Corrupción en Coronel
Corrupción en Coronel Corrupción en Coronel único y da cuenta del flexible estándar de que hacen gala gala los partidos cuando militantes de sus ifias son objeto de investigación penal, especialmente si se trata de figuras con potencial electoral.
Es paradójico paradójico que colectividades cuyos parlamentarios suelen arremeter sin mayor análisis contra autoridades y figuras de siguo político contrario, no tengan problemas para incorporar incorporar en sus propias listas a quienes son indagados por graves situaciones. De hecho, según detectó una investigación investigación de El Polígrafo, al menos una docena de políticos formalizados por diversos delitos fueron candidatos a alcalde en la última municipal. Por cierto, no existiendo condena a firme, les asistía la presunción de inocencia, pero repostularlos va mucho más allá de eso, pues supone una explícita señal de respaldo. Lamentablemente, el comportamiento comportamiento del electorado suele darles la razón a los partidos en esa irresponsabilidad: irresponsabilidad: varios de esos postulantes postulantes investigados penalmente fuemento de la elección. En cuanto al caso del alcalde de Coronel, algunas ron, al igual que Chamorro, reelegidos reelegidos por los votantes de sus comunas. comunas.
Esto, dando lugar a situaciones tan bochornosas como la del independiente independiente Javier Jaramillo, formalizado formalizado por delitos sexuales y bajo arresto domiciliario, a quien el tribunal tribunal debió dar un permiso de dos horas horas para que pudiera concurrir a la ceremonia en que asumió por un nuevo período, en Victoria.
Su colega colega de Linares, Mario Meza (RN), también se impuso con facilidad en las urnas, pese a ser imputado por fraude al fisco y a estar cumpliendo arresto domiciliario nocturno almoBajo la medida cautelar de arresto arresto domiciliario nocturno ha quedado el reelecto alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), luego de que la Fiscalía Fiscalía del Biobío lo formalizara por cohecho cohecho reiterado. Se imputa al edil haber haber recibido 21 pagos, por unos $82 millones, desde la presidencia de la empresa Puerto Coronel, entre mayo de 2022 y noviembre de 2023. El caso es relevante por varias razones.
Desde luego, vuelve a quedar bajo cuestión la decisión del Partido Socialista de haber llevado como candidato candidato a Chamorro, aun sabiendo la decisión del Ministerio Público de formalizarlo, la que se anunció antes del cierre de inscripciones. En lugar de reevaluar las cosas, el PS decidió, decidió, por el contrario, contrario, entregar su apoyo político al edil. El caso no es Se evidencia otra vez el oportunismo de los partidos en estas materias. aristas son especialmente especialmente inquietantes. inquietantes. Se investiga investiga aquí una trama de pagos efectuados desde Puerto Coronel, los que, aparte de al propio expresidente de la empresa, empresa, habrían beneficiado a políticos políticos y dirigentes sindicales de la zona. zona. En el caso especifico de Chamorro, Chamorro, la defensa del expresidente de Puerto Coronel declaró que el edil habría solicitado esos aportes para realizar obras y algunas donaciones donaciones a personas de la comuna. El esquema esquema solo pudo salir a la luz con la llegada de un nuevo gerente general, general, que detectó la situación.
La querella que ha permitido ir develando develando lo ocurrido fue justamente presentada por la nueva administración administración de la empresa, la cual, por otra parte, debió enfrentar este año un duro conflicto con los sindicatos sindicatos de trabajadores eventuales. Inevitablemente surge la pregunta de hasta qué punto el avance de esta esta investigación, que sugiere la existencia de una extendida corrupción corrupción entre antiguos ejecutivos y dirigentes locales, pudo incidir o agravar dicho conflicto..