Autor: Adolfo Alvial, consultor
Columnas de Opinión: El Club de Innovación Acuícola
Columnas de Opinión: El Club de Innovación Acuícola Columnaace cinco años, ungrupo de empresas pioneras, integradas por proveedores científico-tecnológicos de la salmo-nicultura, decidimos formar una organización inédita:un club de innovación en acuicultura. Las 12empresas fundadoras compartíamos la necesidad de unir fuerzas para fortalecer nuestras capacidades individuales y asociativas, enfrentando desafioscomolacompetitividad, lasostenibilidad y la adaptación al cambio climático. Bajo la convicción de que Chile podríaser el mayor núcleo de investigación e innovación en acuicultura del hemisferiosur y uno delos principales anivel mundial, apostamos por la colaboración como vía para generar soluciones más potentes.
La clave estaba en construir y mantener un ambiente de confianza entre los miembros. sin fines de lucro, Elclubse constituyó como una corporación locualnos otorgaba flexibilidad, independencia y cercanía, y sin sumar un gremio más alos ya existentes.
Desde el inicio, el modelofue simple, pero ala vez desafiante: un directorio elegido entrelos asociados, una administración liviana apoyada por colaboradores estratégicos, y un enfoque en actividades destinadas a analizar conjuntamente desafíos, generar soluciones y proyectarnos hacia mercados nacionales e internacionales. Chile, como núcleo productor, ha desarrollado una industriaque exporta más que salmón: exporta productos y servicios tecnológicos en acuicultura dealto nivel que pueden potenciarse parasatisfacer una creciente demanda global en acuicultura. Encincoaños, pasamos de 12a 34 miembros, reuniendo empresas de todos los tamaños, desde pequeñas organizaciones locales hasta grandes transnacionales. Todas comparten el objetivo deforjar una industria más eficiente y sostenible, en Chile y el extranjero. Más del 50% de los miembros trabajan en el desarrollo de productos y servicios avanzados, mientras que más del 60% colaboran en acciones comerciales conjuntas. Además, el club organiza programas regulares y lidera InnAqua, una conferencia bienal que, ensusegunda versión, ya obtuvo un fuerte reconocimiento nacional e internacional. En 2023, fuimos distinguidos en Brasil con el máximo galardón como Institución Innovadora destacada, lo cual nos llena de orgullo.
Al cumplir cinco años, cerramos 2024 con éxito, recibiendo el reconocimiento de líderes de acuicultura de Colombia, Perú y Brasil, quienes destacan la responsabilidad de Chile de adaptar y transferir su experiencia en materiacientífica, tecnológica de innovación y de formación de capital humano a países emergentes, que necesitan y esperan este apoyo. Un desafío que no debemos ignorar y frente al cual nuestro club tiene una enorme oportunidad..