Programa que certifica a mujeres en gasfitería busca alcanzar las 100 beneficiarias en 2025
Programa que certifica a mujeres en gasfitería busca alcanzar las 100 beneficiarias en 2025 ada ada De Lipigas: Programa que certifica a mujeres en gasfitería busca alcanzar las 100 beneficiarias en 2025 busca alcanzar las 100 beneficiarias en 2025 "Mujeres Gasfiteras", un: jativa que ha permitido que mujeres de tres regiones del país se desempeñen en este oficio tradicionalmente dominado por hombres, cuenta con 15 beneficiarias en Biobío. Biobío. Biobío. dem pedi cuenta de que M no estoy sola", dice Paulina Rivas, una delas 5 gasfiteras que participa del programa de Lipigas "Mujeres Gasfiteras" en la Región del Biobío. Fue en 2023 que Paulina -originalmentetécnico en Enfermería: cambió de rumbo buscando conciliar de mejor forma el cuidado desusdos hijos con el trabajo. Su ¡ dea inicial era hacer un curso de mueblería, pero por falta de cupos terminó. en uno de gasfitería. Después de estudiar -de nochese certificó y en 2024 entró al programa de Lipigas.
Fue entonces que se dio cuenta que, como ella, hay muchas mujeres que necesitan compatibilizar el trabajo, con los niños y los quehaceres de la casa y que ven en este tipo de oficios una oportunidad para desarrollarse con flexibilidad.
Como Paulina, son 65 las mujeres que han partici "Mujeres Gasfitera: tiva de Lipigas a través de RedMaestra -que desde 2023s imparte en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, región en la que cuenta con 15 beneficiarias capacita a mujeres en el oficio de la gasfitería, para la posterior obtención de la certificación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que les permite operar formalmente en el mite operar formalmente en el mite operar formalmente en el mite operar formalmente en el mite operar formalmente en el mercado.
En concreto, la iniciativa se compone de seis etapas: curso técnico a través de un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), talleres transversales, visita a plantas de Lipigas, prácticas y repasos, certificación ante la SEC, y la incorporación a un registro de mujeres gasfiteras en www.gasfiteras.cl La gerente de Personas de Lipigas, Mylene Iribarne, explica el sentido del programa, el cual espera alcanzar 100 beneficiarias en 2025: "La brecha laboral entre hombres y mujeres en Chile es un desafío que requiere de acciones decididas.
Un oficio como la gasfitería, dominado históricamente por hombres, tiene espacio para incorporar mujeres y así contribuir a cerrar la brecha de género en un sector técnico junto con romper estereotipos que limitan el potencial de las mujeres". La iniciativa se enmarca en uno de los principales compromisos de la compañía, la que cuenta con objetivos concretos que buscan incrementar la participación femenina en roles tradicionalmente masculinos, aumentar el número de mujeres en cargos de liderazgo y mantener la ausencia de brecha salarial en la compañía, todo esto en el marco de un Plan Estratégico que se mi: de anualmente y que ha permitido que más mujeres se sumen a la industria del gas.
Planes como este, han impulsado la selección de mujeres en todos los estamentos de la compañía, ubicando a Lipigas entre las Mejores Empresas para Trabajar" para Mujeres 2024 enla categoría 251 a 1000 colaboradores. colaboradores. colaboradores. colaboradores. colaboradores..