Autor: MACARENA CERDA M.
Gestión, foco en seguridad y postura anticorrupción, entre razones de inédito 81,1% de Camila Merino en Vitacura
INICIATIVA. —Camila Merino propone una estrategia metropolitana coordinada para combatir el crime Ingeniera civil industrial (Evópoli) alcanzó la reelección: La exministra reconoce que “había cosas para mejorar, obviamente, pero (los vecinos) entendían el compromiso de que había una persona detrás y un equipo que querían que la comuna siguiera mejorando”. Gestión, foco en seguridad y postura anticorrupción, entre razones de inédito 81,1% de Camila Merino en Vitacura Ingeniera civil industrial (Evópoli) alcanzó la reelección:A pocas horas de que se confirmara su triunfo, Camila Merino (Evópoli) se reunió con Evelyn Matthei, Mario Desbordes, Max Luksic y una decena de representantes de la oposición que resultaron elegidos en algún cupo en el Gran Santiago, para celebrar y compartir un desayuno en la casa de la alcaldesa de Providencia.
“Todos quedamos de acuerdo de poder coordinarnos, compartir las buenas prácticas, de manera de hacer un buen trabajo municipal, que es lo que la gente nos pide”, comenta tras ser reelegida como jefa comunal de Vitacura, con una inédita mayoría del 81,19%, acumulando más de 49 mil votos.
La e scoltaron Raúl Meza (Ind. -PSC), con 9,78%; Juan Carlos Urzúa, presidente del Partido Liberal (PL), con 5,11%; y Arturo Fernández (Ind. -PH), 3,92%. El porcentaje alcanzado por Merino es el más alto en la historia de la comuna, incluso por encima de todas las victorias de Raúl Torrealba (ex-RN), quien ocupara el sillón edilicio entre 1996 y 2021 (ver infografía). Además, se convierte en la alcaldesa con el mayor porcentaje de votos en la Región Metropolitana: “Hemos hecho la pega”, resume.
“Estuve un mes haciendo campaña, conversando con la gente y todos decían que me iban a apoyar, que había cosas para mejorar, obviamente, pero entendían el compromiso de que había una persona detrás y un equipo que querían que la comuna siguiera mejorando en todos los aspectos, siendo el más importante la seguridad, por lejos”, detalla la ingeniera civil industrial. A juicio de Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales UDP, “ella centró su campaña en el tema de la seguridad, cuestión que es sentida por los vecinos.
Además, sus competidores para el sillón edilicio no eran muy fuertes en la comuna, cosa que le permitió tener una de las primeras mayorías del país”, afirma. rrupción y por llevar a la justicia el caso Torrealba”, subraya Fuentes.
Con todo, la alcaldesa descarta la incidencia de este hecho en su éxito electoral: “Yo creo que lo que la gente quiere es a alguien que le haga la pega, una buena gestión, transparente, justa, personas con ese compromiso público.
Creo que fue bien amplio: tuve gente que era bien de derecha, más de izquierda, de todo, obviamente de mi sector, pero cuando uno vota por un alcalde, vota por el que le va a resolver los problemas y que tiene la mirada de ciudad, más compartida, que en el caso de Vitacura se preocupe de que se mantenga la vida de barrio, de que se cuide la seguridad, y nosotros avanzamos con resultados bien claros, como en 2023, cuando fuimos la comuna que más bajó los delitos, y la gente sabía que se ha-NOTAbía hecho un avance, que todavía faltaba, pero que se estaba en la senda correcta”. “Se recuperaron muchas alcaldías”“Vamos a seguir con el trabajo”, adelanta, y agrega que “tenemos un plan en seguridad, estamos invirtiendo en más cámaras, vamos a poner inteligencia artificial para poder predecir los delitos. La coordinación con Carabineros, con la PDI, es clave; tenemos un proyecto de una nueva comisaría también.
Tenemos muchas iniciativas para poder seguir controlando y bajando los delitos”. En la misma línea, Merino dice que es necesaria una mirada más integral en el Gran Santiago para enfrentar la delincuencia: “Los delitos se producen y además las bandas actúan en toda la Región Metropolitana;entonces, es bueno que este modelo de Vitacura se pueda replicar en otras comunas, para que en el fondo todos hagamos la misma pega de poder controlar el crimen organizado”. En cuanto al desempeño de su sector político, la ministra del Trabajo y Previsión Social durante el primer gobierno de Sebastián Piñera destaca que “teníamos claro que tenía que ser mucho mejor que en las pasadas elecciones municipales, porque en la última nos fue muy mal como sector. Estuvimos contentos con los resultados, para Chile Vamos fue bueno que se recuperaron muchas alcaldías que estaban en la izquierda, y yo creo que son muy buenas personas, que van a hacer la diferencia. Haber recuperado Santiago yo creo que es muy bueno, Evópoli ganó Antofagasta, que es muy bueno también. Estamos muy contentos”. Chats de Hermosilla“Camila Merino se destacó por tener una posición clara respecto de la corrupción, particularmente en contra del exalcalde Raúl Torrealba. Ade-más, aparece en los chats de (Luis) Hermosilla como un problema por su compromiso contra la corrupción (... ). Los chats de Hermosilla reforzaron la figura de Merino como alguien preocupada por la co-.