Autor: Francisco Fuenzalida Avio Director regional de Sernac Los Rios
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reclamos y derechos en el transporte aéreo
COLUMNAS DE OPINIÓN: Reclamos y derechos en el transporte aéreo q Columna Recl derech el transporte aéreo rela deben Tos Director regional de Sernac Los Ríos nac) realizó un análisis detallado de los reclamos recibidos contra aerolíneas durante2024. Anivel nacional, se registraron 33.354 reclamos, 570 de ellos correspondientes a personas consumidoras dela Región de Los Ríos.
La cifra global representa un aumento de reclamos de 20,47% respectoalaño 2023 y está directamenterelacionada con el aumento del tráfico aéreo, que en 2024 alcanzó un récord de más de 28 millones de pasajeros, según datos dela Junta Aeronáutica Civil. Elreportereveló igualmente que tresaerolíneas "concentran más del 90% de los reclamos por parte de las personas consumidoras, sin considerar el voJumen de operaciones de cada empresa.
En primer lugar, SKY Airline, que ostenta 14.658 casos (43,95% ), seguido por LATAM Airlines, con 7.959 quejas E 1 Servicio Nacional del Consumidor (SerE 1 Servicio Nacional del Consumidor (Ser(23,86% ) y por Jetsmart, con7.448 casos (22,33% ). En cuanto a los principales motivos de reclamo, el incumplimiento de itinerarios representa la principal causa de molestia entre las personas consumidoras, lo que destaca la necesidad de mejorar la gestión operativa de las aerolíneas.
En ese sentido, la cancelación o retraso del vuelo fue el motivo más recurrente en los reclamos, con 11.270 reclamos (33,8% ). En efecto, el análisis de las estadísticas ofrecidasen el informe demuestran que, en todos los índices, se registró un aumento de porcentajes, tan10 de pasajeros transportados, de reclamos y detasas por10 mil pasajeros transportados.
Esto sin duda pone un desafío a todas las aerolíneas, particularmente las que operan en el territorio nacional y regional, que concentran más del 90% de los reclamos de las ylos consumidores SERNAC continuará monitoreando y fiscalizando el transporte aéreo, que se ha transformado en un mercado fundamental para el transporte anivel nacional y regional. Enmateria de derechos, estos se encuentran no sólo en la Ley del Consumidor, si no que también enel Código Aeronáutico. Paraconocerel detalle, entregar consejos y recomendaciones para las personas consumidoras, se ha dispuesto la página www.sernac.c//turismo.
Por últi mo, en caso de quelas personas tengan algún inconveniente con una aerolínea, pueden ingresar un reclamoatravés de wwwsernac. clcon su Clave Única, llamar gratis al 800 700100, acudir ala dirección regionalo a los municipios de la región con quienes mantenemos convenios de colaboraciónterritorial. mantenemos convenios de colaboraciónterritorial..