“Por cada persona que trabaja directamente en la minería se generan tres puestos adicionales”
“Por cada persona que trabaja directamente en la minería se generan tres puestos adicionales” ELMERCURIO DEANTI ELMERCURIO DEANTI O ENTREVISTA.
JOAQUÍN VILLARINO, presidente ejecutivo del Consejo Minero: "Por cada persona que trabaja directamente en la minería se generan tres puestos adicionales" Cristián Venegas M. crenegasmercuriocalama. d omo parte del Seminario C Desafíos de la Minería al 2030 que convocó la gerencia de Codelco Chuquicamata, el Sindicato de Supervisores y ProfesionalesRol Adela división (Sinpro) y el Consejo Minero; visitóCalamael presidenteejecutivo de este último gremio, Joaquin Villarino, uno de losexpositoresdelaactividad, quienen. entrevistacon este Diario se refirió adistintosaspectos vinculadosa laindustria dela gran minería.
Elejecutivo del gremio que aglutina a las mayores mineras de cobre y delitio en Chile, analizó los mayores desafíos que enfrenta el sector, relevó el rol dlave que juega la industria en la empleabilidad a nivel nacional, y destacó los esfuerzos que hacenlas mineras por tener una actividad cada vez más segura paralostrabajadores. ¿Cuáleslos grandes desafios que hoyocupanalaindustria? -Lo que tenemos claro es quela transición energética, que quiere decir que queremos tener una energía producida con cero emisiones o con emisiones más bajas que las que tenemos hoy día yen generalla disminución de emisiones que se ha impuesto elmundo, como unamaneradeluchar contralos efectos negativos del cambio climático, implican necesariamente una mayor demanda de ciertos minerales, entreotros el cobreademás dellitio.
Esto nos pone en una situaón bastante privilegiada como país, tenemos las mayores reservas de cobre del mundo ysomos los primeros productores de cobre del mundo, y somos los segundos productores delitio, y para mantener eseliderazgo hay que enfrentar con éxito varios desafios, el dela atracción del talento, necesitamostalentojoven quetenga habilidades y competencias para manejar lasnuevas tecnologías que están permitiendoeldesarrollodeestaindusiria.
Ensegundo lugar, necesitamos un sistema de permisos y autorizaciones más eficiente, que converse con la complejidad delos proyectos mineros, con el volumen de proyectos que tiene hoy día, necesitamos que tiene hoy día, necesitamos que tiene hoy día, necesitamos que tiene hoy día, necesitamos que tiene hoy día, necesitamos JOAQUÍN VILLARINO SE REFIRIÓ A LOS MÚLTIPLES DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA MINERA NACIONAL. menos arbitrariedad, necesitamos más objetividad, necesitamos darle más tranquilidad alas comunidades, más certeza jurídicaalos inversionistas y ah hay un desafio importante quetenemos que asumir también en conjuntoelsector público conel sector privado.
Necesitamos tener un comportamientorespecto del cuidado del medio ambienteimpecable y esto necesita, requiere, la incorporación detecnología que permita tener cada vez menos impacto, neutralizaro compensarlosimpactos quela actividad humanatieneen lanaturaleza y aquí somos muy ambiciosos, a nivel global queremos tener un impacto positivo en la naturaleza no solo neutro, queremos quelanaturaleza, dela mano de la minería, tenga una situación mejor incluso quela quetiene cuando empezamos o comenzara desarrollar un proyecto.
Por último, necesitamos un muy buen trabajo, acuerdos y convivencia con las comunidades, esto es vital, las comunidades tienen que sentirse tranquilas cuando se desarrolla un proyecto minero y eso quiere decir que nosotros tenemos queser capaces de desarrollar proyectos con altos estándares medioambientales, técnicos, sociales, de talmaneraquelas comunidades perciban que su calidad de vida mejora cuando hay un proyecto minero y no solo empeora ose mantiene, sino que mejoracon un proyecto minero asu altededor, en términos tales que sea atractivo que se desarrolle un proyecto minero ensu cercanías.
Másallá demandantes y contratistas ¿ Qué tan relevante es la mineríapara elempleoenChile? -Esta pregunta permite tres respuestas distintas: la primera tiene que ver con el número, la cantidad de personas que están vinculadas con la actividad minera y efectivamente, por cada persona que trabaja directamente enla industria minera se generan prácticamente2,5a3 puestos de trabajo adicionales. Esto quiere decir que indirectamentey directamente el 10% de lafiserzalaboral del país estávinculado con la industria minera.
Losegundoquees importante es en términos de calidad, los puestos de trabajo que se generanen minería, tanto directa como indirectamenteen muchos sectores quele prestan servicios alamineríason de calidad, porque hay un cumplimiento de la normativalaboral, preocupación delas compañías mineras porla situacióndesus proveedores, entonces, engeneral, diríaqueademás que en cantidad, es importanteenla calidad delempleo. En tercer lugar, que tambiénesmuy importante, es que este es un sector donde existe muchísimoreconocimientoala meritocracia.
El hecho de ser un sector que tiene muchas representación de empresas extranjeras, de capitales internacionales, más de nacionales, peor en que hay un sector importante de empresas extranjeras, hace que algunas discriminaciones que pueden darse habitualmente en otros sectores, aquí no se ven, es un sector en quela meritocracia juega unrol importantísimo, no importa mucho de dónde vengas icon quién vengas, importa mucho más qué eso que haces y cómo lo haces. Con una participación femenina tambiénenaumento. -Estees probablemente, desde el punto de vista laboral, el sector productivo que hatenido el cambio más profundo entérminos de diversidad.
Escierto, hace una década teníamos sólo un 7% de presencia femeninay nonecesariamente en cargosimportantes, hoy día tenemos en las empresas mandantes, en las másimportantes dela gran minería, un21%, hay compañías minerasquehanalcanzado un40% de presencia femenina y eso es uncambioradical, cultural, profundo, quehabla de verdad dela preocupaciónquetiene el sector minero por incorporarse en la cruzada portener mayor diversidad y una mejor incorporación de presencia femenina. ¿Quétanseguro es paralas personastrabajarhoyen minería? -La minería ha marcado un antes y un después enlas políti cas de seguridad de las empresas y ha tenido, sin lugar a dudas, un liderazgo único en lan: corporación de medidas que tiendena cuidar alos trabajadores, alos hombres y mujeres que se desempeñan en el sector, es tosevereflejado en quetienela tasa más baja de accidentabilidad de todos los sectores productivos del país.
En términos de fatalidades, no podemos decir que tenemos losmismosresultados, Transportestiene peores resultados quela minería, peor la minería está en segundo lugar en este desempeoy, porlo tanto, esmotivo deespecial preocupación, ynosóloen la minería chilena sino que enla minería mundial, de movernos hacialo quesehadenominadola metade fatalidad cero, quenadie 'mueraen laindustria minera.
Esto ha mejorado muchísimo, tal como lo ha destacado el Sernageomin, losresultados que hemos visto este añoson los mejores delas últimas dos décadas, con una disminución de un 50% en las fatalidades y esto es tremendamente positivo, pero esta esunatarea en la cual no hay que descansar, permanente, yla verdad es que el objetivo que tenemoss que exista fatalidad cero.
Enesoestamos trabajando, y nosólo entre las compañías 'mineras, sino que además con los sindicatos, con los que hemos venido trabajando esto en el Consejo Laboral Sectorial y además con el Gobierno con el quetenemos una agenda, conel Sernageomin fundamentalmente, el Ministerio de Minería y del Trabajo.
Por lotanto, estetrabajo mancomunado nos ha llevadoa, por lomenos, poderafirmar queestamosenlasendacorrecta para lograr esta aspiracióndecero fatalidad. +8 Fundación Educacional de Antofagasta, en carrera docente, necesita para su Planta Docente del año 2025 NN PROFESOR(A) DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA CON MENCIÓN El eLeng eInglés eMe eMe ática ática eCiencias Naturales PROFESOR(A) DE EDUCACIÓN MEDIA PARA: y Comunicación y Comunicación y Comunicación eFísica eFilosof ePsicopedagogo(a) Psicólogo(a) je y Comunicación eMúsica Artes Visuales eHistoria eBiología eQuímica Tecnología OTROS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.
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