La urgente necesidad de una estrategia de desarrollo
La urgente necesidad de una estrategia de desarrollo Por Pablo Corea E 333rnl director do e riçesos La urgente necesidad de una estrategia de desarrollo Troo Troo loo eleccioneo de lo semana semana posado, lo atención público comienzo o centrsroe en loo presidencioles de noviembre de 2025. Se debote quiénes serán loo condidotoo, pero, sobre todo, si volverá al poder uno coolición de centroderecho.
Porque quedó quedó cloro que el experimento del Frente Amplio posará, al menos en esto ocosión, sin peno ni glorio: no tuvs éxito es implementor su programo refundocionol y serán pocos los iniciotivos que quedarán como legods. Dado esto, muchos esperomos que un combio de signo político implique tombién un combio en el dinomismo de lo economio, reflejado en uno recuperación de lo inversión, el empleo, lo certeza juridico, etc.
Perssnolmente, considero que es posible aunque no sencillo que, cnn un conjunto de políticos y señoles señoles adecuados, Chile puedo retomor uno sendo de crecimiento moysr en el corto plazo. [12% de crecimiento proyectado promedio poro 2025202611,8% entre 2025-2034 poro el sector no minero) reflejo un pois cnn niveles de ohorro e inversión muy bojos, donde el crecimiento depende del consumo privodo y el sector exportador, sin moyorex sorpresas, logros o ambiciones. Un poísquetorduriodécuelox en resolver loo deficienciux en lo provisión de servicios xocioles de colidod, y que se eolverío insignificante en el contexto global, además de mediocre dentro de Amárico Latino. En resumen, un coso de desarrollo frustrado. Poro olconzor un crecimiento del 4-5% se requieren moyoreo niveles de inversión.
En el corto plazo, esto se puede logrormedionte incentivos odecuodos; por ejemplo, estabilidad estabilidad tríbutorio, tosas corporativos competitivos, un régimen tributario simple e integrado, certeza jurídico en los controtos, simplificoción de lo burocrocio estutol y uno exponsión del uso de concesiones poro lo construcción de infroestructuro público, como en resiliencia hidrico frente ol cambio climático. Estos son acciones que un Gobíemo pragmático, pragmático, enérgico y con convicciones cloros puede ejecutor, generando efectos de corto plazo en el empleo y el crecimiento. Sin emborgo, ninguno de estos estos medidos ex uno estrotegio de deoorrollo en sí mismo. Porque hemos sido poco visionorios en reconocer lo necesidad de contor con uno.
Desde mediodos de los 80 y durante 20 años, tuvimos algo parecido: Chile se configuraba configuraba como uno economia obierto al mundo, iníciolmente en el ámbito comercial y, al adquirirlo copocidod, tombién en su cuento de copitolex, con politicos mocroeconómicos de primer nivel. Con un Estado pequeño y elevodox niveles de pobrezo, lo provisión de servicios socioles en xolud, educación e infroestructuro, príncipolmente se comportio con el sectorprivodo, contronsferencios directos focolizodos. Esto nos condujo condujo ol éxito, reduciendo lo pobrezo, mejorando lo distribución del ingreso y aumentando el P16 per cápito sin incrementor significotívomente el tamaño del Estado, como se observo en el Gráfico N”l. Desde entonces, comenzamos o improvixor. Políticos tronsitorios, como el bono de marzo de 2009, se transformaron luego en aportes permonentes y menos focalizados, con tronxferenciux ondules orientodoxol orientodoxol 90% de lo pobloción.
Su punto culmine, ylo político más regmsivofue lo grotuidod universitario y reformo del modelo de educación porticulor subvencionado jnos bojamos de los patines poro volver o andar o “pato pelo”), que llevó el gasto público en educoción o cerco del 5% del P19, superando o poísex como lapón o Reino Unido y simílor ol de eélgico o NuevoZelondo. Sín emborgo, localidad yequidod no mejoraron en absoluto.
Desde 2014 con Eochelet II y lo Nuevo Moyorioj en odelonte, surgió uno pseudoestrotegio de desorrollo que olconzó su punto máximo en esto administración: un Estado al centro, como un ideol ElEstodoempresorio” lo estrategia del litio y el “Estado Crecimiento us tamaño del Estado t5EtiM1E0 Pie promedios móviles 4 años pluzol % sucro IStALlt pmo) 53 s4SssASlOeusmxrt2s3 0455060706501011121314151617 re 152021 2223 AÑOS Gasto promedio per cápita mensual en salud IUF) eercmmu SiSTEMS 2,3 Pep50002pñeuco(oeel 100 1 1 1 1 k 1 1. i 2011 2012 2011 2014 2015 2016 2517 20162019 2020 2021 2022 2023 2024 PUERTO RANKING PAjS TAMAÑO Cortogeso 3 Colombia Mediano Dulion 14 Posomá Gronde Callao 26 Peró Mediano Porxojo 37 Ecuador Mediano Rio de Joneim 42 eraxil Peqeeño Euenoventura 44 Colombia Mediano Lázoro Cárdenos 50 Méxics Mediano Solvodor 67 erasil Pequeño ltopsu 78 erasil Mediono Puerto Limón 79 Costo Rica Pequeño Poiste-o-Pitre 94 Guodolupe Pequeño Coronel 27 Cbin Poqunho dn Artonin 113 Ln:. n VuIpnrnnr 1:: proveedor” único en educación, solud y pensiones fondo único do xulud, entidad único de odmíniotroción de penxionesj. Esto aspiraba o resolver uno inequídod estructural: solo los chilenos con occeso o servicios privodos tenion acceso o servicios de colidod, Sin embargo, el resultado ho sido un desastre. Veamos solo un ejemplo, el coso de lo salud.
Como muestra el Gráfico 2, hoy el Extodo gflsso cosi lo mismo porperxuno que el sistema privado, pero más de 44.000 pemonosmuerenesperandootención, que además ex indigno, insegura e ineficiente en comparación con lo del mundo privado. ¿Tenemos uno estrotegio alternotivo? alternotivo? Retomemos el modelo onterior. Seguimos siendo uno economio pequeño, lejono y exportadora, exportadora, con uno político comercial obierto y exitoso. Contamos con 6.450 kilómetros de costo en el Pacifico y el futuro es asiático. En comporoción con Américo Lotino, tenemos mejores índicex de certeza jurídico, infraestructura, telecomunicociones, mercodo de capitales, etc. Podríamos ser el proveedor más relevonte de servicios poro todo lo región, incluido incluido Broxil, y uno plotoformo de conexión con Axio, no solo en términos logloticos, sino también seguros, finonciomiento, salud, telecomunicaciones, educoción, etc. Lo Holondo deAmérico Lotino.
Sin embargo, ol onolizor lo más básico poro uno estrotegio así, los puertos, nuestro competitividod ex nulo jver tobloj, Perú nos va o dejorotrás con Choncoyyseguímos discutiendo sobre cómo y cuándo será lo omplioción de Son Antonio. Ex urgente reflexionor sobre qué Chile queremos construir, no 4 años sino o 25 años. El próximo gobierno debe plantear un programo que troscíendo su periodo, que inspire y energice. Esto tumbién creorá continuidad en loo ideos durante 9,12, o 16 oños, como lo fue en los años 90. Algunos dirán que ex ooñor; yo treo que es cuestión de convocor. 0.