La tecnología como apoyo al aprendizaje
La tecnología como apoyo al aprendizaje Informe Técnico El El desarrollo tecnológico tecnológico se ha convertido convertido en un importante aliado del sector minero, tanto en lo referido a optimizar sus procesos productivos, como en lo vinculado a formar a los trabajadores que ejecutan dichas dichas tareas.
De tal forma que, para atraer y a la vez, retener el talento que la industria requiere, “las compañías mineras definen una propuesta de valor hacia sus empleados, que los motive motive a unirse y a permanecer en la empresa, siendo parte fundamental del logro de sus desafíos”, comenta Cristián Sánchez, director de la Carrera Carrera Ingeniería Civil en Minas, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Centre], Región de Coquimbo.
“Es así como ofrecen un entorno entorno de trabajo con tecnología tecnología de vanguardia, que permite permite aumentar la productividad y mantenerlos motivados, entregando además una sede de paquetes de bienestar, bonos bonos y salarios atractivos. Las compañías mineras ofrecen oportunidades de desarrollo a nivel técnico y profesional, que permiten una proyección de trayectoria laboral, la cue] se encuentra en constante capacitación y formación continua continua de su personal”, añade.
Al respecto, el académico detalla que “los hallazgos de diversos estudios académicos indican que las intervenciones dentro de los programas académicos académicos mediante realidad virtual, realidad aumentada, simuladores y uso de softwares softwares permite formar eficazmente, eficazmente, permitiendo adquirir conocimientos, habilidades y competencias para el ejercicio de la profesión, ya que permiten permiten replicar situaciones sin el riesgo asociado que poseen los entornos reales, ya que en situaciones de riesgo los errores podrían tener consecuencias consecuencias muy graves”. En esa línea, recalca que “estas tecnologías logran una inmersión del entorno de aprendizaje, permitiendo una mejor retención de contenidos contenidos y una retroalimentación instantánea.
Por otro lado, si hablamos sobre la capacitación capacitación online, yo diría que es un método bastante útil que permite compatibilizar trabajo y estudio, además de acceder a formación académica desde cualquier parte del mundo”. Esto es complementado por Eduardo Rojas, socio líder de Technology & Transtormation de Deloitte, quien analiza la contribución de estos desarrollos desarrollos al objetivo de contar con modelos de formación continua: “Esto implica reducir los riegos, disminuir las paradas paradas para poder realizar capacitación, capacitación, generar cápsulas y modelos de capacitación continua y algo que es sumamente sumamente relevante, que es la usabilidad”. Dentro de las tecnologías actualmente actualmente disponibles, Diego Rojas, Manager Mining, OIDS, Technology & Transtormation de Deloiffe, destaca los simuladores simuladores en ambientes autónomos. autónomos. “Algunas de las compañías con las que trabajamos, de implementación de sistemas autónomos, tienen simuladores simuladores en los que puedes ir con la camioneta dentro de un entorno entorno autónomo. Con esto, evitas el riesgo de tener una persona operando dentro de una mina autónoma, con todo lo que ello conlleva. Le puedes enseñar y que ella practique cómo manejarse en un entorno entorno autónomo”, comenta el especialista, quien además menciona otro importante beneficio. beneficio. Lo tecnología permite a las compañías reducirlos riesgos yia duración de los tiempos formativos. “Para subir aiguien a la operación operación y entrenarlo en la faena, primero tenemos que hacerle exámenes, capacitarlo para que pueda ingresar, para luego luego formarlo en lo que queremos queremos que esté capacitado. La diferencia es que, con las nuevas tecnologías, puedes capacitarlo en la ciudad, evitándote viajes y capacitaciones capacitaciones para entrar a la mina, como también una batería de exámenes que toman tiempo.
Allí reducimos la duración que [ Formación: La tecnología como apoyo al aprendizaje La realidad virtual, plataformas e-learning y el uso de simuladores son algunas de las herramientas que permiten facilitar la capacitación de los trabajadores.. La tecnología como apoyo al aprendizaje puede tener el entrenamiento de un operador casi al mínimo”, mínimo”, afirma. Acercar la minería El sector minero ha estado implementando diversas estrategias para atraer a más personas a estudiar carreras relacionadas con la minería, tanto a nivel técnico técnico como universitario.
En ese contexto, Samuel Toro, socio gerente de Symnetics Chile, destaca que “hay un esfuerzo por derribar barreras tradicionales, como la percepción percepción de que la minería es una industria de difícil acceso o exclusivamente para hombres.
Iniciativas para aumentar la participación femenina y la inclusión de comunidades locales en áreas mineras han sido un punto central, lo que permite diversificar y ampliar el interés en estas carreras”. A ello se suma el impacto de las nuevas tecnologías en la formación minera.
“La capacitación capacitación online ha permitido que los trabajadores nuevos y quienes ya cuentan con experiencia, puedan acceder a programas formativos de calidad vía remota, lo que es particularmente útil en un sector sector como la minería, donde las faenas suelen estar ubicadas Delzq. aDec: Cristión Sánchez López director de lo Carrera tngeniórío Gallen Minas, llniaersidad Central. Eduardo Rojao, soda líder de Techanlagyá Transformaban de Delaitte. Diego Rajas, Manager Miniog, D1DS, Teclmelogy& Transformaban de Delaitte, Samael Taro, soda gerente de Ssnnetics Chile. Carlos Castro, Ingeniera en Materiales y Soporte Tócnica Latam de Drillca. Daniel Dlivas Beao, gerente de Segaddad & Distribución de Combustible de Transportes Casablanca.. La tecnología como apoyo al aprendizaje en áreas más alejadas. Además, Además, estas plataformas ofrecen ofrecen flexibilidad, permitiendo que los trabajadores puedan aprender a su propio ritmo y equilibrar la formación con sus responsabilidades laborales”, agrega. Otro aspecto que distingue es que “la realidad virtual y los simuladores han llevado la capacitación a otro nivel, proporcionando una experiencia experiencia de aprendizaje más práctica y realista.
Con la realidad realidad virtual, los trabajadores pueden experimentar de forma forma segura situaciones de alto riesgo como la gestión del mantenimiento, operaciones de maquinaria pesada o manejo manejo de emergencias, lo que reduce el riesgo de accidentes durante el proceso formativo. formativo. Los simuladores, por otro lado, permiten recrear operaciones operaciones mineras complejas, ofreciendo a los trabajadores la posibilidad de practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado antes antes de aplicadas en el terreno real.
Esto no solo mejora la eficiencia, sino que también disminuye costos, aumenta aumenta la seguridad y productividad productividad de las operaciones”. “La combinación de capacitación capacitación online, realidad virtual y simuladores facilita el aprendizaje aprendizaje y asegura que los trabajadores trabajadores estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del sector, contribuyendo al desarrollo desarrollo sostenible de la minería en Chile”, concluye el socio gerente de Symnetics Chile.
Incorporar la tecnología Carlos Castro, Ingeniero en Materiales y Soporte Técnico Técnico Latam de Drillco, comenta comenta que “el sector minero hoy en día, está incentivando el desarrollo de programas formativos formativos en escuelas técnicas profesionales, dando acceso a pasantías y abriendo puestos puestos de trabajo para fomentar el desarrollo laboral de estos estudiantes.
Por otra parte, hay institutos y universidades que realizan cursos mediante el uso de simuladores virtuales que permiten focalizar el desandIo desandIo de nuevos profesionales, profesionales, facilitando posteriormente el acceso a nuevos puestos que requiere la minería”. “He visto que en ferias, como Expomin y Exponor, algunos centros de formación técnica técnica presentan estos simuladores simuladores captando la atención de sus visitantes”, agrega. Respecto a estas nuevas metodologías educativas, Carlos Castro expone que “permiten transmitir el conocimiento conocimiento vía remota, ya no es necesario que el estudiante se encuentre en terreno para poder ver casos reales. Los simuladores han permitido comprender mejor el entorno entorno en el cual después se verán involucrados y tomar decisiones acertadas. He visto como operadores de todas las edades y países, han dado el paso, desde los Los trabajadores tienen la apdón de acceder a programas tormabvos de calidad vía remoto.
Las compañías mineras definen una propuesta de valor hacia sus empleados, que los motive a unirse y a permanecer en la empresa”, Cristián Sánchez.. La tecnología como apoyo al aprendizaje equipos de producción de gran magnitud a operar vía remota desde una oficina, alejándolos de la exposición a riesgos que puedan estar afectos en terreno”. “En nuestro caso, las capacitaciones capacitaciones online nos permiten permiten trabajar con técnicos del mundo donde tenemos sucursales y poder entregar nuestro sello de compromiso y respuesta al cliente”, afirma el profesional de Drillco.
Otro aspecto en que hace hincapié el ingeniero es en “el nivel de inclusión que permitirá operar mediante simuladores o reaiidad virtual, brindando la oportunidad a personas con algún grado de discapacidad a que puedan ser partícipes en el proceso productivo minero, con opción opción a trabajar o controlar algún equipo desde algún simulador, adaptado a sus condiciones”. Contribución al proceso formativo Daniel Olivos Beas, gerente de Seguridad & Distribución de Combustible de Transportes Transportes Casablanca, relata que desde hace un par de décadas, décadas, la visión de la empresa ha sido transformar en una fortaleza la desventaja de no tener a sus conductores en una zona geográfica determinada, determinada, sino distribuidos a lo largo de todo Chile. “Dicha oportunidad de mejora mejora la compañía la logró, entre otros instrumentos, a través de las Tecnologías.
En este espacio contamos con un sistema llamado Análisis Conductual de Manejo Manejo “ACM” que nos permite conocer en tiempo real, y a través de nuestra Sala de Control 24/7 la pertormance del conductor en términos viales, tanto en su conducción conducción como en la conducta en cabina, generando retroalimentaciones retroalimentaciones oportunas, que permiten evitar accidentes viales. Estos análisis se realizan realizan considerando la energía cinética, en términos de diferenciar diferenciar eventos asociados a frecuencia o a gravedad”, especifica el profesional.
Por otro lado, y en conjunto conjunto con los conductores, “creamos una Universidad Virtual, donde cada una de las normas de orden, higiene y seguridad se suben a esta plataforma, cuyos actores son nuestros conductores y administrativos. Este es un espacio de aprendizaje tipo “Mentory Digital” que nos ha traído grandes resuttados, en términos de estandarizar la información que entregamos a nuestros colaboradores”, añade Olivos.
En esa línea, el ejecutivo menciona menciona que transportes Casablanca, Casablanca, desde el año 2022, cuenta con una Escuela de Conductores Profesionales, reconocida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Telecomunicaciones y por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en la cual trabajamos con Conductores Instructores preparados en la Universidad de Santiago, Ingenieros en Transporte, Abogados y otros especialistas, con el objetivo de formar nuevos conductores conductores Profesionales A5 y perfeccionar perfeccionar a otros conductores que ya tienen esta licencia de conducir”. mch 1 E. iii Las nuevas herramientas farm ati vas posibilitan una mejar entrega de cantenidas Esto implica reducir los riegos, disminuir las paradas para poder realizar capacitación, generar cápsulas y modelos de capacitación continua”, Eduardo Rojas..