LIDERAZGO FEMENINO ACELERA EL RITMO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
LIDERAZGO FEMENINO ACELERA EL RITMO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Aunque en el sector automotor, tradicionalmente los roles de primero líneo han sido tomados por hombres, lo cierto es que poco a poco lo participación de mujeres en el rubro avanzo también en cargos de liderazgo, llevando adelante los estrategias para posicionar de mejor manera las morcas y aumentar las ventas. En un escenario lleno de desafíos, tres gerentas de distintos firmas de autos cuentan los pasos que han dado para destacar en un mundo masculinizado y cómo está avanzando lo participación femenina en la industria.
POR FRANCISCA ORELLANA OlA INTERNACIONAL DE LA MUJER LIDERAZGO FEMENINO ACELERA EL RITMO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ “El liderazgo femenino permite resultados mas exitosos” “Me Identifico con la pasldes, con Cuenta en que la compañia ser feliz con lo que hago e irradiar eso ha pasado por distintas hacia los equipos” dice jennifre Mullera áreas, lo que la ayudó á.
LIDERAZGO FEMENINO ACELERA EL RITMO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ o “Mi formación como ingeniero de transporte me preparó para liderar proyectos que tenían que ver con cambios cambios tecnológicos en esta área”, cuenta Tamara Bemos, country manager de BYD, marca china donde trabaja hace 14 años, cuando tomó la responsabilidad responsabilidad de abrir el negocio de vehículos eléctricos, que hasta entonces no existía.
“Todo se fue dando de manera muy natural, mis jefaturas chinas siempre han sido muy respetuosas de cómo nosotros hemos ido con una visión local, que es la que me toca a ml llevar adelante, asegura.
“En el tiempo se ha ido demostrando que con las habilidades de las mujeres, tanto las blandas como las técnicas, se pueden ir desarrollando proyectos ultraexitosos a partir de competencias que tienen que ver con una apertura y una visión de mercado, qu. muchas veces tiene un componente de menos aversión al riesgo por ser menos tradicionales tradicionales y convencionales”, analiza, destacando también la resiliencia, el / 9rD repuestos y, con el tiempo, asumí mayores responsabilidades en ventas y liderazgo”, cuenta. Indica que la diversidad en todos los niveles de la Industria “no solo mejora mejora la equidad, sino que también enriquece enriquece la creatividad y la Innovación.
A medida que las mujeres asumimos roles de liderazgo, se abren nuevas oportunidades para redefinir cómo las marcas se relacionan Internamente Internamente y con sus clientes, adaptando los productos y estrategias a un espectro más amplio de necesidades y expectativas”. expectativas”. Isla reconoce que en Astara “existe una cultura corporativa que promueve promueve activamente la Inclusión y el empoderamiento femenino, lo que ha impulsado mi crecimiento profesional”. profesional”. Sin embargo, afirma que para sobresalir en un ambiente masculinizado masculinizado “es clave tener la convicción de que lo que aportamos es valioso, sin importar el género”. Construir relaciones de confianza, aprender constantemente y e impulsar a sus equipos hacia la excelencia es parte de ello, añade, y remarca que, “a veces, también se trata de desafiar el statu quo, proponiendo nuevas formas de hacer las cosas y demostrando demostrando con hechos que la efectividad de un equipo no tiene que ver con su composición de género”. “La diversidad enriquece la creatividad y la innovación” Luego de diez años en el área comercial y de ventas de distintas marcas del grupo Astara Chile, a inicios de 2025 asumió como gerenta general de Mitsubishi Motois Natalia Isla. “Inicié ml carrera en el área de L __ -i, compromiso -i, compromiso y la transversalidad a la hora de formar equipos.
Por eso, ve con optimismo cómo más mujeres están tomando roles de liderazgo liderazgo en esta industria: “Esos des balances que han existido están poco a poco suavizándose y más mujeres tienen ya un rol fundamental en el desarrollo de Industria”..