La expansión de los “malls chinos” en el sector oriente de la Región Metropolitana
La expansión de los “malls chinos” en el sector oriente de la Región Metropolitana Participación de mafis chinos en Chile A septiembre de 2024, como % del número de tiendas retail de cada región.
Anca y Parinacota Tarapacá Antofagasta Atacama Coquimbo Biobío LaAraucanía Los Ríos Los Lagos Aysén _ 1 Inversor Competidor En la percepción de los chilenos, se ve a China como un proveedor importante, lo que se puede asociar también al incremento de los malls chinos en Chile en los últimos años.
Ahora hay un mail chino donde antes había otro tipo de comercio, y no importa el barrio, no importa el estatus socioeconómico, si es una ciudad chica o grande, lo más probable probable es que habrá un mali chino y además provoca cercanía con los inmigrantes de dicho país. Esta arremetida se viene dando de forma sostenida en los últimos 9 años, con proyecciones de seguir creciendo anualmente. Sin duda, es un formato que llegó para quedarse.
Al mismo tiempo, los grandes retails y cadenas de supermercados han ido liberando espacios y los mafis chinos han visto una oportunidad oportunidad para instalarse en avenidas con harto flujo peatonal, cercanas a los metros y con mucha visibffidad. Eduardo Escala, Gerente Comercial de GPS Property 1 ( Alimentos Producto eléctricos 1 ___ Juguetes WRopa WRopa Bisutería 0co - a co Bilbao P. de Gales. o. Duandy Av Mali Plaza Egaña, Nivel 2 Newtree Av.
Las Condes 9230 Las tres, 1 cadenas mas grandes Otras tiendas, como Lida, Marketches y Duandy, se han sumado al mercado. 6 locales New1Eree Desde 2019 3 1oca1es” ÜRF 11 Desde 2OpÍIF Un caso muy interesante es el del mali chino de la marca Lida, que se va a hacer cargo de una superficie de más de 10.000 m2 que tenía Falabella en Providencia (... ). Son fenómenos que ya están incorporando no solamente solamente sectores mucho más transversales, sino que zonas de alto flujo.
Daniel Encina, CEO y fundador de XBrein En todo el país, locales se han casi triplicado en los últimos dos La expansión de los malis chinos en el sector oriente de la Región Metropolitana De la mano de una amplia oferta de productos y precios convenientes, locales de comercio asiático han ganado participación en el negocio mayorista y minorista en Chile. En los últimos años, este formato comenzó a ocupar ubicaciones que las grandes cadenas de retail están dejando de lado e incursionando en comunas que eran dominadas por actores tradicionales o de barrio. AUTOR 1 Nicolás Birchmeier R. INFOGRAFÍA 1 Natalia Herrera O. Los principales mafis chinos del sector oriente metropolitano Si bien llama mucho la atención cómo los mali chinos han tomado grandes sucursales de ex retailers, el mayor crecimiento está en pueblos y pequeñas localidades. Por ejemplo, en Llolleo, Casablanca, Santa Cruz e incluso comunas más pequeñas, como Peralillo, ya cuentan con hasta tres sucursales. Guillermo Charles, Gerente del área de retail de Colliers Valparaíso Metrop. OHiggins Maule Ñuble Río MaP0. cte 6,96 o, c04, Alistore Av. Vitacura 8400 DE: MOO Av. Vitacura 6764 co. o -0 e: 0/.. o / VITACURA tcura4607.. 9:6sCO. ... 1 o, e Co/. d Apoqulnao Lida Cente Av. Providencia 214 Chinese Mark Shopping Asia W Av. Providencia 2337 Av. Pr6éidencia 1208 Chinese Mark Av. Apoquindo 6043 Dorem Av. Manquehue Sur 329 OO\00 LAS CO\DES E. cs. 0 4 6 Av. Padre Hurtado Sur 1621 Ex Falabella de Nueva de Lyon 1 PROVIDENCIA ÑUÑOA a) a, = L.
Magallanes ¿ Cómo se percibe el rol de China en su comuna? Fuente Núcleo Milenio Impactes de China en América Latina y El Caribe (ICLAC). a, 96 o, Fuente GPS Property, Xbrein y El Mercurio DOREMI Jorge Alessandri 1347 Comprador S. Bolívar o, o,. 4. o V. Irarrazaval. O,,. SudPer Lida Marketches 4 P. de Val ivia 3671) P. de Valdivia 3362 /1v.
Grecia ro Mann R. de Aralia ¿ Ofrecen este tipo de productos? El mali chino no está reemplazando al retail, sino Cosméticos Sí % No % que es un complemento que se ha dado dentro del __________________________ 95 comercio.
Las grandes cadenas de retail están aumentando aumentando sus ventas por el e-commerce, en cambio el 175 formato de mali chino todavía tiene como fundamento que la gente vaya a un local de destino a comprar. Por lo tanto, se está produciendo un cambio de operador en algunas ubicaciones, pero no es un reemplazo.
El mall chino ha tomado oportunidades que se han generado por la ______________ desocupación de las salas de retail como las tiendas de Falabelia, super______________ super______________ 3,2 mercados, tiendas de conveniencia yen algunos centros comerciales. _________________ 7,1 Renzo Silva, gerente general de Grupo DDI 6,3 Concentración de origen de 11,1 las hnportaciones del retail Promedio % 2023 2T2024 5,6 Vestuario calzado _______ Artículos electrónicos 78,6 6::: ¿ : k! 7,1 China Bangladesh Otros Vietnam China Vietnam Indonesia India China Vietnam EE.UU.
México El ascendente peso chino en las compras de retail País de origen de productos electrónicos Italia Vietnam 1% 1% Productos decoración del hogar Artículos de cumpleaños Línea blanca Productos para la cocina 6 Muebles Claudia Labarca, Investigadora ICLAC. / Herramientas País de origen de juguetes Chile 1% [ Panamá 1% No indica 1 a 1% 11% Fuente Radiografia de Establecimientns del Tipa Malle Chinas. Sernac Fuente Informe Impartacienes del Retail de la Cámara Nacienal de Comercie Fuente Serm. - -