Autor: Amelia Carvallo
Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra”
Maite Alberdi llega al streaming con su última película: “El lugar de la otra” Parque O'Higgins y caminaba recta hasta la CasaCoenlínea rreccional del Buen Pastor, quealbergaba alas homicidas. Luego salía con los manuscritos de Geel, narraciones de lo que pasaba por su cabeza tras dar muerte a su amor y lo queveía en su encierro.
En una desus reflexiones dice que en el encierro “se llega a conocer la más mortal delas sensaciones de dolor: el tedio del alma”. María Patas Verdes, Chamaca, Ofelia, Regina y María Lópezson algunos delos nombres de sus compañeras que aparecen en “Cárcel de mujeres”, galería que completa Adelaida y su historia de amor y muerte que cuenta que para estar siemprecon suamadaen la cárcel: una vez puesta en libertad, volvió a matar con un hachaa otramujer para volver es aprisión. ste 11 de octubre Netflix E: la última pelícu¡ la de Maite Alberdi, “El lugar dela otra”, su primera incursión en la ficción.
Con un elenco encabezado por Francisca Lewin como la escritora María Carolina Geel, autora de “Cárcel demujeres”, que escribió mientras cumplía condena por homicidio; y Elisa Zulueta como Mercedes Arévalo, un personaje de ficción que trabaja enel poder judicialen elSantiago de1955. El elenco y la directora ya asistieron ala competencia del Festival de San Sebastián, España, y se aprontan a representar a Chile en los Oscar.
Alberdi ha dicho que se sintiócómoda haciendo ficción porque los materiales que tenía eran históricos, tuvo acceso alexpediente, a las cartas entre losinvolucrados y la prensa que hizo un festín con este hecho policial que aconteció alas 17:00 horas del 14 deabril de1955, en los elegantes salones del hotel Crillón, hoy convertido en una tienda de retail en el Paseo Ahumada esquina Agustinas. Geel “fue una mujer que no quiso dar explicaciones y que quiso que sus actos hablaran porella”, dijo la también directora de “La once” en San Sebastián. “Mi referente es siemprela realidad, vengo decierto tipo de uso del lenguaje, desutilezas en los gestos y en lasrelaciones que trato de replicar y de buscar, un tonointimista en la actuación que fue desafiante.
Basada en uno de los ensayos del libro “Las homicidas”, dela periodista Alia Trabucco, el guión lo hizo la escritora Inés Bortagaray (“Ahora tendré que matarte”) y la comediante Paloma Salas, y apunta a una de las tesisde Trabuco: que alasmujeresque matabanse las llevaba al manicomio y luego se lasindultaba, queno cabía otra posibilidad ante lo desequilibrante para el orden social que representaba una mujer homicida.
Otras líneas argumentales surgen desde la mirada de la actuaria, Mercedes, encarnada porElisaZulueta, y laopresión en unacay mala vida que llevasa de tres hombres -un esposo y dos hijosque no la ven, que se burlan de ella y son desconsiderados. Su emancipación y cómoforja unaidentidad surge tras verel arrojo delaescritora. CINCO TIROS Georgina Elena Silva Jiménez, nombre real de Geel, disparó cinco tiros a quemarropa a su amante, Roberto Pumarino, y luego se abalanzó a besar el cuerpo ensangrentado. Se habíanconocido en el trabajo, en la Cajade Empleados Públicos, y el romance tenía variosaños conaltos y bajos. Pumarino había enviudado hace poco y quiso casarse con ella, pero el rechazo fue rotundo, nocabía en lamentedelaes-Luego de un tiempo, Pumarino 'secomprometió con otra mujer. Geel era de clase alta y por suslibros desfilan motivos y personajes que viven dentro de intensidades psicológicas y dilemas sensuales, donde “Elmundo dormido de Yenia” constituyesudebut, en1946. Además, fue amiga de Alone, elcrítico quellevabalabatuta en esos años: “La obsesión delsuicidio la perseguía, porque suexistencia, desdesiempre, ha sido profundamente dolorosa. Almatar, quiso, enrealidad, matarse”, diceenel prólogo quehi0 para “Cárcel de mujeres”, el libro más famoso de Geel, éxito de ventas y reeditado y estudiado desde su publicación en 1956. Se cuenta que Alone salía de su casa en las cercanías delcritora un tercer matrimonio.. CINE. La historia está vinculada a la novela “Cárcel de mujeres”, de María Carolina Geel, quien mató a su amante. NETFUXIFÁDULA