francia, Alemania, Estados Estados Unidos e Italia comenzaron comenzaron a enviar materiales durante buena parte del siglo XIX. Luego volvió el capital español hasta hoy, que es muy importante.
Ver esos procesos de 500 años, ó 200 en el caso de Chile, nos permite permite analizar los cambios de ritmo ritmo en la producción editorial, que no todos los países corren a lamismavelocidad, sino que responden responden a su historia. Valeria Barahona realizan desde el siglo XVL MARINA GARONE GRAVIER ES LA AUTORA DE ESTA OBRA QUE ANALIZA EL LIBRO EN SU MATERIALIDAD. “Introducción a la cultura visual y material del libro antiguo” Cómo se empezaron a hacer los bros en Latinoamérica.