El edificio curvo que quiso impactar lo menos posible a sus vecinos
El edificio curvo que quiso impactar lo menos posible a sus vecinos En el Core 31, en México, se usó hormigón y ventanales ocultos para no reflejar el sol El edificio curvo que quiso impactar lo menos posible a sus vecinos "Se pensó como una escultura urbana, que sea bello de mirar por quien esté en un departamento vecino", dice un arquitecto.
FRANCISCA ORELLANA na torre residencial de 36 pisos de U apariencia curva y que emula a un remolino se levantó en Naucalpan de Juárez, Ciudad de México, en uno de los barrios residenciales de alta gama que se proyecta en el sector.
El edificio Core 31 sobresale no sólo por su altura, en una zona montañosa donde abundan los edificios de no más de 20 pisos, sino también por su aspecto "giratorio" donde la terraza de cada uno de los 31 departamentos de 460 metros cuadrados se va corriendo a medida que sube en altura. Por lo mismo, fue destacada por el portal de arquitectura "Archdaily". Desde Craft Arquitectos, empresa a cargo del proyecto, comentaron que la terraza logra una rotación de 90? desde el primer piso hasta el último. Cada una tiene un giro de 2,5" entre un piso y otro, lo que le da la apariencia giratoria y ordenada.
En el edificio, lo único que va cambiando de posición es la terraza, porque el interior de las viviendas se mantiene igual, con una distribución fija. ¿Por qué hacer un edificio curvo? Los arquitectos pensaron en no afectar negativamente las vistas de los edificios vecinos, que el diseño suavizara la relación de éste con los edificios circundantes, y no bloqueando de forma significativa la visual de los residentes. "Afecta menos la vista de los vecinos en comparación con un edificio de forma más tradicional o rectangular que podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor podría obstruir las vistas con mayor facilidad", destacaron desde la oficina.
Sebastián Cifuentes, arquitecto y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, explica que un proyecto inmobiliario siempre va a tener un impacto en el entorno y la visual de sus vecinos, pero en este caso el diseño curvo junto al resto de los edificios de líneas rectas destaca y se admira por su belleza. "Se pensó como una escultura urbana. Lo que se buscó es que el edificio sea bello de mirar por quien esté en un departamento vecino. Es un beneficio intangible y que puede generar que levante el estándar de los otros edificios que se hagan", menciona. Según el académico, los edificios curvos se están poniendo de moda en todo el mundo.
Tomás Cox, coordinador del MagísLos departamentos son todos iguales, sólo se desplaza la terraza. desplaza la terraza. ter en Urbanismo de la Universidad de Chile, indica que la forma en sí puede ayudar a que los vecinos tengan una mejor experiencia del paisaje. "Es un diseño atractivo, se asemeja un poco al edificio Turning Torso del arquitecto Santiago Calatrava en Suecia.
Pero no sé si haya una diferencia respecto a uno de un volumen similar con un diseño tradicional porque hay otros factores que siguen estando, como que genera sombra o bloquee el acceso a la luz solar", explica.
Matías León, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, advierte que lo que sucedió en México es lo mismo que construir una torre que sobresale en altura en el cerro San Luís, en Las Condes, porque por su altura, independiente de su forma, queda desconectado con el entorno. "La densificación no tiene nada de malo, el problema es cómo hacerlo de forma equilibrada", apunta.
Y destaca que hay otros proyectos Y destaca que hay otros proyectos E o 1] ») STEAM n 41 has Ñ, ; ra A " y] CITAN be FOTOS: ARCHDAILY Los arquitectos movieron 2,5" la ubicación de la terraza entre Un piso y otro para lograr el diseño curvo ordenado. en el mundo que sí lo han hecho como el caso de Mountain Dwellings, en Copenhague, Dinamarca, un proyecto de casas tipo edificio de forma horizontal (con estacionamientos en subterráneo) que siguen la forma de la montaña. "Tiene una morfología más amena y debe tener una densidad bastante similar a Core 31. Se llega al sueño de una forma más amigable", plantea.
Refleja menos Cifuentes indica que el edificio tiene ciertas particularidades que ayudan un poco a disminuir su impacto en el barrio. "Tiene un exterior de hormigón, lo que hace que no refleje la luz y tiene sus ventanales más hacia adentro de la estructura, entonces, tampoco genera mucho brillo. No es un edificio que refleja mucho el sol", destaca..