LA BRECHA DE GÉNERO EN LA EDUCACION: UN OBSTACULO PARA EL DESARROLLO
Señora directora: Entre 2006 y 2022, la escolaridad ha aumentado a nivel nacional, incluso en educación superior. En Chile, la matrícula en primaria, secundaria y terciaria se distribuye casi equitativamente entre hombres y mujeres, mostrando avances en cobertura y acceso. Sin embargo, persisten desigualdades enlasaulas y condiciones que garantizan ejercer el derecho a la educación en igualdad. Estas diferencias impactan la confianza de niñas y niños en sus capacidades. Según los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (AGCE, 2023), en 42 básico el 72% de los niños se siente capaz de aprender cualquier asignatura, frente al 68% de las niñas. En II medio, la cifra baja a 59% en mujeres versus 69% enhombres.
Desde los 6 años, muchas niñas son influidas por estereotipos que minan su autoconfianza. ¿Qué ocurre en las aulas que refuerza estas percepciones? Además, el 11,2 % de niños, niñas y adolescentes (ENNA, 2023) realiza trabajo doméstico, de cuidados no remunerado y peligroso, mayoritariamente mujeres y en los quintiles de menores ingresos, afectando su asistencia escolar. El desafíono es solo garantizar el acceso, sino transformar las condiciones al interior de las aulas para eliminar estereotipos y promover la confianza en las propias capacidades. La comunidad educativa juega un rol clave en impulsar una cultura libre de sesgos. Solo así construiremos una sociedad más justa einclusiva, donde el derecho a la educación se ejerza plenamente y enigualdad de condiciones. Paulina Fernández, directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS