TRUMP 2.0: ¿LA SOSTENIBILIDAD ERA SOLO UNA MODA?
TRUMP 2.0: ¿ LA SOSTENIBILIDAD ERA SOLO UNA MODA? SOSTENIBILIDAD ERA 1 regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ha coincidido con una serie de decisiones por parte de grandes empresas sobre sus polícas de sostenbigrandes empleadores, anunciaron el in de sus programas de diversidad e inclusión, mientas que Black y JPllorgan reconocidos actores en «el mundo financiero, comunicaron su salida de aíanzas enfocadas en combatir el cambio clmático dentro de sus sectores Si bien la reacción inicial podría ser. intepretr stos anuncios comoun debitamient de relevancia de lasos demuestran que los criterios ASG tenibidad enla agenda empresaria, siguen siendo relevantes tanto para vn análisis más profundo sugiere que. los reguladores local como par los las empresas que integro la sosten actores el mercado. bilidad desde un enfoque estratégico.
Sinembargo, también e cierto queno podrian salir fortalecidos. odos lasemprsas abordan la sosteni "En primer lugar los factores que im bilidad con la misma profundidad, Un pulsan a las empresas a incorporar estudi recente que publicamos enla objetivos ambientales y sociales en Escuela de Negocios de la UAI junto a su gestión no han cambiado. Desde AMCHAM (Anal e Koberg, 2024) rela perspectiva dl riesgo, el cambio velaque algunas empresas adoptanun climático y la confictvidad social enfoque táctico, priorizando mejoras continúan representando amenazas. Teptacionale mediante iniciativas de significativas para los resultados f soStenbidadde corto plazo. En Anancieros. Desde la perspectiva de la. casos loscambios enla opinión pl oportunidad lasosteniblida sigue atienden if irectamente siendouna heramienta poderoenla ostuaque a empresa apar abrrnuevos mercados "comunica respecto la y fortalecer larlación on los sosteiblidad lentes.
EnChile, por ejemplo, ¡Por sl contraria, Les mm iniciativas como la Taxonomía presas que adoptan un inem E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA E Ñ EA de Actividades Económicas enfoque estratégico prio¡ oambientalmente Sosterizanlagestiónderiesgos y miles (T-MAS), promovida por lacaptura de oportunidades de oportunidades el Ministerio de Hacienda, ASG relacionadas SOLO UNA MODA? SOLO UNA MODA? on su negocio. Par este grupo, os cambios en la opinión pública tienen unimpacto menor en u postura hacia la sostenibilidad Costco otro gran empleador en Estados Unidos, es un ejemplo destacado.
La empresa se mantiene fre en su compromiso con la diversidad e inclusión en u fuerza laboral y cadena de suministro, Según udiectorio, eta diversidad mejora la «capacidad dela empresa para generar das inovadoras y ofrecer productos únicos a sus cientes. Este enfoque se alinea con su estratega deproprcio"nar una expeiecia de "bósqueda de tesoros, donde os lentes descubren artículos inesperados, de alta calidad ya precios razonabes. La imovación impulsada pol versidad refuerza el atractivo de Costco para sus cientes, asiqueno depende des preferencias personales del nuevo presidente. En un conteto polio y empresarial úenconstate cambias empresas con navisón estratégica de a sostenbi dad tenen una ventaja lara: su comúpromiso no flucta con as tendencias niconlasconients de opinión pública. Estas organizaciones reconocen que la sostebiidad es un moto esencial para. éxito el negocio largo plazo. El verdadero desafono esla ostenilidades una moda pasajera sinslas «empresas están dispuestas a integrar estos principio como parte central de su modelo de negocio. su modelo de negocio..