Descubren un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo extremo
Descubren un agujero negro supermasivo que se alimenta de materia a un ritmo extremo Aporta conocimiento acerca de su formacióntelescopio James Webb. equipo internacional de astrónomos descubrióLID568, un agujero negro sul permasivo que se alimenta de ma-teriaa un ritmo extremo, 40 vecessuperioral a sólo 1.500 de añosdel Big Bang. vos son concentraciones de ma tan intensa queni la luz puedees centro delas galaxias, en cuya forun papel clave, Astronomyfue posible graciasalas rojas del telescopio James Webb. usaron el espectrógralo de cam instrumento integral permite obtener una visióncomcircundante, lo que condujo allímite teórico, y estáen el universo primitivo, millones Losagujeros negrossupermasi teria con una fuerza gravitatoria capar.
Suelen encontrarse en el mación y evolución desempeñan El hallazgo, descrito en Nature extraordinarias capacidades infra Enconcreto, los investigadores po del NIRSpec del James Webb, que pletadesu objetivo y de la región inesperado descubrimiento depotentes flujos de gas alrededor del agujero negro central, La velocidad y el tamaño de estos flujos llevaron al equipo a inferir que una fracción sustancial del crecimiento de la masa de LID-568 podría haberse producido en un único episodio de rápi dacreación. “El hallazgo hubiera sido impo: sible sin este instrumento del Ja: mes Webb. Gracias a él podremos mejorar nuestra comprensión de los agujeros negros y abrir interesantesvíasde investigación, señala HyewonSuh, investigadora del Observatorio Internacional Gemini/NOIRLab de Estados Unidos.
UN FESTÍN DE MATERIA Los investigadores han visto que LID-568 parece alimentarse de materia a una velocidad 40 vecessuperior al límite teórico o lí. mite de Eddington, que hace referencia a la luminosidad máxima que puede alcanzar un agujero negro, asícomo ala velocidad ala que puede absorber materia.
Cuando se calculó que la luminosidad de LID-568 era muchomayor de lo teóricamente posible, los astrónomossupieron que sus datos contenían algo extraordinario:“La mayoría delos agujeTos negros del universo temprano detectados por el James Webb son muy débiles (o no son detectables) en rayos X, pero LID-569 nos lamóla atención por su alto brilloenrayosX”, subraya lacientífica Mar Mezcua, del Instituto de Ciencias del Espacio y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, España.
“Un mecanismo de alimentación rápida por encima del límitede Eddington puede seruna de las posibles explicaciones a por qué vemos estos agujeros negros tan pesados tan temprano en el Universo”, señala otra de lasautoTas, Julia Scharwáchter, astrónoma del Observatorio Internacional Gemini/NSF NOIRLab.
Los resultados aportan nuevos conocimientos sobre la forma: ción de agujeros negros superma: sivosa partirde “semillas” de agujeros negros más pequeños, que, según las teorías actuales, surgen dela muerte de las primerasestre-lustración de 10-568, el supermasivo que devora a una velocidad brutal. llas del Universo (semillas lige1as) o del colapso directo de nubes de gas (semillas pesadas). Pero, hasta ahora, estas teorías carecían de confirmación observacional.
“El descubrimiento de un agujero negro superacumulador de Eddington sugiere que una parte significativa del crecimiento de masa puede producirse durante un único episodio de alimenta. ción rápida, independientemente de si el agujero negro se originóa partirde una semilla ligera o pesada”, afirmaSuh. El descubrimiento de LID-568 también demuestra que es posible que un agujero negro supere y ofrecea sulímite de Eddington, los astrónomos la primera oportunidad de estudiarcómo sucede a través de las observaciones del James Webb. Por Efe cronicaíadiarioelsurcl. Fenómeno se encuentra en el universo primitivo, a sólo 1.500 millones de años del Big Bang, y fue posible gracias al poder del Aporta conocimiento acerca de su formación