Autor: EVA LUNA GATICA
De coach motivacional a líder político, el outsider que sacude la carrera por São Paulo
De coach motivacional a líder político, el outsider que sacude la carrera por So Paulo { PERFIL Pablo Marçal }líder derechista busca ahora llegar a la principal alcaldía de Brasil, sin ocultar sus aspiraciones presidenciales. de los incidentes máspolémicos de la campa-ña municipal en Brasilincluyendo dos debates queterminaron a golpes o con insul-tos, Pablo Marçal, un coachmotivacional de extrema dere-cha que aspira a convertirse enPresidente de la nación algúndía, ha logrado sacudir la com-petencia por la alcaldía de SoPaulo, el mayor trampolín polí-tico del país.
Pablo Marçal, de 37 años y as-pirante del Partido de Renova-ción Laboral Brasileña (PRTB), nació en Goiânia, en el centrooeste del país, y es muy conoci-do en redes sociales dondetiene más de 12 millones de se-guidores por sus charlas mo-tivacionales y cursos sobre có-mo ganar dinero, en los que semuestra como un empresario deéxito con un estilo provocador, al que comparan con el Presi-dente argentino, Javier Milei, yque le ha servido para amasaruna millonaria fortuna (declaróen el Tribunal Electoral bienespor el valor de 30 millones dedólares). “Yo soy una de las personasque despertaron y prosperaron, y vamos a despertar a nuestroshermanos para que podamosprosperar juntos”, escribió enredes sociales Marçal al confir-mar su candidatura, y subrayarsus orígenes humildes como hi-jo de una personal de limpieza yun funcionario público. “Marçal se presenta a su pú-blico como un ejemplo a seguir:nacido en la pobreza, migranteen So Paulo, que ha logradoéxito y riqueza.
Es un discursode superación personal que yautilizaba en su trabajo como co-ach e influenciador”, dice a “ElMercurio” Flavio Daltro Lemos, experto en el pensamiento con-servador brasileño, analista e in-vestigador de la Universidad deLeiden. bolsonaristas. en una competencia que pare-cía clara entre el actual edil, Ri-cardo Nunes, apoyado por elexpresidente Jair Bolsonaro, yel izquierdista Guilherme Bou-los, candidato de Luiz InácioLula da Silva. Acusaciones judiciales, sillazos y unaexcursión fallidatambién una que está rodeadade polémicas.
Está siendo inves-tigado por los delitos de fraudeelectoral, apropiación indebidaelectoral y blanqueo de capita-les, por su campaña cuando eracandidato a la presidencia en2022, de la cual él mismo fue do-nante aportando cientos de mi-llones, y que realizó pagos a em-presas de las que era socio, se-gún consigna O Globo. Y en2010 fue condenado por ser par-Con ese perfil logró irrumpirPero la figura de Marçal este de un esquema de estafas queinvadía cuentas bancarias paradesviar dinero. Su salto al primer plano enBrasil fue tras un incidente ocu-rrido en enero de 2022, cuandoencabezó una expedición con 60estudiantes a la Serra da Manti-queira.
La cruzada garantizabauna formación para “superar lavida y convertirse en un gana-dor”, pero la mitad del grupodesistió de la incursión por sen-deros resbaladizos después deque empezara a llover, mientrasque las 32 personas restantes tu-vieron que ser rescatadas por losbomberos.
Su más reciente controversia, en tanto, se dio el lunes, luego deque fuera expulsado de un deba-te por incumplir las reglas delencuentro, al insultar al aspiran-te opositor Ri-cardo Nunes ysu asesor, Na-huel Medina, le propinaraun puñetazoe n l a c a r a aD u d a L i m a, miembro de lac a m p a ñ a d eNunes en el re-ferido encuen-tro.
Hace unasemana, José Luiz Datena, otroaspirante a la alcaldía, le propi-nó un sillazo que lo dejó en elhospital en medio de otro deba-te televisado, luego de que el de-rechista hiciera referencia a unaantigua denuncia de acoso se-xual en su contra.
“Si quieren que la ciudad sigacomo la mierda que es hoy, con-tinúen con Ricardo (Nunes). Siquieren que se convierta en Ve-nezuela, elijan a ese adicto alazúcar (Boulos). Estoy cansadode estos delincuentes”, atacó asus adversarios en uno de losdebates.
“Marçal no es un candidatoque tenga ningún compromisocon ningún partido político ocualquier organización”, señalaEduardo José Grin de la Funda-ción Getulio Vargas, “y en eseESSERPECNARFsentido, también transita en es-tos sectores que son muy reaciosa la política como tal”, añade. Trampolín haciala presidenciaLa polémica, no obstante, hi-zo que su respaldo bajara enBrasil tras antes haber estadoempatado contra los principa-les aspirantes durante sema-nas.
Según la última encuestade Datafolha, la carrera por SoPaulo la lidera Nunes, con el27% en la intención de votos;seguido de Boulos, con un26%, dejando atrás a Marçal, con un 19%. Pero gane o pierda, lo que élbusca es usar la alcaldía comoun trampolín hacia sus ambi-ciones más grandes: la Presi-dencia de Bra-sil, según se-ñalan los ana-a ll i s t a s, p o s i c i o n a r s ecomo un outsi-der y una terce-ra fuerza entrela polarizaciónque se ha crea-do con Lula yBolsonaro, almismo tiempoque busca quedarse con el lide-razgo de la derecha dividiendoa los bolsonaristas. “Si Lula muere, seré candi-dato a Presidente de Brasil”, prometió Marçal, al mismotiempo que aseguró “no repe-tir” los errores que cometió JairBolsonaro. “Marçal se presenta como elfuturo de la derecha, tras el fra-caso de la experiencia bolsona-rista.
Se posiciona como unnuevo líder, quien debe recibirel legado de Bolsonaro y supe-rarlo”, comenta el experto de laUniversidad de Leiden, queagrega que “dada la trayectoriadel político (... ) es razonableconsiderar que ve la carrera pa-ra alcalde como una plataformapara reposicionarse en la esce-na nacional”. COMICIOSLas eleccionesmunicipales en Brasilson el próximo 6 deoctubre, y son laantesala a laspresidenciales de 2026.. Tras amasar una fortuna gracias a su trabajo en redes sociales, y con una trayectoria marcada por las polémicas, el { PERFIL | | Pablo Marçal } se plantea como un candidato de extrema derecha y divide a los