Autor: M. MATHIEU y J. SOTO
Pese a críticas al PC por Venezuela, SD evita agudizar polémica para evitar efecto electoral
Pese a críticas al PC por Venezuela, SD evita agudizar polémica para evitar efecto electoral Casi 50 minutos tarde llegó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, a la reunión de presidentes de partidos en el Partido Socialista, donde sus pares lo estaban esperando para una reunión con varios fines, pero entre ellos, la polémica en torno a la coyuntura en Venezuela. Y es que la declaración emitida por el PC y los dichos de Carmona, quien rechazó que Venezuela fuera una dictadura, como sí lo hizo el Presidente Boric, generaron gran incomodidad en el oficialismo.
Incluso desde temprano dirigentes mencionaban que es un elemento que tendrán que evaluar después de las elecciones para decidir la continuidad de la alianza. "Aquí hay un abismo respecto de lo que nosotros pensamos en cuanto a la situación de Venezuela", comentaba el presidente del PR, Leonardo Cubillos. Mientras Juan Carlos Urzúa, presidente del PL, dijo que "para el PC debe ser incómodo estar en la coalición.
Entonces, yo creo que deben reestudiar su posición respecto a Venezuela". Y el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo: "Me parece que es insuficiente (la declaración). Si el Presidente de la República ha calificado al régimen de Maduro como una dictadura y ha señalado que las recientes elecciones son un fraude, lo que uno esperaría es que todos los partidos estén a la altura de lo que ha señalado el mandatario". Finalmente, Carmona defendió en la reunión la postura de su partido y explicó las razones detrás de la decisión y el porqué se habían demorado (ver nota abajo), lo cual no fue compartido por el resto de los presidentes de partidos, que sí se alinearon con el Presidente.
Efecto en las elecciones Este lunes se reunieron las mesas directivas del PS, el PPD y el PR, y en todas fue tema la declaración del PC y Venezuela, e incluso en algunas se planteó inicialmente emitir un comunicado al respecto. Sin embargo, al final del día desde las colectividades evitaron pronunciarse, y se limitaron a decir que mantenían su postura inicial de partidos, cuadrados con el Presidente Boric, pero evitaron seguir polemizando al respecto.
Incluso varios destacaron que era un "avance" respecto de la declaración inicial que hizo el partido hace semanas. ¿La razón? Varios dirigentes de partidos transmiten que esto puede ser negativo para el resultado de las elecciones municipales, considerando que comparten lista para alcaldes con el PC.
José Toro, secretario general del PPD, comentó a la salida que "por supuesto que tiene un grado de afectación", y que tienen que ver "cómo en conjunto con el resto de los compañeros de coalición somos capaces de que esta legítima diferencia que tenemos con el PC no afecte en las elecciones municipales". Lo mismo dice Natalia Piergentili (PPD), quien asegura que "nos complica", ya que "hoy día la ciudadanía tiene como tema principal la seguridad. Y claramente asocia también los índices de inseguridad con la migración irregular, que puede ser vinculante". Sin embargo, la postura del Frente Amplio es diferente.
Algunos cuestionan las declaraciones que han venido desde el Socialismo Democrático y aseguran que se ha polemizado "a costa de la unidad". En esa línea, el secretario general del FA, Andrés Couble, dice que "es cierto que tenemos diferencias con el PC, pero hemos dicho que son muchas más cosas las que nos unen. En este contexto, no aceptamos que existan voces que estén utilizando esta situación para pedir proscribir partidos políticos, como en Venezuela", en relación a las declaraciones que han sacado miembros de la oposición.
Diferencias con el Gobierno Pero las declaraciones también generaron críticas del Gobierno, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo en entrevista con Radio Infinita, que "hubiese esperado más de esa declaración", porque según Cordero la situación en Venezuela es grave, según aclaró después, en temas ligados a derechos humanos. "Yo esperaría que cualquier persona comprometida con los derechos humanos tuviera claridad de lo que está sucediendo ahí", indicó el ministro, quien añadió que "el PC tiene que hacerse cargo de su tradición, pero lo que importa en un sistema presidencial es la posición del Presidente de la República". Por el contrario, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), planteó que "hay diferencias que dividen y otras que conviven, y diferencias en el debate de la coalición ha habido y probablemente esta, que no es nueva, seguirá en el marco de las diferencias legítimas que se seguirán procesando en la discusión de gobierno". Además, la ministra reiteró que se encuentra alineada con el mandatario Boric y que ningún ministro y colaborador de esta administración tiene espacio para salirse de esa postura. Además de que destacó las coincidencias que tiene el PC con la estrategia del Ejecutivo, en exigir transparencia y la revisión de organismos internacionales.
Quienes también se pronunciaron respecto de lo sucedido con la declaración de la tienda fueron los ministros Nicolás Cataldo (PC) y Jeannette Jara (PC). A Cataldo se le preguntó si consideraba a Venezuela como dictadura y qué opinaba de los dichos de Cordero: "Eso no es relevante. Nosotros mantenemos una posición respecto a compartir la línea de lo que han trazado el Presidente y la Cancillería que son quienes se refieren a esta materia.
Yo no estoy acá para hablar en otro contexto porque soy ministro de Estado". Jara, por su parte, tuvo que abordar la solicitud que hizo la UDI para que los ministros comunistas dejen el gabinete: "El Presidente es quien conduce las relaciones internacionales y yo soy ministra de su gobierno.
Si hay alguien que no puede hablar aquí de faltas a la democracia es un partido que apoyó a una dictadura por 17 años y en Chile, no en otro país". A pocos días de que se inicie la campaña para las municipales: Pese a críticas al PC por Venezuela, SD evita agudizar polémica para evitar efecto electoral M. MATHIEU y J.
SOTO También el ministro Luis Cordero cuestionó la declaración del partido, y dijo que "esperaría que cualquier persona comprometida con los derechos humanos tuviera claridad de lo que está sucediendo ahí". Jaime Quintana, presidente del Partido Por la Democracia. Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. Camila Vallejo, vocera de Gobierno.
Luis Cordero, ministro de Justicia. n Kaiser presentaría censura contra Cariola (PC), por Venezuela El diputado Johannes Kaiser (ind. en bancada del Partido Social Cristiano) presentaría hoy una censura a la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (PC), por la postura institucional de su partido, entregada por Lautaro Carmona, respecto de Venezuela, que aseguró no es una dictadura; contraviniendo a Gabriel Boric.
El procedimiento para presentar la censura, que no solo considera a Cariola, sino también a los dos vicepresidentes, Eric Aedo (DC) y Gaspar Rivas (ind. ), debe ser ingresado por un jefe de comité, al menos, por lo que Kaiser estaba en conversaciones con Francesca Muñoz (jefa de comité del PSC) para presentar la reclamación, se informó desde el equipo del parlamentario del distrito 10 (Santiago). "Si la diputada Cariola decidiera renunciar al Partido Comunista, reconsideraría nuestra posición sobre esta censura", dijo Kaiser. En una respuesta en la plataforma X, Cariola planteó que "no es justo con mi persona que se me juzgue o intente censurar por declaraciones que no me pertenecen.
Me parece poco coherente e incluso un poco hipócrita (... ) una censura solo por mi militancia". Ayer no asistió Cariola "por impedimento grave". La jefa de comité socialcristiano, Francesca Muñoz, podría presentar la censura de Kaiser.
JONATHAN MANCILLA n "Opera una `solidaridad revolucionaria' que comprende ayudas, subsidios, tácticas" El analista internacional y premio nacional de Humanidades José Rodríguez Elizondo, ante la declaración del PC sobre Venezuela. --¿ Cómo cree que queda la relación del PC con el resto del oficialismo luego de esta declaración? --Cuando se está ante opciones categóricas y acuciantes, del tipo democraciadictadura, no es gratificante ponerse al medio.
En este caso, es posible que los soldados vigentes de Maduro se sientan traicionados, que la tibieza ecléctica de la declaración no marque puntos en el Socialismo Democrático y que Diosdado Cabello diga que nuestros comunistas se acobardaron.
Por lo demás, aquí se soslaya la enseñanza combinada de Marx con el padre Hurtado, sobre abordar los problemas concretos en sus contextos reales hasta que duela. --¿ Cómo queda la imagen del PC en materia internacional? --No veo puntos a favor. Solo veo un retroceso táctico en el apoyo a la dictadura, pero sin un avance estratégico hacia la acción democrática.
Paradójicamente, el PC histórico de Venezuela está claramente contra la dictadura. --¿ Por qué cree que el PC evita reconocer el carácter dictatorial de Venezuela y Cuba? --En lo formal, porque la democracia sigue siendo un valor político y semántico apreciable. En lo sustancial, porque los Partidos Comunistas configuran un movimiento internacional jerarquizado, lo cual significa que unos son más iguales que otros.
En América Latina y hasta el fin de la Guerra Fría, ese orden lo sostenía el PC de la Unión Soviética, definido como "el partido guía". Tras la implosión de la superpotencia, su influencia derivó hacia el PC de Cuba, refundado en los años 60 por Fidel Castro. Sobre esa base, este PC tiene el control estratégico del Partido Socialista Unido de Venezuela, desde que fuera fundado por Hugo Chávez con la asesoría de Castro. En esa espiral de influencias opera una "solidaridad revolucionaria" que comprende ayudas, subsidios, tácticas y estrategias. Visto así el panorama, la eventual caída de Maduro repercutiría en el PC de Cuba y, por carambola, en el PC de Chile..