OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BÁSICO EN MATEMATICAS
OCDE ENCIENDE ALARMAS: EL 75% DE LOS ALUMNOS LATINOAMERICANOS NO LOGRA EL NIVEL BÁSICO EN MATEMATICAS eEDUCACIÓNescolares. Efecomplejo y adverso”, agregó.
Asimismo, Kumon, transnacional especializada en educación de matemáticas, lectura einglés; reporta, según subase de datos con más de 47.000 exámenes aplicados y análisis de mercado, que en México ocho de cada 10 alumnos registraneste déficiten conocimientos, reflejándose un rezago en el número de alumnos quecul'minan su carrera universitaria, dondemenosdel 5% alcanzael nivel de pasante. Lo que “puede afectar la elección deuna carrerauniver-bién alámbito del emprendi-ceso a ciertas profesiones”, se-cuatro continentes.
Aquíse evidenció la preonanálisis dela Organilasmatemáticas, PISA se centra cupante brecha entre losconocimientos matemáticosquelosfrentarlos desafíos dela sociedad moderna y, en el caso de en la capacidad de los estu-en contextos como razona-EXPERTA: “UN NIÑO QUE NO DOMINA MATEMÁTICAS NO DESARROLLARÁ CIERTASÁREAS DEL CEREBRO ÓPTIMAMENTE”. ñaló el gerente de expansión para México y Centroamérica, Héctor Barrera.
Barrera apuntó alas consecuencias que esto podría tener enel acceso a la educación superior, donde “se calcula que solo el 30% de los estudiantes que hoy cursan el nivel básico lograrán inscribirse a una universidad”, al advertir también que “el conocimiento de las matemáticas es una base fun damental para el futuro profe sional miento y destacó que “hay estudios que correlacionanel co-nocimiento de matemáticasul zación parala Cooperacióny el DesarrolloEco diantes paraformular, emplear estudiantes deberían tener según sugrado escolar y los que nómicos (OCDE) revela una einterpretar las matemáticas preocupante realidad educatirealmente poseen, conunatraso que, en algunos casos, llega el Carivaen América Latina y hastalos 4 ciclos escolares. be (ALC), en la que el 75% de Losexpertosadvierten que los estudiantes de la región no esta deficiencia matemática alcanza el nivel básico de comimpacta enel futuro académipetencia en matemáticas. co y profesional del alumnado, Los resultados del Prograpuesto que “son una base fun'ma para la Evaluación Internadamental para que el alumno cional de Alumnos (PISA), publi-miento matemático, utilización de conceptos, procedimientos, hechos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos.
Mientras que en ALC esta cifra se eleva al 75%, enlos demás países miembros delaorel porcentaje deestengaherramientas cadosen diciembre de2023, enganización parasu dequeno cendieronlas y alcanzar elni sarrollo académico sobre la vel básico en matemáticas es una mejor esfera laboral o de capacidad de los jóvenes para emprendimiento”, afirmó la del 23%. aplicarlos conocimientosmateapenas presidenta de BusinessKids, EL CASO DE MÉXICO.
El bajo nivel académico en la región, particularmente en matemáticas, fue tema central durante el Congreso Internacional de Emprendimiento organizado por BusinessKids, frma presente en 30 países y máticosenla vida diaria yen fu-María del Carmen Cabrera. turas actividades de aprendiza-je, como lo puede ser el accesoalos estudios universitarios.
El estudio «que evalúa ajó-venes de 15 años en áreas comoconmejoresingresos del alumno en su vida adulta, ya sea porque pudo ingresar ala universidad o emprender”. Por su parte, el presidente de Coparmex Manzanillo, Miguel Ángel Castro, apuntó que “es imperativo que en México se invierta en la educación extraescolar para fortalecer los conocimientos y habilidades del alumno, pero menos de aprendizaje del 20%las dominan”. delos alumnos, porque de seguirse arrastranAdemás, comentó que di do un déficit educativo puede sitaria e incluso impedir elaccho impacto se extiende tammalos pro darcomoresultado“Un las matemáticas no va a desade maneraóptima, con lo cual chísimo más complicado y sulectura, ciencias y matemáticasbusca medir la preparación delos alumnos para en-niño que no domina rrollar ciertas áreas del cerebro el mundo se le va a hacer mudesarrollo académico será más(4fesionales en el futuro”.. Pisa. En algunos casos, la brecha de estos conocimientos entre estudiantes de la región llega hasta cuatro ciclos ”