Las presidenciales en EE.UU. que tardaron en proclamar a un ganador
Las presidenciales en EE.UU. que tardaron en proclamar a un ganador pero ha ocurrido unas cuantas ocasiones. El país -uno de los más grandes del continente no ha estado exento de complicaciones para definir al ganador de sus elecciones presidenciales. Us y 200 En las elecciones del año 2000, Al Gore obtuvo más votos que George W. Bush, pero perdió en los colegios electorales. En las elecciones del año 2000, Al Gore obtuvo más votos que George W. Bush, pero perdió en los colegios electorales.
José Ignacio Araya José Ignacio Araya Para el estadounidense, lo más normal es que, al momento de acostarse en un día de votación presidencial o, a más tardar, al despertar, ya sabe quién es el próximo jefe de Estado de la nación norteamericana. Así ocurrió en 1980 y 1984, cuando Ronald Reagan se impuso por la apabullante cifra de 489 y 525 votos del Colegio Electoral, respectivamente. Requería solo de 270 de un total de 538. En una menor escala, pero bajo la misma lógica, ocurrió en 2008 y 2012, fecha en que Barack Obama se hizo con 365 y 332 apoyos del ente electoral. En todas esas ocasiones, las predicciones y el propio conteo de medios y organismos locales llevó a anunciar una rápida victoria del candidato ganador, el mismo día de la elección. Pero no siempre ha ocurrido así.
Ya sea por un sistema complejo de recuento o por una diferencia de 500 votos en un estado disputado, algunos comicios en EE.UU. han requerido de días, semanas oO meses para esclarecer a un nuevo presidente, eincluso se ha necesitado la intervención de la justicia.
Pero una aclaración se debe realizar: la noche de elecciones es algo relativamente nueva en el país, considerando que la votación de un solo día se regló por una ley del Congreso en 1845, dijo David Greenberg, profesor de historia en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Rutgers-New Brunswick al sitio periodístico de la propia casa de estudios.
Al mismo tiempo, recién en la década de 1920 se empezaron a realizar transmisiones en vivo delos resultados, por lo que, técnicamente, previo a esa fecha, la mayoría de los ciudadanos se enteraban de los resultados recién al día siguiente, mediante los periódicos de la época, añadió el experto. A continuación, algunos de los casos de elecciones que no tuvieron ganador el mismo día de la elección en Estados Unidos. Acusación de fraude No hay que volver muchos años al pasado para recordar uno de los hechos que remeció la política mundial, en 2020. Fue la votación que dio pie al actual ciclo electoral, cuando el entonces presidente Donald Trump se enfrentó a Joe Biden, quien fue vicepresidente de Barack Obama en sus dos períodos.
Celebrados el 3 de noviembre, esos comicios contaron con la mayor cantidad de votosjamás emitidos para un candidato en una elección presidencial de Estados Unidos, logro obtenido por Biden gracias a los 81,2 millones de respaldos a nivel nacional, pese a las precaucionestomadas por la pandemia del Covid-19, todavía presente. Esto se tradujoen 306 votos del Colegio Electoral y la posterior victoria de Biden, pero Trump no estaba contento. En las primeras horas del recuento de votos, la victoria parecía segura para el mandatario en ejercicio. Sin embargo, una gran +4 Á porción delos sufragios que aún no se contabilizaban pertenecían a zonas urbanas de estados clave.
Eso generó lo que en la prensa local definieron como el "espejismo rojo", que decantó en el "cambio azul". Pero la súbita inclinación de la balanza del lado de Biden no gustó a Trump, quien, a las 2:30 de la mañana del 4 de noviembre, aseguró en redes sociales que "un grupo muy triste de personas está tratando de privar del derecho al voto y no lo vamos a tolerar... Acudiremos al Tribunal Supremo de Estados Unidos; queremos que se detengan todas las votaciones. No queremos que encuentren papeletas a las 4 de la mañana y las añadan a la lista... Estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, ganamos estaselecciones", escribió.
Había serios retrasos en la contabilización del voto por correo, el que solo puede ser revisado a altas horas SIGUE ». Las presidenciales en EE.UU. que tardaron en proclamar a un ganador El entonces presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden en su primer debate el 29 de septiembre de 2020, en la Universidad Case Western, Cleveland. del día de sufragio.
El país se mantuvo en vilo durante varios días -cuatro le tomó a Pennsylvania, un estado clave, el contar con la información definitiva mientras Trump afirmaba sin mostrar pruebas hasta hoy en día de que le estaba robando la elección. Y fueron preci samente esas cuatro jornadas las que demoró el país en saber de manera fehaciente que Joe Biden sería el próximo mandatario estadounidense. De hecho, Georgia no anunció sus resultados finales hasta 16 días después de que sus ciudadanos fueran a sufragar.
Sin embargo, el presidente en funciones no parecía listo para entregar el poder, como quedó claro con la invasión al Capitolio del 6 de enero de 2021, fecha en queel Congreso certificó el resultado de los comicios. Bush vs. Al Gore En el 2000, la distancia entre voto y resultado fue aún mayor. No por nada se le con sidera como una de las elecciones más reñiidas en la historia de Estados Unidos. Sus protagonistas fueron George W. Bush, por el lado republicano, y en la vereda demócrata, el entonces vicepresidente del saliente presidente Bill Clinton, Al Gore. La fecha en la que millones de ciudadanos asistieron a las urnas fue el 7de noviembre, día en que 50.999.897 personas dieron su voto a la carta demócrata. El número es relevante, porque 50.456.002se lo entregaron al republicano. Pero ese no sería el número de la discordia. El problema mayor estuvo en el estado de Florida.
Considerado como uno de los campos de batalla en las presidenciales, este lugar del sureste de EE.UU. fue el escenario de una contabilización de votos que le dio el exiguo margen del 0,009%, o 537 votos, a Bush. Con ello, los 25 votos de Florida del Colegio Electoral recaían en el republicano.
Tuvo que pasar más de un mes para que se diera como ganador a Bush, no sin que antes una polémica decisión por 5 a 4 votos de la Corte Suprema de Estados Unidos forzara el fin de los recuentos en Florida, se llando la victoria republicana. Hayes y meses de espera Uno de los casos más polémicos, cuando de resoluciones se trata, ocurrió en 1876. Aquel 7 de noviembre, el republicano Rutherford B. Hayes y el demócrata Samuel J. Tilden se enfrentaron por la presidencia en una época en la que eran 369 los miembros del Colegio Electoral, por lo que se necesitaban 185 votos para vencer.
Pese a que Tilden seimpuso en el voto popular, con 4,2 millones de votos, fue Hayes el que terminó con el título de Presidente de Estados Unidos de América gracias a los 185 votos del ente electoral. Su rival se hizo con 184. Pero la forma en que se llegó a ese núme ro no estuvo exenta de polémica, al igual que las elecciones en general. Es más, estas es tuvieron marcadas por la acusación de fraude electoral, asícomo por amenazas de violencia contra votantes republicanos. En Ca rolina del Sur, de hecho, se estima que murieron unos 150 afroamericanos republicanos, todos asesinados. Fue la última elección previo al fin de la era de la Reconstrucción que buscaba proteger los derechos de los negros del sur del país, posterior a la Guerra Civil estadounidense.
Fue en ese mismo lugar donde el recuento de votos dio un imposible total del 101%. Si bien las votaciones se realizaron un 7 de noviembre, pasaron casi cuatro meses para que recién el 2 de marzo de 1877 la Cámara de Representantes y el Senado dieran como ganador a Hayes, tras acordar poner fin a la Reconstrucción. ¿Cómo fue posible un reconocimiento tan tardío? Porque en esos tiempos la posesión presidencial ocurría el 5 de marzo, no el 20 de enero, como ocurre en el presente. O.