Autor: José Portales Durán JosemiguelportalesQestrellaiquiquecl
Ventas del primer semestre de Zofri pierden US$195 millones CIF en un año
Ventas del primer semestre de Zofri pierden US$195 millones CIF en un año Y En el último boletín informativo de Zofri, correspondiente al segundo de trimestre 2024, se alertó sobre una baja en las ventas mayoristas del sistema en el último semestre comparado con las comercializaciones ocurridas en este mismo periodo de 2023.
En esesentido, en el documento se precisó que las ventas a junio 2024 del sistema fueron de US$ 1.991 millones CIF (costo, seguro y flete), menor a los US$ 2.186 millones CIF registrados en este mismo periodo hace doce meses (unos US$195 millones CIF menos). tan las correcciones materiales, legales y que le permitan seguir en competencia, el resto son justificativos baratos e impresentables para entendidos”, precisó.
Jaime Olivares, gerente general de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Asem), con-cularmente en el Mall Zo-Max Barrera, presidente dela AUZmillones de dólares CIF corresponden alas ventas que alcanzó la Zona Franca de Iquique en el último semestre.
La administración de Zofri S.A., pese a la caída de las ventas de enero a junio de este año en comparación al 2023, destacó, de igual forma, el rendimiento del segundo trimestre de 2024 respecto los meses de enero, febrero y marzo.
“Las ventas de las empresas usuarias de Zofri, en el segundo trimestre del año tuvieron un aumento en relación con el primer trimestre del 2024, principalmente por el crecimiento observado en los rubros de prendas de ves-de disminución en las ventas ajunio tuvo el sistema en comparación a lo registrado en 2013. tir” y combustible”, detalaron. No obstante, en la administradora reconocieron la evolución negativa de las ventas de los últimos 12 meses, donde hay una disminución.
“Ella se debe particularmente a factores externos al sistema franco, como, por ejemplo, la situación económica de Bolivia, nuestro principal destino de ventas al extranjero, siendo los rubros más afectados (los) materiales para la construcción; y maquinarias y equipos”, finalizaron. fri, es muy negativo y no está alineado con el crecimiento del resto del retail nacional”, lamentó Olivares. También criticó las cifras presentadas por Zona Franca, ya advirtió que que faltan datos que podetadrían llar a más profundidad momal el las mento de ventas. “Cambian la basede comparación continuamente (... ) estas estadísti cas tienen una desviación inmensa y para efectos de estudio no tienen ninguna utilidad”, lanzó.
Esta baja cercana al 9% en el último año, sedebe a factores externos al sistema, como la situación económica de Bolivia; donde los rubros más impactados fueron los de materiales para la construcción y maquinarias y equipos.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Usuarios Zofri (AUZ), Max Barrera, señaló que la disminución de las ventas corresponden a un conjunto de causas que “se resumen en no haber tenido la capacidad de observar los movimientos del mercado y anticiparse a ello”. “Hace rato que desde la AUZ venimos advirtiendo que las nuevas formas de comercio dejarán a Zofri obsoleta si no se adop-firmó el mal momento del empresariado franco y dijo que no se vislumbran mejores perspectivas en el futuro. “La tendencia de mediano y largo plazo es regresiva.
En suma, el crecimiento tendencial, parti-. Desde la AUZ dijeron que la disminución en las ventas se deben a no habertenido la capacidad de observar los “movimientos del mercado y anticiparse a ello”. DESDE LAZONA FRANCA IQUIQUE ASEGURARON QUE DISMINUCIÓN DE LAS VENTAS EN LOS ÚLTIMOS1 2 MESES SE DEBE A FACTORES EXTEAL SRISTNEMA O FRSANC O,