Patricio Núñez, arte rupestre y espíritu abstracto
Patricio Núñez, arte rupestre y espíritu abstracto Waldo Valenzuela, Maestro de maestros. atricio Núñez, arqueóp logo, llegó a Antofagasta en los inicios de la Universidad de Chile, sede An1ofagasta. En esa época llegaron los artistas plásticos Osvaldo Silva Castellón, Juan León, René Espíndola. Son los doradosaños 60, plenos de artistas y cultura, con universidades bullentes de actividades que ennoblecían el alma eiluminaban alos universitarios en la senda del conocimiento. Con Sergio Núñez fuimos compañerosenel Bellas Artes dela Universidad de Chile. A Carlitos Núñez lo conocí aquí en Antofagasta, unido al destino del Teatro, cuando llegó con Pedro de la Barra desde Arica. Con Guillermo Núñez, el pintor, nos encontramos en el Bellas Artes del Forestal, como alumnos de los maestros Carlos Pedraza y Gracia Barrios. Hoy solo está presente Guillermo. Los artistas plásticos intensificamos nuestros diálogos sificamos nuestros diálogos sificamos nuestros diálogos sificamos nuestros diálogos fñiez. Ya estaba en nuestro imael conocimiento eii Muencia del arte atacameño, vasto escenario del arte pre hispánico: la diversidad de estilos, de contenidos, más allá delas fronteras impuestas por. la historia. Los contenidos de las obras unían el tema socio político y el redescubrimiento del arteindo americano. Laudel arteindo americano. LauLintern. Lintern.
Lintern. taro Núñez, en una de sus interesantes conversaciones acerca de la fecundidad creadora denuestros pueblos, nos di "Es que el útero del pueblo amerindio es muy grande" Patricio, a pesar de la precordillera yel desierto, seenamoró del mar, del pueblo Chango y sus pictografías del Médano o de los petroglifos abstractos de Piedras Negras.
Lo que para algunos eran marcas de afiladores de puntas de flechas o percutores, Patricio Núñez descubría en esos dibujos el lenguaje universal del Espíritu Abstracto patente en la lluvia de líneas incisas verticales, no figurativas. La repetición del trazo vertical inciso establecerá ciertamente un estado deanhelo hacialo alto. Por contraste, la lfnea horizontal hará alusión siempre al horizonte y nos aquietará. Fuitestigo: los jóvenes arqueólogos desde un proceso materialista, abrieron las puertas al arte y a la relación que nuestros pueblos originarios tenían con la muerte. Su diálogo con los ancestros no terminaba con el fallecimiento. Su hacedor de puentes era el chamán, que no me cabe duda era, además, el autor de los petroglifos. Es posible que para Patricio Núñez estos misterios ya le han sido develados. Y la claridad eterna lo inunda. es es es pel.