COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿La sostenibilidad es sólo una moda?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ La sostenibilidad es sólo una moda? El regreso de Donaid Trump a la Casa Blanca ha coincidido con una serie de decisiones decisiones de grandes empresas desde Walmart y McDonalds hasta Blackflock y JPMorgan sobre sus políticas de sostenibilidad sostenibilidad, Si bien una reacción inicial podría podría interpretar estos anuncios como un debilitamiento de La sostenibilidad en la agenda empresarial, un análisis más profundo profundo sugiere que las empresas que integran integran La sostenibilidad desde un enfoque estratégico podrían salir fortalecidas. En primer lugar, los factores que impulsan impulsan a las empresas a incorporar objetivos objetivos ambientales y sociales en su gestión no han cambiado.
Desde la perspectiva del riesgo, el cambio climáticoyla conflictividad conflictividad social continúan representando amenazas significativas para los resultados resultados financieros, En Chile, iniciativas como como la Taxonomía de Actividades Económicas Económicas Medioambientalmente Sostenibles (T-MAS), muestran que los criterios ASO aún son relevantes para los reguladores locales y para los actores del mercado. También es cierto que no todas las empresas abordan la sostenibilidad con la misma profundidad.
Un estudio reciente reciente que publicamos en la Escuela de Negocios de la UAI junto a Amcham (Aninat &Koberg, 2024) revela que algunas algunas empresas adoptan un enfoque táctico, táctico, priorizando mejoras mejoras reputacionales mediante mediante iniciativas de sostenibilidad de corto plazo En estos casos, los cambios en la opinión opinión pública tienden a influir directamente en la postura que la empresa comunica al respecto. Al contrario, las empresas que adoptan un enfoque estratégico priorizan priorizan la gestión de riesgos y la captura de oportunidades ASO relacionadas con su negocio. Así, los cambios en la opinión pública tienen un impacto menor en su postura hacia la sostenibilidad. Costco, otro gran empleador, es un ejemplo destacado; se mantiene firme en su compromiso con la diversidad e inclusión inclusión en su fuerza laboral y cadena de suministro. suministro. Este enfoque se almea con su estrategia de proporcionar una experiencia experiencia de “búsqueda de tesoros”, con artículos inesperados, de alta calidady a precios razonables. La innovación impulsada impulsada por la diversidad refuerza el atractivo de Costco para sus clientes, así que no depende de las preferencias del nuevo presidente.
En un contexto político y empresarial empresarial en constante cambio, las empresas empresas con una visión estratégica de la sostenibilidad sostenibilidad tienen una ventaja clara: su compromiso no fluctúa con las tendencias tendencias ni con las corrientes de opinión pública, pública, y reconocen que la sostenibilidad es un motor esencial para el éxito del negocio a largo plazo.
El desafio no es si la sostenibilidad es una moda pasajera, sino si las empresas están dispuestas a integrar estos principios como parte central de su modelo de negocio. ¿La sostenibilidad es sólo una moda? Esteban Kobcrg de la Cuz Académico Escuela de Negocios UAI a “En un contexto en constante cambio, las empresas con una visión estratégica de la sostenibiidad tienen una ventaja clara”..