El alumno cliente
El alumno cliente Cartaa un estudiante Joaquín García-Huidobro El alumno cliente aeconomía de mercado L; unacosa muy buena, problemase produce cuandosulógicase absolutiza y se empieza a aplicar a todas las realidades. Entonces esta"mos en presencia dela "sociedad demercado" ylosresultados son desastrosos, porque llevaa que diversasrelaciones humanas se corrompan. ¿Quieres un ejemplo cercano? Durante siglos, los vínculos entre profesor y alumno fueron entendidos bajo el modelo maestro/discípulo. Unapersonajoven, consciente de suignorancia, acudía a alguien quetenía más conocimientos y experiencia para recibir formación. Así, Platón estaba orgulloso de haber sido alumno deSócrates y Aristóteles lo mismo respecto de Platón, por más que sus filosofías presentaran diferencias muy significativas. La tarea del auténtico maestro nunca fue crear clones, sino enseñar a pensar y, en muchos casos, a vivir. Todo eso implicaba una constante exigencia. Enelcaso dela educación de los niños y adolescentes, quizá ellos no eran muy conscientes de este proceso, pero los padressí. Ellos confiabanen el maestro y, en principio, apoyaban sus decisiones. Recuer'docon un enormecariño ygratítud a don Juan Gutiérrez, mi profesor de 3? básico en Linares. Era un hombre muy exigente y justo. Si él mecastigaba 0 me ponía una mala nota, a mis padres jamás se les habría pasado por la menteiral colegio a protestar. Ellos y donJuan estaban empeñados en una tarea común, la de mi formación. Este modo de ver las cosas no es patrimonio de la tradición de occidente: en Asia y África se da el mismo fenómeno, incluso con mayor intensidad. Soloatiranosmuy crueles y desorientados, como Mao ZedongoPolPot, selesocurrióla peregrinaidea de quela herenciacultural que habíanrecibido era algo malo y que los viejos maestros debían ser objeto de desprecio y maltrato.
Ellos eran unos revolucionarios, y no nos puede extrañar que hayan procedido de ñar que hayan procedido de cuente que los alumnos les digan asus educadores, entodo despectivo: "mi papáte paga", incluso ha sucedido eso en alguna universidad. Esos desaprensivos olvidan, de paso, queen las mejores universidades sólo una parte de los costos está cubierta por los arantos está cubierta por los aranmanera tan simplista. Pero la. celes que pagan las familias. destrucción de la tareaeducaHay aportes estatales, fondos tivatambién se produce porlaque entregan los donantes y expansión de la sociedad de otrasfuentes definanciamienElla llevaa to. Curic ente, esta mentalas relaciones entre profesor y lidad de cliente estátan extenalumno bajoelerrado modelo dida quetambién seha metido del vendedor y el cliente. enla educación pública.
En un supermercado pueAhora bien, incluso si alde ser verdad que "el cliente guienosaraaplicar ese modelo ese modelo tiene siempre la razón". Sin embargo, eso jamás procede de proveedor ycliente, debería entenderlo como la relación entenderlo como la relación entenderlo como la relación cuando se trata de una escuequese da entre el médico y el lao una uni Elvendejente.
Este cier: pador, porejemplo, nole exigeal ga, pero paraquelosometana cliente, en cambio el profesor una dieta estricta, lo operen o puede y debe hacerlo, a me le ordenen realizar duros ejernos que sea un demagogo, es cicios de kinesiología. toes, un impostor. Hoy, enlos colegios, estreUna delas consecuencias negativas que tiene la aparición del alumno cliente, que quiere obtener un título de manera rápida y con el menor esfuerzo posible, es la inflación delas notas.
Hoy, en promedio, las notas en las universidades de todo el mundo son superiores a las de hace unas décadas. ¿Se debe a que los alumnos actuales son mucho más estudiosos o inteligentes? Metemo que no: simplemente sucede que los profesores y las autoridades universitarias han cedido a la presión de estos alumnos clientes, que piensan que, porque sus padres pagan impuestos o los aranceles universitarios, ellos tienen derecho a que selesexija menos y la sociedad reciba unos profesionales que no estánbien preparados. Con esto se daña al propio estudiante, que no hace rendir todas sus capacidades y alas infortunadas personas queseránatendidas por alguien que fue un alumno cliente.. - - -