Público o privado, ¿qué es mejor?
JoséNavarrete Oyarce, director de Magíster enraízdelos nas enlazona cetro sur del país, y que dejaronsin energía lo. empresas Esta disyuntiva no es para nadareciente y cada cierto tiempo, con situacionescomo esta, vuelve alaluz dela juicio, aprovechaneestas instal como la solución atodos los problemas.
En función de esto, es tales en labores que usualmente están en manos de privados, con Veamos datos objetivos publicados por las propias empresas. elaño 2022 tuvo un margen bruto de casi un 28%. Por otro lado, de casiun 50% paraelmismo período.
Es necesario entender que to que el cobre es uncommoditie, por tanto, el mayor margen de ra, el 28% de margen de Codelcose explicaría por su ineficiencia. tra pésimos resultados. graves temporales ocurridos hace algunas semaeléctricaa muchas familias, reflotó un debate entorno asi hubiesen sido más enese opinión pública. Muchos políticos, de forma irresponsable a mi tancias para instaurar en el imaginario colectivoa la empresa estaprecisoanalizarla verdaderaconveniencia de tener empresasestaun argumento técnico.
Codelco, estatal, es una de las mineras más grandes del mundo, Minera Escondida, una empresa privada, tuvo un margen bruto ambas empresas venden su producción a precios similares, puesEscondida se debe sólo a su eficiencia o, visto desde otra maneCasosimilar es el TVN, que frente ala competencia privada, muesExiste múltiple evidencia internacional que indica que el Es-tado es un mal administrador, por diversos motivos. Porun lado, larigidez laboral hace que usualmente las empresas estatales sean estructuras pesadas y costosas. Por otro lado, la naturaleza presupuestaria y centralizada del Estado les resta dinamismo a las decisiones frente a una empresa privada similar.
Nosetrata de defenderla pésima gestión de las distribuidoras a cargo delas zonas afectadas, Enel y CGE, fundamentalmente, sino que poner en evidencia que empresas estatales, en su lugar; no tendrían un desempeño mejor, sino que todo indica que sus resultados serían peores. De hecho, el gran dinamismo empresarial vivido por el país en la década de los 90 se debe, en granmedida, a gestión de empresas que previamente fueron estatales. Coneel objetivo dereforzar la tesis, veamos el caso delas empresas chinas, una economía donde el Estado participa en todas las empresas. Sin embargo, esta participación es nominal y en la práctica, las empresas operan bajo la lógica de una empresa privada. De hecho, el éxito mundial de las empresas chinas se debe precisamente a su buena gestión y al hecho de que el Estado no participe directamente en la gestión de ellas. Elilamado es a no darle “cantos desirena” ala opinión públi ca, cuando la evidencia indicalo contrario. Enese sentido, la dase política debeser más responsable con la ciudadanía y propendera quela institucionalidad establecida funcione y sancionelas falencias delas empresas involucradas. Tributación de la Universidad Andrés Bello.