Autor: RICHARD GARCÍA
Los chilenos eligen su comida como reflejo de éxito y bienestar personal
Los chilenos eligen su comida como reflejo de éxito y bienestar personal RICHARD GARCÍA En los últimos años, el consumidor consumidor chileno ha experimentado profundas profundas transformaciones que han modificado su relación con el éxito, el bienestar y, de manera significativa, significativa, con la alimentación.
La sociedad sociedad ha pasado de medir el éxito en términos financieros o materiales a valorarlo desde una perspectiva en que la calidad de vida, el equilibrio equilibrio personal y las decisiones cotidianas cotidianas juegan un rol crucial.
Este cambio de paradigma, tal como lo destaca el estudio Señales 2024, realizado por la consultora La Vulca, Vulca, con apoyo de Nutrisco, tiene implicaciones directas sobre los hábitos alimentarios de los chilenos chilenos y presenta un abanico de oportunidades oportunidades para la industria.
José Miguel Ventura, socio fundador fundador de la consultora, explica que “el éxito ya no se entiende solo en términos de acumulación de bienes bienes o logros financieros, sino como como la capacidad de equilibrar la vida vida personal, el tiempo libre y las relaciones relaciones interpersonales. Queremos Queremos sentir y demostrar que nos va bien en la vida. Esta transformación transformación no solo impacta en las aspiraciones aspiraciones de las personas, sino que también en su forma de consumir alimentos. En este sentido, el comer ya no se percibe como una necesidad básica o un mero acto de consumo, consumo, sino como un reflejo del bienestar bienestar y una expresión de identidad. identidad.
“La comida es un indicador de que me va bien en la vida, ¿Cuántas ¿ Cuántas veces puedo comer afuera? ¿ Adónde? ¿ Me declaro consumidor consumidor consciente? ¿ Puedo elegir una marca más coherente con mis valores? valores? ¿ Qué comemos en familia, con amigos, a solas? ¿ Qué elijo comer comer o no comer para mi salud, para mis objetivos deportivos o mi bienestar?”, bienestar?”, explica Ventura. Las elecciones alimentarias de los chilenos están cada vez más ligadas ligadas a valores como la salud, la coherencia ética y el disfrute personal. personal.
Marcela Zamorano, química farmacéutica, farmacéutica, magíster en Ciencia de los Alimentos y académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), resalta cómo esta tendencia tendencia de bienestar ha modificado la oferta alimentaria en Chile y cómo las marcas han tenido que adaptarse.
“En Chile tenemos ejemplos de alimentos que nuestros vecinos latinoamericanos no tienen, lo que responde a las exigencias particulares particulares de la población local; por ejemplo, todos los productos sin lactosa”. COMER ES BIENESTAR Una tendencia destacada por el informe es el auge de la alimentación alimentación consciente en Chile.
Según el estudio, un 32% de los chilenos sigue una dieta no omnívora, lo que refleja una creciente preocupación preocupación por el impacto de sus decisiones decisiones alimentarias en su salud y en el medio ambiente. Este cambio cambio de hábitos responde, en parte, a la nueva búsqueda de coherencia coherencia personal y bienestar, en la que la alimentación juega un papel central. Este fenómeno abarca desde el interés por los alimentos orgánicos y locales hasta la preferencia preferencia por productos con un menor menor impacto ambiental.
“Llamamos “Llamamos a esta tendencia Eres lo que comes, que ya recogíamos en 2023, en relación con la importancia importancia que tienen hoy para los chilenos chilenos temas como el valor nutricional, nutricional, la cadena de producción, la huella ecológica, entre otros aspectos”, aspectos”, señala Ventura. Como consecuencia, los chilenos chilenos buscan opciones más saludables saludables en sus alimentos y bebidas. La gente está cada vez más informada informada y quiere saber de dónde provienen provienen los productos que consume consume y cómo afectan tanto su salud como el medio ambiente. Para los especialistas, esta tendencia tendencia presenta una gran oportunidad oportunidad para las empresas que sean capaces de alinearse con estas demandas. demandas.
Es así como los consumidores consumidores están dispuestos a pagar más por productos que consideren éticamente responsables, saludaOcho de cada 10 chilenos buscan versiones más saludables de sus alimentos y bebidas, mientras la misma proporción intenta evitar conservantes y productos químicos “. JOSÉ MIGUEL VENTURA. consultora La Vulca. Ante la búsqueda de ahorro en la compra de alimentos, la empresa debe adaptarse con estrategias que prioricen elvalory la accesibilidad”. FREDDY URREGO, nvestiçjador de a Unab. bIes y que cuiden el entorno. Esto es un llamado claro a la industria: no solo deben innovar en productos, productos, sino también en prácticas que garanticen sostenibilidad, dice la investigadora de la Usach. GRATIFICACIÓN INMEDIATA Además del componente ético y de bienestar, el acto de comer en Chile ha adquirido una nueva dimensión: la gratificación inmediata. inmediata.
El 52% de los chilenos declara declara que disfrutar es lo que más busca al alimentarse, un comportamiento comportamiento que Andrés Barros, gerente gerente de Asuntos Corporativos e Innovación de Nutrisco, vincula con el cortoplacismo que caracteriza caracteriza a la sociedad chilena actual. “Hoy, el chileno asocia el éxito con una temporalidad cada vez más corta, marcada por la mmediatez. mmediatez. La alimentación no es la excepción; preferimos disfrutar el presente, gastando en experiencias experiencias significativas como una buena buena comida”, afirma. Este enfoque hacia el disfrute ha convertido a la comida en un momento momento de celebración y relajación, especialmente en contextos sociales. sociales. Almorzar o cenar con amigos amigos y familiares es percibido como una actividad que refuerza las relaciones relaciones interpersonales y, en definitiva, definitiva, la calidad de vida. “Una comida comida rica, compartida con seres queridos, queridos, o elegir lo que nos hace sentido sentido comer, es algo que nos permite sentir que nos va bien en la vida”, explica Barros.
Para la industria industria alimentaria, esta tendencia supone una oportunidad única para conectar emocionalmente con el consumidor, ofreciendo productos que no solo cumplan con criterios de calidad, sino que también proporcionen proporcionen una experiencia sensorial sensorial y de disfrute. Los expertos coinciden en que la búsqueda de gratificación inmediata inmediata también va acompañada con la necesidad de comer bien. Se aprecia una preferencia creciente por comidas que combinen su goce goce con beneficios nutricionales. El consumidor chileno quiere disfrutar, disfrutar, pero también sentir que está cuidando su salud, y esto abre un abanico de oportunidades para productos que logren ese balance, dicen. EL RETO DE LA AUSTERIDAD El placer de comer no está exento exento de desafíos económicos. El aumento aumento del costo de la vida en Chile ha obligado a muchos consumidores consumidores a ajustar sus hábitos alimentarios, alimentarios, priorizando el ahorro en la compra de alimentos básicos.
Freddy Urrego, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad Universidad Andrés Bello (Unab), señala señala que “en tiempos de crisis, el chileno tiende a reducir el gasto en alimentos porque sabe cómo hacerlo”. hacerlo”. A pesar de estos ajustes, los consumidores no están disADAPTARSE disADAPTARSE ALOS CAMBIOS El estudio Señales 2024 subraya que las marcas que logren adaptarse tendrán tendrán una ventaja competitiva competitiva en un mercado cada vez más fragmentado. Las preferencias por alimentos saludables, orgánicos y sostenibles están creciendo, creciendo, y las empresas que puedan innovar en estas áreas tendrán mayores oportunidades de éxito.
Según José Miguel Ventura, “el 80% de los chilenos busca versiones más saludables de sus alimentos y bebidas, y un porcentaje similar intenta evitar conservantes y productos químicos en lo que compra”. Marcela Zamorano observa observa que el sector alimentario alimentario en Chile debe estar preparado para cambiar constantemente.
Destaca que “con innovación, incluso con inteligencia artificial, la industria ha considerado todos los datos que existen sobre las preferencias de consumo, consumo, ampliando la oferta de, por ejemplo, alimentos vega nos o vegetarianos, como leches vegetales, barras con alto contenido en proteína o productos a base de leguminosas”. LA ALIMENTACIÓN consciente es practicada entre aquellos que siguen una dieta no omnívora, lo que es cada vez más frecuente. puestos a renunciar por completo a los pequeños placeres asociados con la comida, lo que plantea un reto reto para la industria: ¿ Cómo ofrecer productos que mantengan la calidad, calidad, pero que sean asequibles para para un público con un presupuesto ajustado? En este contexto, opina que la industria alimentaria debe adaptarse a un consumidor más exigente e informado, que busca no solo productos económicos, sino que además aquellos que ofrezcan un balance entre calidad y valor. “Las promociones y ofertas en productos productos esenciales son factores clave que movilizan a los compradores”, destaca Urrego.
La capacidad de las marcas para comunicar los beneficios beneficios nutricionales, la sostenibilidad sostenibilidad y la calidad de sus productos será crucial para fidelizar a un consumidor consumidor que busca coherencia entre entre sus principios y su poder adquisitivo. adquisitivo. A la luz de los cambios, la industria industria alimentaria en Chile enfrenta una exigencia de cambio constante. constante. Esto porque el consumidor chileno chileno es hoy más consciente, más informado y más exigente que antes. antes. Quieren productos que no solo solo alimenten, sino que también respeten respeten su salud, su tiempo y el planeta. planeta. Un mensaje que no se puede ignorar.
Los chilenos eligen su comida como reflejo de éxito y bienestar personal En un entorno donde el éxito personal está vinculado a una óptima calidad de vida y la coherencia ética, las marcas que sean capaces de ofrecer productos saludables, sostenibles y accesibles, que a la vez proporcionen experiencias de gratificación inmediata, serán las que logren consolidarse en el mercado. declara que comer es una de las actividades que más disfruta, lo que abre una oportunidad única para las marcas de conectarse emocionalmente con el deseo de disfrutar y celebrar la vida cotidiana, dice José Miguel ventura. F A 1) 1 L 1.