Autor: E. Bascuñán/E. Mora
Comercio local espera que no aumenten los “Mall Chino” ante el cierre de tiendas en el centro penquista
Comercio local espera que no aumenten los “Mall Chino” ante el cierre de tiendas en el centro penquista ECONOMÍA&NEGOCIOSMIL PUESTOS DE TRABAJO genera el comercio a NIVEL REGIONAL, SEGÚN EL OBSERVATORIO LABORAL. FOTO: ISIDORO VALENZUELA M. El reciente reordenamiento del retail del centro de Concepción mantiene expectantes a los actores del comercio local. Es que desde hace algunos días que se aprecian persianas abajo y unas letras a medio desmantelar en la fachada de la ahora extienda de Ripley en el Paseo Barros Arana #839. Es que el 24 de octubre, mediante un comunicado público la compañía a cargo de Ripley comunicó el cierre de su tienda en Concepción. Reubicaron a sus trabajadores y el edificio quedó cerrado. La decisión se justificó bajo la premisa de que era una tienda poco rentable y que además, representaba menos del 1% de sus ingresos. Algo similar ocurre en Multitiendas Corona S. A, que a mediados de año buscó alternativas para la reorganización judicial para así, evitar su quiebra. Es que el efecto de la pandemia y los saqueos del estallido social, fomentaron una baja rentabilidad que incluso llevó al cierre de la tarjeta de crédito del local.
Situación que incluso incentivó denuncias en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En el corazón de la ciudadSara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, es una crítica respecto de la situación económica del Biobío. Adhiere a la idea de que las nuevas regulaciones impuestas a la pyme y a las empresas, retrasan y desmotivan el ingreso de nuevos emprendimientos en la región.
Además la falta de regulación sobre las nuevas tiendas significa un “peligro para el comercio establecido”. Sobre esto se refiere a la fuerte proliferación de los llamados “Mall Chino”, asunto que es cuestionado por el rubro local y que genera incomodidad sobre su crecimiento, y cómo de esta manera vaya acaparando una importante presencia a medida que tiendas antiguas vayan bajando sus cortinas.
“Necesitamos recuperar el Centro de Concepción, y recuperar el centro es recuperar también algunos comercios que son emblemáticos y son atractivos para que la gente pueda venir y prefiera el centro y no prefiera los malls. Sin embargo, no es por desmerecer los malls chinos, pero estos no suman mucho”, expresó Cepeda. Continúa en pág. 14. Hay evidente preocupación en el rubro. Dirigentes y especialistas advierten que la situación de Huachipato y de la pesca puede agudizar este escenario.
AMPLIAS INSTALACIONES FOTO: ISIDORO VALENZUELA M. es que con la irrupción de mall chinos o de locales de arreglo de celulares y electrónica en el centro de la ciudad penquista, se activan las alarmas para los comerciantes establecidos. ¿Larazón? Poca variedad en el rubro comercial y por ende, poca motivación para visitar el centro de la ciudad.
Desde la Asociación Gremial de Empresas del Biobío (Asem), su presidente Humberto Miguel, explicó que son “varios los factores que inciden en la problemática, primero hace bastante tiempo que se están cerrando permanentemente tiendas, también el tema de la inseguridad que hay para los locatarios y para la gente que hoy día evita ir mucho al comercio”. La calidad, la procedencia y el valor de los productos chinos es una duda constante entre las anteriores voces locales. Y es más, consideran que esto corresponde a una “práctica económica desleal”, calificó el líder gremial.
Otros fenómenos que inciden Al respecto, Paola Zúñiga, presidenta dela Central Unitaria de Traprovincial de Concepción, confirmó el efecto negativo del cierre del retail en el corazón dela ciudad, pero sumó otro tema: la automatización del rubro, fenómeno que sugiere “puede generar pérdidas de empleo en la Región”. “Claramente vemos un riesgo.
Hoy la automatización en el retail o en servicios financieros y muchos lugares donde se necesitaban personas para atención al público, ahora se hace de forma remota, además, probablemente para las empresas tener lugares físicos ya no es rentable al tener que pagar arriendos”, expresó Zúñiga.
También, la presidenta de la CUT Concepción, analizó la economía local y estimó que “lógicamente el retail se verá afectado también con el cierre de Huachipato y eventualmente porlos problemas que están sucediendo en el sector dela pesca, donde si la gente no tiene ingresos y no tiene trabajo y no cuenta además con las condiciones para poder adquirir cosas a través del retail o en los servicios financieros eincluso en los supermercados”. Romanina Morales, directora nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), afirmó que lalabor del ente no sólo va en la línea de capacitaciones, si no en la reconversión deempleos a raíz delas necesidades actuales de las empresas. “Los cajeros son perfectamente convertibles para atención de público, porque ya manejan el protocolo, buenos días, cómo está, va a pagar con tarjeta, quieren efectivo, tres cuotas, tienen el protocolo. Por lo tanto, su reconversión laboral es muy fácil lo que es atención de público.
Y atención de público en toda empresa, siempre vaa haber un gestor, o bien lo que le llaman el anfitrión que que es la primera cara visible, y eso, fíjense, los cajeros han tenido muy buena ubicación”, aseveró la directora nacional del Sence. Desde la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, su vocero, Iván Montes consideró que el cierre de tiendas del gran retail de Concepción, son puntos críticos para el empleo del Biobío.
“Esto también tiene que ver con lo abierto que es nuestra economía, la entrada de otros actores al retail en nuestro país, y evidentemente la falta de seguridad, el empleo informal y el colapso que tenemos en el Centro de Concepción que hace que la gente no transite con mayor frecuencia y estas tiendas finalmente tengan que cerrar”, aseveró Montes. Nuevos focos de trabajo Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo, aseveró que “prontamente esperamos como Gobierno enviar un proyecto de ley que fortalezcalos sistemas de subsidios laborales que justamente buscan enfrentar este tipo de situaciones. Así que tanto en la coyuntura como en más medianos plazos, estamos ocupados ya que el crecimiento y el empleo son preocupaciones centrales de nuestro gobierno”. Desde un punto de vista más analítico, el Dr.
Leuis Méndez, académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bio-Bio (UBB) y director del Observatorio Laboral Biobío afirmó que “el sector Comercio, para los meses dejulio-agosto septiembre 2024, es uno de los sectores que más empleo genera en la región aportando con 15,7 % del total (110.688 personas). Este sector ha venido experimentando un descenso que se manifiesta en una caída de -8,8% en los últimos 12 meses”. El académico afirma que esta es una consecuencia negativa pero que se ha visto compensada con el crecimiento de empleo en otros sectores, tal como es la Industria manufacturera, sectores de la enseñanza, construcción y transporte, que han aumentado sus ocupaciones en los últimos meses. Aun así, consideró el efecto del cierre de Huachipato en el empleo y adelantó que sus efectos se harán notar en los próximos seis meses. “Auguramos que la recolocación de sus extrabajadores en otras ocupaciones y sectores será menos traumática que lo ocurrido con el cierre delas minas de carbón. Las calificaciones y competencias de sus profesionales y técnicos les permitirán insertarse en otros sectores de la economía de la región o el país”, afirmó el experto. “El problema más directo podría estar en las empresas contratistas o en los trabajadores de menor calificación. Si las ferias laborales tienen efectos inmediatos, es difícil saberlo, no obstante cualquier información sobre oferta o demanda de trabajo resulta útil tanto para las personas como paralas empresas”, concluyó Méndez. OPINIONES SA Twitter Y