Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
CMPC: “Los directorios estamos desafiados por (...) una sociedad que nos observa con escepticismo”
CMPC: “Los directorios estamos desafiados por (... ) una sociedad que nos observa con escepticismo” La Papelera recibió galardón del Instituto de Directores al directorio del añoGobernar en tiempos de disrupción y forjar un camino hacia el crecimiento sostenible fueron los focos de la tercera edición del Board Directors Summit, organizada por el Instituto de Directores de Chile (IdDC). El encuentro, que se realizó ayer, comenzó con un minuto de silencio por el expresidente de la CPC Alfonso Swett, quien falleció recientemente. “Además de ser un tremendo hombre y líder, dedicado a su país y a su empresa, él siempre quiso ser disruptivo en términos de que las empresas tenían que ir más allá. El rol de las empresas no era solo ganar plata”, dijo Cristián Le-fevre, presidente del Instituto de Directores de Chile. Durante el congreso, el IdDC premió a Empresas CMPC con el galardón del mejor directorio del año.
En su discurso, LuisFelipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC, resaltó que“los directorios de las sociedades anónimas estamos desafiados por controles y nuevas obligaciones que muchas veces generan burocracia y autodefensa antes que motivar el des a r r o l l o d e l a s c o m p a ñ í a s. También por una sociedad que nos observa con escepticismo tras escándalos que han empañado el esfuerzo y compromiso de la amplia mayoría de los directores. Frente a ello un humilde consejo: seriedad, compromiso, trabajo duro, cercanía y transparencia. Hablemos menos y trabajemos más”. SostenibilidadLos directores y expertos que participaron del encuentro destacaron que cambiar el foco hacia la sostenibilidad es una ventaja competitiva para las empre-sas. Para Concepción Galdón, vicedecana de Empresas con Propósito en IE Business Scho-ol, la sostenibilidad debe ser, a la vez, en los ámbitos social, ambiental y económico, además de ser a mediano y largo plazo. “Algo es sostenible porque lo es a lo largo del tiempo. Cuando hablamos de sostenibilidad empresarial hablamos del éxito de las empresas a lo largo del tiempo”, dijo la experta que viajó desde España para participar del encuentro. En este sentido, el propósito de la compañía, es decir, la razón por la que busca crear valor, es un aspecto clave, apuntaron algunos empresarios.
“Yo creo que un tema impor-SEROLFROTCÉHEstamos desafiados (... ) por una sociedad que nos observa con escepticismo tras escándalos (... ).Frente a ello, un humilde consejo: seriedad, compromiso, trabajo duro, cercanía y transparencia”.................................................................. LUIS FELIPE GAZITÚA, PRESIDENTE DEEMPRESAS CMPCAlgo es sostenible lo largo del tiempo. porque lo es aCuando hablamos de sostenibilidad empresarial hablamos del éxito de las empresas a lo largo del tiempo”.................................................................. CONCEPCIÓN GALDÓN, VICEDECANA DE EMPRESAS CON PROPÓSITO EN IE BUSINESS SCHOOLEl propósito de las la vida de las personas. empresas es transformar La actividad empresarial, sin quecambie la calidad de vida de las personas, no tiene sentido de existir”.................................................................. RICHARD VON APPEN, EXPRESIDENTE DESOFOFA Y DIRECTOR DE EMPRESASEn mi experiencia, conformo que son más los directorios quediversos son en los que más se generan visiones de innovación y de sostenibilidad”.................................................................. JOSEFINA MONTENEGRO, DIRECTORA EN CODELCO, CAMANCHACA, CENCOSUD, SKY Y CCSSEROLFROTCÉHDiversidadOtro tema que se destacó es la importancia del directorio en el cambio de enfoque de una empresa, ya que son los directores los que definen la estrategia de la compañía. Sobre este aspecto, Josefina Montenegro, directora en Codelco, Camanchaca, Cencosud, SKY y CCS, subrayó quela diversidad de género, de edad, de profesión y de nacionalidad es una ventaja competitiva. “En mi experiencia, los directorios que conformo que son más diversos son en los que más se generan visiones de innovación y de sostenibilidad”, indicó. Un aspecto esencial que también se trató en el encuentro es que un gran porcentaje de las firmas en Chile son familiares. En ese senti-do, José Orlandini, presidente deSonda, comentó que “para tener un buen directorio, primero la empresa tiene que dejar de ser familiar.
No es dejar de tener controlador, es dejar de tener familia en la administración, porque se producen comunicaciones que me parece que no son positivas”. En la misma línea, María Fer-nanda Suárez, presidenta de Banco Popular de Colombia, se-ñaló que un riesgo para las empresas es el “pensamiento grupal”. Según la directora de empresas, “si ustedes están en un directorio en donde todos piensan igual, piénsenselo dos veces. Este mundo no piensa igual.
No importa si son cinco u once directores, si todos piensan igual, hay un problema”. tante que a veces perdemos es cuál es el propósito de las empresas, que es transformar la vida de las personas”, indicó Ri-chard von Appen, expresidente de Sofofa y director de empre-sas. “La actividad empresarial, sin que cambie la calidad de vida de las personas, no tiene sentido de existir.
Y eso hay que recordarlo una y otra vez, qué es lo que estamos haciendo; el impacto que estamos teniendo a través de nuestros clientes, la gente que trabaja con nosotros, los proveedores, y finalmente para poder hacer una mejor comunidad y un mejor país”, señaló.
En la misma línea, ManolaSánchez, directora de Bci yMallplaza, manifestó que los va-lores de la compañía “son la guía hacia donde tienes que ir y eso es fundamental para poder partir de la base de un buen gobierno corporativo”. Para Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina deBlackRock, hay que cambiar el foco hacia el manejo de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y abandonar el miedo a ver una oportunidad en estos criterios. Por un lado, dijo, están los directorios que abordan estos temas pensando en el daño y en el riesgo de perder capital. “Lo que estamos intentando hacer es girar el foco a l a s o s t e n i b i l i d a d. H a y u n a oportunidad de negocios muyimportante cuando incorporo criterios de sustentabilidad ambiental, social”, afirmó.
Este cambio hacia la sostenibilidad y el énfasis en el propósito de la empresa se da, además, en un período de grandes cambios para las compañías, especialmente en el aspecto tecnológico, indicaron directores presentes en el evento. “Lo primero que tenemos que darnos cuenta es de que estamos viviendo un cambio que no tiene precedentes en la historia.
No hay ningún cambio en la historia de la humanidad que esté teniendo el impacto que tiene la revolución digital”, señaló Claudio Muñoz, director IdDC y presidente de Chapter Zero Chile.. Integrantes de las mesas de empresas de distintos sectores y expertos delinearon los desafíos en sostenibilidad, diversidad y riesgos emergentes para los gobiernos corporativos. La Papelera recibió galardón del Instituto de Directores al directorio del año Empresas CMPC recibió el premio al mejor directorio del año.
De izquierda a derecha, los directores Bernardo Larraín, Ximena Verónica Corbo, Carmen Sfeir, Luis Felipe Gazitúa, María Cecilia Facetti, Pablo Turner, Bernardo Matte Izquierdo y el gerente general, Francis Directores de empresas de distintos sectores abordaron temas como el rol del gobierno corporativo en la sostenibilidad, la import