Autor: FERNANDA AROS
Inestable primavera se deja sentir con altas temperaturas y con precipitaciones en la zona central
Inestable primavera se deja sentir con altas temperaturas y con precipitaciones en la zona central Meteorólogo asegura que la estación es la quinta más calurosa desde 1950:en medio de máximas de 30 C. Inestable. Así han sido las temperaturas en gran parte del país durante octubre.
De hecho, ayer la Región Metropolitana registró 31,6 C en la estación Quinta Normal, pero en la semana también hubo días en que la máxima fue de 16 C, y previo a eso, hubo jornadas con fuertes vientos y precipitaciones, los cuales también se sintieron entre Valparaíso y Ñuble, debido al fenómeno denominado de bajas segregadas. Así, de acuerdo con los especialistas, ha quedado demostrado que esta estación será bastante inusual climatológicamente.
Un octubre inusualArnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), comenta que este mes presenta temperaturas34,8 Cfue la máximaregistrada ayer en San Felipe. 31,6 Cfue la máximaque marcó la estación Quinta Normal ayer en Santiago. 28 Cfue la temperatura máxima quehubo en octubre del año pasado. más altas en comparación al año pasado, cuando “no superamos los 28 C en octubre, y este año ya sufrimos una máxima de 30 C el día 15, y ya tuvimos cinco días con máximas sobre 28 C, incluyendo el viernes (ayer), que llegamos hasta los 34 C en algunos sectores”, como Colina o bien en San Felipe (Región de Valparaíso). “Considerando que llevamos ya superada la primera mitad de la primavera meteorológica, es probable que la temporada cierre con un promedio superior a valores típicos. Lo anterior no essorpresivo, considerando el empuje del calentamiento global”, agrega Raúl Cordero, académico y experto en cambio climático de la U. de Santiago. En esa línea, añade que “esta primavera sí ha sido, hasta la fecha, muy cálida.
En Santiago es, hasta la fecha, la quinta más calurosa registrada desde 1950”. En tanto, el investigador del Grupo Antártica de la Usach, Edgardo Sepúlveda, plantea que “lo que se está estudiando, y está sucediendo en varias partes del mundo ahora, es que la estación de primavera ha quedado en te-rritorio incierto, ya que se ha extendido mucho el verano en el hemisferio norte.
Ahora, en el hemisferio norte tenemos temperaturas muy altas, lo que ha generado inestabilidades de mucho calor a bajas este mes”. Elecciones bajo un intenso solCon todo, los expertos aseguran que es difícil anticipar cómo estarán las próximas semanas. Sin embargo, la inestabilidad se mantendrá. De hecho, Zúñiga anticipa que la próxima semana llegará otro evento de precipitaciones a la zona central del país. “Por las características del fenómeno, es una baja segregada o un núcleo frío en altura, y la verdad es que es muy errática. Yo creo que con 48 horas de anticipación uno puede estimar la precipitación, pero sí está latente esa posibili-Felipe, los termómetros llegaron hasta los 34 C. TRANSICIÓNSegún los expertos, se está en fase de paso desde El Niño a La Niña, por lo cual se generan fenómenos difíciles de anticipar. dad para la zona central el día miércoles”, dice.
Y desde Meteorología añaden que para el próximo fin de semana, cuando se realicen las elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales, “nuevamente se espera que las temperaturas esténsobre los 30 C”. Acerca de estos cambios, Sepúlveda cuenta que se pueden explicar por la proximidad del fenómeno de La Niña: “Existe cierta incertidumbre de lo que puede suceder.
Se puede atribuir al cambio climático () pero estamos en la fase de transición de El Niño a La Niña, y las características que se tienen ahora, por ejemplo, este anticiclón grande que está en las costas de Chile, que está bloqueando la entrada de los frentes es característico de La Niña”.. Se proyecta que la próxima semana vuelvan a bajar los termómetros, e incluso el miércoles podría llover. Pero el sábado 26 y domingo 27, las elecciones se realizarían Meteorólogo asegura que la estación es la quinta más calurosa desde 1950: Ayer, en algunos lugares de la zona central del país,