Autor: Marcelo Sánchez
Violencia escolar
E Según una encuesta a población escolar que aplica la Fundación San Carlos de Maipo cada dosaños, la escuela es el factor protector más tenemos frente a problemáticas como el consumo de drogas, violencia, delincuencia, depresión o ansiedad, porsobre el barrio y, lo que es más preocupante, porsobre la familia. La evidencia indica que los espaciosescolares (jardines infantiles, colegios y escuelas) juegan un rol insustituible, no solo para la adquisición de conocimientos.
Resulta tanto o más relevante este espacio de convivencia para el desarrollo de las habilidades socioemocionales. portal razón, cuando hablamosde pórticos o controles de acceso en los establecimientos educacionales y vemos nivelesaltos de violencia, tenernos que reconocer que hay un problema creciente queafecta a estudiantes, apoderados y docentes.
Asaltos, tráficos de drogas, balaceras, peleas, son cada vez más frecuentes, tanto en las cercanías delos colegios, cono al interior de las aulas, Esto afecta la tranquilidad de las comunidades educativas y da cuenta de una erosión creciente de aquellos espacios protectores de la niñez.
La convivencia escolarse aprende, tal como se aprende a sumar, Y para el aprendizaje de estas habilidades, son claves los adultos que rodean alos niños, niñas y adolescentes, es vital que padres, madres y cuidadores incorporen herramientas de crianza que permitan el aprendizaje de estas “habilidades prosociales”.