Tiendas off-price contribuyen a la reducción de desperdicio textil
Tiendas off-price contribuyen a la reducción de desperdicio textil Se trata de un modelo muy conocido en Europa y Estados Unidos, que permite optimizar la rotación de inventarios y redistribuir productos que de otro modo quedarían sin venderse. TRINiDAD VALENZUELA V. En mayo de 2023, una imagen satelital mostró toneladas de ropa abandonada en el desierto de Atacama, provocando una fuerte fuerte reacción mundial. Posteriormente, se reveló reveló una postal aún más alarmante: la quema quema de estos residuos. “Algunos fueron quemados y otros enterrados”, enterrados”, apunta Franklin Zepeda, CEO de Procitex, empresa que busca reducir la contaminación contaminación textil en Atacama mediante la conversión de estos residuos en materia prima. Zepeda cuenta que la mayoría de los desechos proviene del fast fashion y el abanico abanico de prendas es amplio: desde ropa totalmente totalmente nueva hasta piezas deterioradas. Según Waste Managed, la industria de la moda genera 92 millones de toneladas de desechos textiles al año en el mundo, lo que representa el 10% de las emisiones de carbono carbono globales. El 87% de las fibras utilizadas utilizadas en la confección de ropa se deposita en vertederos o se incinera, y menos del 1% se recicla en nuevas prendas.
Un informe de la Agencia Europea de Medio Medio Ambiente (EEA) entrega más datos preocupantes: entre el 4% y el 9% de los textiles que se introducen en el mercado europeo europeo se destruyen sin llegar a ser usados. El procesamiento y destrucción de textiles genera hasta 5,6 millones de toneladas de emisiones de C02. Para combatir este problema, la Unión Europea Europea prohibirá desde 2026 la destrucción de textiles y calzado no vendidos, promoviendo promoviendo prácticas circulares en la industria de la moda.
Esta medida forma parte del Reglamento Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles Sostenibles y entrará en vigor dos años después de la aprobación de la ley, eximiendo a pequeñas pequeñas y microempresas, mientras que las medianas medianas se verán afectadas tras seis años. Segmento en expansión Una alternativa para gestionar los desechos desechos de la moda son las tiendas off-p rice, o de descuento, que venden productos de marca a precios más bajos que los minoristas minoristas tradicionales.
Estos locales adquieren inventario excedente, como productos de temporadas anteriores, devoluciones o sobrestock, sobrestock, directamente de los fabricantes y por comprar en grandes cantidades o liquidaciones liquidaciones trasladan los ahorros obtenidos a los consumidores. chilenos, que están a las afueras de la ciudad, estas tiendas se ubican en lugares estratégicos, como zonas comerciales o cerca de barrios residenciales. Alfonso Astudillo, Managing Director& Partner de la consultora BCG, explica que este modelo fomenta la economía circular al optimizar la rotación de inventarios y redistribuir redistribuir productos que de otro modo quedarían sin vender. “Permite que las prendas no vendidas encuentren un mercado, mercado, prolongando su ciclo de vida útil y evitando que terminen en prácticas que tienen un alto costo ambiental”, explica. También, dice, responde a las necesidades necesidades de distintos segmentos de consumidores, consumidores, lo que almea los objetivos comerciales comerciales con prácticas más sostenibles. En Estados Unidos, las tiendas off-price off-price son muy populares, algo crucial dado que el estadounidense promedio desecha alrededor de 37 kg de ropa al año, según Waste Managed.
Algunos ejemplos son Marshalls, TJ Maxx, Burlington y Ross Dress for Less que, a diferencia de los outIets outIets chilenos, que están a las afueras de la ciudad, se ubican en lugares estratégicos, como zonas comerciales o cerca de barrios barrios residenciales. En Europa, las más conocidas son Dress-for-Less, Limango, Veepee, Zalando Zalando Lounge y TJ Maxx.
Allí este segmento ha crecido rápidamente, superando al mercado general de la moda antes de la pandemia y proyectando una expansión cinco veces más rápida que el segmento a precio completo entre 2025 y 2030, según según el estudio de McKinsey & Company “Mastering off-price fashion in an omnichannel omnichannel world”. El informe agrega que las marcas están adoptando estrategias of f-price para gestionar gestionar volúmenes, ofrecer descuentos sin dañar la imagen de la marca y atraer nuevos clientes. Pero la demanda por prácticas más sostenibles también impulsa este segmento, ya que evita la destrucción de inventario. LCIIRAS rr En 50% se reduciría la cantidad de desechos sólidos municipales al año, adoptando el modelo zero-waste, esto es, menos de 2 mil millones de toneladas. En 40% disminuiría la cantidad de basura que llega a los vertederos para el 2050, en el escenario óptimo de cero desechos. ECONOMÍA CIRCULAR: Tiendas off-price contribuyen a la reducción de desperdicio textil trasladan los ahorros obtenidos a los consumidores.
A diferencia de los outlets Las cadenas off-price compran directamente a los fabricantes y, al hacerlo en grandes cantidades o liquidaciones, El desafío de lograr cero desechos 4 mii millones de toneladas de desechos sólidos municipales se generarían anualmente en 2050 si es que no se toman medidas. Fuente: Foro Económico Mundial.