Autor: Consecuencias
Tus cuentas abandonadas pueden ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes
Tus cuentas abandonadas pueden ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes Ciberseguridad.
Hay muchas razones por las que puedes tener cuentas olvidadas e inactivas, y es importante entender cómo podrían ser un imán para los ciberdelincuentes y cómo puedes evitar que esto suceda Las consecuencias de que un atacante acceda a una cuenta inactiva personal podrian ser: UTILIZARLA PARA ENVIAR SPAM Y 1) ESTAFAS A LOS CONTACTOS: esto puede darse si se trata de una cuenta inactiva de correo electrónico o de redes sociales; incluso es posible lanzar ataques de phishing convincentes en nombre del titular. Estos ataques pueden tratar de obtener información confidencial de los contactos o engañarlos para que instalen malware. Said Pulido i tion: relative; Metro World News A lo largo de nuestro paso por el ciberespacio, creamos un sinfín de cuentas para tener acceso a diferentes servicios. Con el paso del tiempo, muchas de ellas quedan abandonadas. Expertos en ciberseguridad estiman que, a lo largo de la vida en línea, una persona tiene más de 100 contraseñas de cuentas personales.
Algunos ejemplos pueden ser las veces en las que se abren cuentas para una suscripción a una prueba gratuita de distintos servicios, una aplicación que se descarga solo para usar durante unas vacaciones, un perfil para poder leer un artículo en línea, etc. Ejemplos hay muchos.
Al respecto, ESET, empresa especializada en detección proactiva de amenazas en línea, advierte que todas esas cuentas abandonadas, y con frecuencia olvidadas, son un riesgo para la seguridad, tanto desde el punto de vista personal como laboral. BUSCAR INFORMACIÓN PERSONAL O DATOS GUARDA2) DOS DE TARJETAS: pueden usarlos para cometer un fraude o robo de identidad. También pueden enviar correos electrónicos de phishing haciéndose pasar por el proveedor de servicios de la cuenta con el fin de obtener más información. Las tarjetas guardadas pueden haber caducado, pero las que no lo hayan hecho podrían utilizarse para realizar compras en tu nombre.
TUS GASTOS FIJOS: Vender la cuenta 3) en la dark web: es más RECOMENDACIONES Para mitigar los riesgos mencionados algunos proveedores de servicios, como Google, Microsoft y X, cierran automáticamente las cuentas inactivas al cabo de cierto tiempo. Sin embargo, cuando se trata de la seguridad digital, los expertos de ESET recomiendan ser proactivos: · Realizar auditorías periódicas y eliminar las cuentas inactivas.
Una buena forma de encontrarlas es buscar en la bandeja de entrada del correo electrónico palabras clave como "Bienvenido", "Verificar cuenta", "Prueba gratuita", "Gracias por registrarte", "Valida tu cuenta", etc. · Buscar en el gestor de contraseñas o en la lista de contraseñas guardadas del navegador.
Después puedes eliminar las que estén vinculadas a cuentas inactivas, o actualizar la contraseña si se ha detectado que es insegura o se ha visto afectada por una filtración de datos. · Comprobar las políticas de eliminación del proveedor. Esto te permitirá asegurarte de que toda la información personal y financiera se eliminará definitivamente si se cierra la cuenta. · Pensar dos veces antes de abrir otra cuenta. FUENTES: ESET Y GOOGLE. / FOTOS: FREEPIK probable que suceda si las cuentas tienen algún valor adicional, como una cuenta de fidelización o de millas aéreas. TUS CONSUMOS: Vaciar la cuenta de 4) fondos: puede suceder, por ejemplo, si se trata de una criptowallet o una cuenta bancaria. En el Reino Unido, se estima que podría haber más de 100 mil millones de dólares en cuentas bancarias, de sociedades de construcción, de pensiones y otras cuentas abandonadas. LAS CLAVES Consejos para el uso responsable de tu tarjeta de crédito: Hay muchas razones por las que puedes tener un gran número de cuentas olvidadas e inactivas. Lo más probable es que te bombardeen a diario con ofertas especiales y nuevos servicios digitales. A veces, la única forma de comprobarlos es registrarse y crear una cuenta nueva. Pero somos humanos: nos olvidamos, nuestros intereses cambian con el tiempo y a veces no recordamos los inicios de sesión y seguimos adelante. A menudo es más difícil eliminar una cuenta que dejarla inactiva. Sin embargo, eso puede ser un error y representar un peligro para nuestra información. Según Google, las cuentas que llevan mucho tiempo inactivas tienen más probabilidades de verse comprometidas y que se utilicen sus credenciales si fueron filtradas en alguna de las brechas de información históricas. La empresa tecnológica también afirma que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las activas de tener configurada la verificación en dos pasos. Autor: Consecuencias. LAS CLAVES Consejos para el uso responsable de tu tarjeta de crédito: Hay muchas razones por las que puedes tener un gran número de cuentas olvidadas e inactivas. Lo más probable es que te bombardeen a diario con ofertas especiales y nuevos servicios digitales. A veces, la única forma de comprobarlos es registrarse y crear una cuenta nueva. Pero somos humanos: nos olvidamos, nuestros intereses cambian con el tiempo y a veces no recordamos los inicios de sesión y seguimos adelante. A menudo es más difícil eliminar una cuenta que dejarla inactiva. Sin embargo, eso puede ser un error y representar un peligro para nuestra información. Según Google, las cuentas que llevan mucho tiempo inactivas tienen más probabilidades de verse comprometidas y que se utilicen sus credenciales si fueron filtradas en alguna de las brechas de información históricas. La empresa tecnológica también afirma que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las activas de tener configurada la verificación en dos pasos.