Autor: José Fco. Montecino Lemus cronicaomercurioantofagasta.cl
Por tercera vez Consejo de Concesiones desestima vial para el Corredor Bioceánico nuevo proyecto
Por tercera vez Consejo de Concesiones desestima vial para el Corredor Bioceánico nuevo proyecto or tercera vezen el conp texto de proyectosenfocadosen el desarrollo y consolidación de infraestructura vial para el Corredor Bioceánico, el Consejo de Concesiones del MOP no recomendó ladeclaración de interés público ala iniciativa privada que buscaba intervenirlasruta que une Calama con Paso Jama. La iniciativa «presentada por Gocgroup Inversiones SpAestimaba una inversión de US$597 millones, con un plazo de concesión de 38 años. El proyecto buscaba intervenir los trayectos delas rutas 27Ch y la 23Ch, desde Paso Jama, cruzando San Pedro de Atacama, hasta llegar a la capital de la provincia de El Loa. Según el diagnóstico presentado, la ruta cuenta solo con una calzadasimple, la que ha visto un aumento progresivo de tránsito de cargas pesadas, producto de las industrias energéticas y mineras.
Por lo mismo, la propuesta aspiraba a ampliar a doble calzada la Ruta 23 (94 km) y Ruta 27 (157 km), como también el bypass San Pedro de Atacama (14 km). Del mismo modo, contemplaba el mejoramiento de la Ruta B-243 Hito Cajón.
NOSE RECOMIENDA En principio, el Consejo estimó que el proyecto cumplió con el mínimo exigido desde el punto devistadelarentabilidad social preliminar, además detenersincronía. con el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PRO). “Existe contribución del proyectoal desarrollo territorial desuárea deinfluenciaalmejorarelestándar del Corredor Bioceánico”, añade elacta de lasesión celebrada el 4 de septiembre pasado. No obstante lo anterior elUS$597millones era el costo estimado de la construcción de la doble vía Calama-Paso Jama el que sería concesionado por 38 años. LOS OTROS CASOS Ruta 24: María ElenaChuquicamata Buscaba establecer una doble vía en el dicho tramo: El Concejo se pronunció en contra. En paralelo el MOP anunció un proyecto para el mejoramiento de losestándares dela ruta, transitada por camiones dealto tonelaje. Tocopilla-Chuquicamata que abordó el Una iniciativa segundo tramo dela ruta. El Consejo desestimó la propuesta en similares términos.
Encontraposición, el Ejecutivo anunció nuevas inversiones para el tramo y una comisión de alto nivel para abordar las inversiones públicas asociadas al Corredor. públicos) o mecanismos que a este objetipuedan contribuir vo, asegurando que los proyec1osquese desarrollen enel futurosean financieramente viables ysocialmenterentables”. $700 MIL MILLONES Elgobernador Ricardo Díaz, en tanto, aseguró que se evalúa, juntoconel Ministerio de Obras Públicas, “un nuevo convenio de programación que bordea los $700 mil millones, que está orientado a mejorar las rutas y lasvíasen toda la región”. “Eso hace que algunos diseños que están pensados desde concesiones no se van air propiciando”, afirmó. Díaz dijo que el convenio se piensa en el marco del corredor y que nació desde el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es fortalecer esta iniciativa tanto en Antofagasta como en Tarapacá.
El cuantioso monto sería el total delos10 años quese conttempla aunque todavía se encuentra en etapa preliminar, informaron desdeelequipo “Invitaría que duraría el convenio, del gobernador. a esperar que nuestros equipos técnicos tengan definidos ya los aspectos de ese convenio de programación y ahí empezara visualizar cuáles la perspectiva que se está viendo para mejora de ruta”, os concluyó. interés público por razones similares”. “En ese mismo sentido, en relación alos elementos de originalidad einnovación, el Consejo entiende que un proyecto posee ambos elementos cuando ha existido laidentificación de necesidades de infraestructura queno hansidoidentificadas por el Estado o quese han propuesto soluciones innova: dorasa necesidades queya hayan sido identificadas, lo que no acontece en este caso”, argumentó el Consejo.
Por otra parte, se informó que “la ruta se encuentra contemplada en los planes del MOP como el Plan Nacional de Infraestructura de Movilidad”, alo que sumaron “las iniciativas que abordan la correspondiente conservación, mantención y mejoras en parte de la Ruta23-Ch y 27-Ch llevadas por la Dirección de Vialidad”. Contodo, el Consejo de Concesionesseapegóaotras decisiones que ha tomado frente iniciativas privadas de este mismo. tenor, “dando cuenta que másallá de la ausencia de elementos de originalidad o innovación en el proyecto, existen otras incon-sistencias no menores en rela-ciónalarentabilidad social y la demanda que impiden lograr unaevaluación favorable”, y decidió “norecomendarla Declaración de Interés Público de la IPN'507 Corredor Bioceánico, “Tramo Calama PasoJama”. COMPROMISO Desde la Dirección General de Concesiones explicaron que el proyecto fue estudiado por diversos organismos públicos competentes, a los quese añaden las unidades técnicas del mismo órgano. “Posteriormente, tiembre pasado, esta fue revisada por el Consejo de Concesiones, instancia consultiva, en que se destacó la necesidad de evaluar con más profundidad la justificación de los beneficios sociales y económi-cos”, comentaron.
A esto, aña-dieron que “uno delos puntos críticos fue la sobreestimación delademanda, que generó du-das en el Consejo sobre la viabilidad de los beneficios sociales proyectados y, por ende, la justificación para una inversión de esta magnitud, además considerando que este proyecto requeriría subsidios”. Reiteraron, además, que si bien se reconoce la relevancia del corredor, “el proyecto comofue presentado no cumplió con los requisitos de sustentabilidad económica necesarios para ser consideradode interés público”. Desde la dirección recalcaron que “la decisión no implica queel desarrollo de mejoras en el Corredor Bioceánico quede descartado, sino que refleja que la propuesta específica presentadano cumplió con los requeri mientosmínimos necesarios paraser declarada deinterés público”. Delmismomodo, señalaronque “el Ministerio de Obras Públicas sigue comprometido con la mejora de lainfraestructura vialen el Corredor Bioceánico y que se continuará evaluando nuevas iniciativas (privadas omejora deruta”. Ricardo Díaz GobemadorregionalConcejo, tuvo reparos.
“(El proyecto) carece de originalidad en materia de infraestructura pública y tampocorepresenta un aporte innovador desde el punto de vista del diseño, la tecnología o gestión del proyecto, toda vez que la propuesta de innovación es similar alas Iniciativas Privadas N* 492, Ruta 24 Chuquicamata María Elena y la N*502, Corredor Bioceánico Tocopilla-Chuquicamata, lascuales este Consejo recomendóno declarar de. INTEGRACIÓN. La iniciativa proponía concesionar para una doble pista el tramo que une Calama con Paso Jama. Desde la DGC del MOP explicaron la decisión, mientras que Díaz señaló que se estudia convenio con el MOP para estos fines. ARCHIVO