Autor: Por Rafael Sáenz-Diez, Director de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de AIEP mación paraeltrabajoyelemlo largo dela prendimientoa vida coneducación decalidad, flexible, potenciada porlatecnología y la innovación, para dar oportunidades sin distincionesnifronteras y contribuir al desarrollo sostenible de cadaterritorio. Bajo esta visión se consolidan compromisos en áreas claves como el emprendimiento para la sostenibilidad, orientado a transformar problemáticas socioambientales en oportunidades d
Columnas de Opinión: Innovación y sostenibilidad: el compromiso transformador de AIEP
Columnas de Opinión: Innovación y sostenibilidad: el compromiso transformador de AIEP n un mundo que enfrenta desafíos constantes desde múltiples el fomento de ámbitos, proyectos e lativas que promuevan la disminución de adversidades y la instalación de buenas prácticas de sostenibilidad medioambiental, social y económica al interior de las instituciones es un pilar de su desarrollo organizacional, pero también una acción necesaria en su relación con públicosexternos como un actor social queentiendesuresponsabilidad con las comunidadesyel país.
Desde AIEP entendemos innovación y la sostenibilidad como un conjunto como el motor que impulsa el progreso del país, la comunidad y de las personas, a través de la for-turas, entendiendo que dicha conjunción permite desarrollar tecnologías y procesos máseficientes. En AIEP esto no es meramente declarativo.
Entre nuestrasiniciativas másemblemáticas destacan proyectos que reflejan nuestro propósito: La Academia de Sistemas Alimentarios Sostenibles, desarrollada con cofinanciamiento dela Unión Europea, proyecto orientadoa construir sistemas alimentariosresilientes, ejemplificando nuestra apuesta por conectar educación técniCa, sosteni id y colaboración internacional, formando docentes y estudiantes con habilidades verdes.
Asimismo, a través de Fondos de Vinculación con el Medio en Sostenibilidad, se han materializado proyectosinnovadoresen nuestras sedes adheridas al Acuerdo de Producción Limpia Il (Antofagasta, San Joaquín, Rancagua y Temuco), transformando ideas enacciones concretas que be-neficiantantoa las comunidades como al medio ambiente, como el Domo Verde INET (Innovación, Educación y Tecnología), queseenmarca enla linea de economía circular, reduciendo en un 20% los residuos orgánicos utilizados en de gastronomía, adetalleres más deserunespacio de innovación y tecnología en beneficio de aprendizajes de nuestrosestudiantes, relacionados con la construcción, electricidad y automatización eficiente enel uso de recursos y energía. Complementatodo loan: rior los Fondos Impulsa, que priorizan proyectos relacionados con sostenibilidad, género, diversidadese inclusión.
Este enfoque garantiza que nuestras iniciativas nosolosean responsables con el medioambiente, sino también con los derechos y oportunidades de las personas, como es EduPlay, que construyeaprendizajes asociados a lasostenibilidad a través de la gamificación en Los Ángeles. El desafío de construir un mundo sostenible requiere más que buenas intenciones: exige alianzas, creatividad y acción. Creemos firmemente que nuestro rol como institución de educación superior técnico profesional es educar ageneraciones de profesionales y técnicos con una mirada sostenible e innovadora. Hablar de sostenibilidad en AIEP es hablar de un compromiso institucional que formalmente hemos trabajado durante más de diez años.
Somos Empresa B desde 2015, siendo la primera institución de educaciónsuperiorchilenaen contar con esta certificación, formamos parte de Red Campus adherimos al 11 Sustentable y Limpia Acuerdo de Producción paraa Educación Superior. de la Universidad Andrés BelloAÁNAIEPLa consecución de esta mirada institucional es transversal y va más allá de proyectos especificos ENAIEP, sostenibilidad e innovación son parte del sello formativo de nuestrosestudiantes. Con módulos obligatoriosenambastemáticas y su implementación en todas las carreras, buscamos dotara los futuros técnicos y profesionales de habilidades verdes y de innovación que respondan a los desafíos del futuro.
Además, desde la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento, estamos integrando estas estrategias en nuestras políticas institucionales, asegurando que la innovación para la sostenibilidad no sea un objetivo aislado, sino un principio rector detodas nuestras acciones..