Aprendiendo y creciendo juntas: la historia de la mamá e hija que son mujeres gasfiteras de Lipigas
Aprendiendo y creciendo juntas: la historia de la mamá e hija que son mujeres gasfiteras de Lipigas Angélica Sáez y Constanza San Martín forman parte del grupo de 11 mujeres de la Región de Valparaíso que se han certificado como gasfiteras nalmente masculino. para desempeñarse en este oficio tradi: tradi: tradi: desde hace cinco que trabaja en el mundo de la construcción.
Su interés por este rubro, nosolo la llevó a comenzar estudios técnicos en dicho ámbito, sino que también se atrevió a ampliar sus capacidades e incursionar en el mundo dela gasfitería de la mano del programa "Mujeres Gasfiteras" iniciativa de Lipigas, As Sáez tiene 42 años y ejecutada través de RedMaestra. "Cuando supe de este proyecto, yo me desempeñaba como jornal de aseo en una obra, pero al preguntar sobre cosas de gasfiteriao construcción se da ese sesgo de que nosotras no podemos hacer este tipo de cosas porque somos mujeres. Esa fue una de mis motivaciones para postular, yo siempre he queridosaber más y quería aprender para hacer estos trabajossola", cuenta Angélica.
Precisamente eso es lo que busca "Mujeres Gasfiteras", ya que capacita a mujeres de las regiones Valparaíso, Metropolitana y Biobío para que puedan certificarse ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), con el objetivo de aumentarlafuerza laboral femenina en esterubro y así aportar en elcrecimiento personal y técnico, y a la autonomía económica de las beneficiarias.
Con eso en mente, Angélica le Con eso en mente, Angélica le Con eso en mente, Angélica le contó sobre "Mujeres Gasfiteras" asu hija Constanza, quien en ese momento notenía trabajo y vioen este programa una oportunidad para perfeccionarse, generar ingresos y seguir desarrollándose junto a su madre. "Con mi mamá siempre hemos estado ligadas ala construcción y en este tipo de oficios siempre se requiere más mano de obramasculina, pero con programas como Mujeres Gasfiteras, queda en evidencia que las mujeres podemos hacer trabajos que se han considerado de hombres. Lo mejor de todo esto es que lo he podido hacer acompañada de mi mamá porque hemos aprendido y crecido juntas en todo este proceso", señala lajoven de 29 años.
Como Angélica y Constanza son 65 las que mujeres que ya han pasado por este programa que se compone de un curso técnico a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), talleres transversales, visita a plantas de Lipigas, prácticas y repasos, certificación ante la SEC, e incorporaciónal registro de "Mujeres Gasfiteras" en wwwgasfiterascl,. Columna - - -