Autor: Ricardo Muñoz Espinoza
Astrónomos realizan las observaciones de mayor resolución hechas desde la Tierra
LA IMAGEN SIMULADA ES UNA COMPARACIÓN EN LA IMAGEN DEL AGUJERO NEGRO SAGITARIO A* CON DIFERENTE UNA ESCALA ANGULAR DE 40 MICROSEGUNDOS DE ARCO. LA IMAGEN SIMULADA ES UNA COMPARACIÓN EN LA IMAGEN DEL AGUJERO NEGRO SAGITARIO A* CON DIFERENTE UNA ESCALA ANGULAR DE 40 MICROSEGUNDOS DE ARCO. Radiotelescopios de la Región de Antofagasta como ALMA y APEX fueron clave en este hito histórico de la astronomía. 1.3 mmsimulation0.87 mmsimulationLONGITUDES DE ONDA. A 0,87 MMLA RESOLUCIÓNna nueva era comienza U: «scrlirseentahiso¡ a de la astronomía y la Región de Antofagasta nuevamente es protagonista de este avance científico. Esto porque investigadores realizaron las -hasta la fecha0bservaciones de más alta resolución jamásobtenidas desde la superficie de la Tierra.
Para ello los científicos utilizaron la colaboración del EHT(Telescopio Horizontede Eventos, por sus siglas en inglés), una red de observatorios y radiotelescopios de todo el mundo que apuntan en conjunto hacia un mismo punto en el Cosmos y de la que forman parte el Atacama Large Millimeter/submilliter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder Experiment (APEX), agujeros negros en un 50% más nítidas quelasactuales y también de fotografiar más deestetipo de objetos, aparte delos que se han registrado hasta el momento.
Continuando con la explicación, las imágenes de los agujeros negros de 2019 y 2022 fueron posibles gracias al trabajo en conjunto de múltiples observatorios al mismo tiempo que utilizan ondas deradio, y usando una técnica especial que se llama Interferometría de Línea de Base muy Larga (VLBI). Esa misma red es la queen conel junto forman EHT. “Para obtener imágenes de mayor resolución, la comunidad astronómica suele confiar en telescopios más grandes o en una mayor separación entre observatorios quefuncionan como partede un interferómetro. Pero dadoambos en el Llano de Chajnantor, en las cercanías de San Pedro de Atacama.
La unión de todos los observatorios en el EHT conforman un telescopio del tamaño dela Tierra, el cual permila primera foto de un agujeronegro en 2019 en la galaxia M86 y de también obtener la imagen del agujero negro supermasivo Sagitario A*en el centro de la Vía Láctea en 2022. Ahora, el EHT detectó luz de galaxias distantes, utilizando una frecuencia 345 GHzy que equivalea una longituddeondade0,87 milímetros.
En palabras más simples, esto permitió las observaciones de mayor calidad quese han realizado desde la superficieterrestre y con ello seespera que en el futuro se puedan obtener fotografías deque el EHT ya tenía eltamaño dela Tierra, el aumento de la resolución desus observaciones terrestres requería unenfoque diferente.
Otra forma deincrementar la resolución de un telescopio es observar la luz de una longitud de onda más corta, y eso es lo que ha hecho ahora la colaboración EHT”, explican desde el sitio del Observatorio Europeo Austral (ESO), socio de ALMA.
“Conel EHT vimos las primeras imágenes de agujeros negros utilizando las observaciones delongitud de onda de 1,3 mm, peroel brillante anillo, formado por la flexión de la luz provocada por la gravedad del agujero negro, todavía se veía borroso, ya que esamos en los límites absolutos de cuán nítidas podí mos hacer las imágenes”, afirma el colíder del estudio, Alexander Raymond.
“A 0,87 mm (de resolución), nuestras imágenes serán más nítidas y detalladas, ILUSTRACIÓN QUE GRAFICA LAS OBSERVACIONES DEL EHT. lo quea su vez probablemente revelará nuevas propiedades, tanto las quese predijeron anteriormente como, tal vez, algunas que aún no hayan sido predichas”, agrega. Así, para lograr esto y en lugar de utilizar el conjunto completo dela red queforma el EHT, se emplearon sólo algunos observatorios, tendo a ALMA y a APEX de la Región de Antofagasta. “En este experimento piincluloto, la Colaboración EHT logró observaciones con detales de hasta 19 microsegundos dearco, lo que significa que observaron a la resolución más altajamás obtenida desde la superficie de la Tierra.
Sin embargo, aún no han podido obtener imágenes: si bien realizaron detecciones sólidas de luz de varias galaxias distantes, no se utilizaron suficientesantenas como para poder reconstruir con precisión una imagena partir delos datos”, detalla ESO.G.