EL COSTO OCULTO DE LOS SATÉLITES DE ÓRBITA BAJA
EL COSTO OCULTO DE LOS SATÉLITES DE ÓRBITA BAJA dela ciudad, Anto-17:00, Mirador Caleta El Cobre, 84 km al 5 fagastaActividades gratuitas organizadas por el Centro de Astronomía de la UA Más información: http. //wwwastrowantofol/extension/agendaevisita Ckoirama, el primer observatorio profesional público del norte deChile. Inscripciones abiertas a escolares. Más información: www.astro.uantof.cl/visitasevVisita Paranal, el observatorio más avanzado del mundo, todos los sábados.
Más informació www.eso.org/public/chile/ about-eso/visitors/paranal/evisita ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo (sábados y domingos). Más información: http://almaobservatory.org/es/sobrealma/Visitas-publicasFoto: Lanebulosa Helix de¿ Cómo creó una estrella la nebulosa Helix? Las formas de las nebulosas planetarias como Helixson importantes porque probablemente contengan pistas sobre cómo terminan sus vidas las estrellas comoel Sol.
La nebulosa Helixes la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra, se encuentra a solo unos 700 años luz de distancia en dirección a la constelación de Acuario y se extiende por unos 3 años luz. l aumento de satélitesacceso a Internet en áreas re-motas y oportunidades de desarrollo tecnológico, pero su creciente presencia plantea desafíos parala ciencia, el medio ambiente, lasalud pública y patrimonio cultural. Uno delos problemas más notorios es la contaminación lumínica. A medida que lossatélites reflejan luz solar, crean rastros visibles que dificultan las observaciones astronómicas, afectando atelescopiosde importanciaenel territorio na-cional. La proliferación de esttos rastros compromete datos científicos, forzando a los astrónomos a desarrollar técnicas de mitigación quenosiempre logran recuperar la información perdida. Elimpacto ambiental también es preocupante. Los lanzamientos y reentradas de satélites alteran la atmósfera, contribuyendo al cambio climático y afectando la capa de ozono. A medida que aumentan las megaconstelaciones, se incrementan también los desechos espaciales, que representan un riesgo de colisiones y una amenaza potencial en caso dereentradas descontroladas. Porotro lado, la crecienteluzartificial nocturna, interfiereen los ciclos de sueño, que puede llevar a problemas de salud como insomnio y estrés. Finalmente no podemos olvidarla alteración quese produceante la intervención de los cielos como patrimonio cultural, los satélites han aumentado en un 10% la luz cenital del cielo nocturno atentando el le¿ gado de etnoastronomía delterritorio. La regulación de estossiste'mas es importante para equilibrarsusbeneficioscon suscostos. La comunidad científica y la sociedad necesitan colaborar para mitigar estos impactos y asegurar que el espacio siga siendo unrecurso compartido y sostenible para todos. E en órbita baja terrestre (LEO), impulsado por megaconstelaciones como, Starlink y OneWeb, promete transformar la conectividad global. Estos satélites ofrecen. Josephin Chamoun es estudiante del Magíster en del Centro de Astronomía Astronomía dela U. de Antofagasta, www.astro.uantof.dl Crédito:ESA, NOAO, NASA Er