Ciudadanos críticos y alejados del mundo político definen poderes locales y regionales
Ciudadanos críticos y alejados del mundo político definen poderes locales y regionales político definen poderes locales y regionales Elecciones se celebran en enrarecido clima intensificado por los últimos escándalos, cuando al 63% de los electores no lo identifica ningún partido y sólo el 24% confía en los municipios.
Rosa Zamora Cabrera Rosa Zamora Cabrera rosazamoragmercuriovalpo. cl rosazamoragmercuriovalpo. cl ocas veces los comicios p locales y regionales han estado tan marcados porla incertidumbre, que nosólo remite a la incorporación del voto obligatorio y la correspondienteirrupción de una nueva figura cuyas inclinaciones polítiCas se desconocen -la del elector obligado-; a los resultados que configurarán cambios en la Correlación de fuerzas en colectividades y coaliciones, y a los obvios cálculos con miras a las legislativas y presidenciales del próximo año.
La incertidumbre apunta también alo que uno de losanalistas consultadosen este reportaje denomina la "prueba de legitimidad" de los partidos, en términos de su capacidad de captar niveles de apoyo ciudadano que avalen su representatividad o, por el contrario, de contribuir significativamente a incrementar el cúmulo de votos nulos y blancos, como fórmula de castigo.
No por nada el analista y académico de la Universidad Central, Marco Moreno, recordó en una reciente entrevista que en "la elección del Consejo Constitucional, ya con voto obligatorio, hubo casi 2 millones 600 mil sufragios con votos nulos y blancos". los y blancos". PELIGROSO ALEJAMIENTO La creciente distancia entre el mundo político y la ciudadanía vaa ser un elemento clave a la hora de analizar los resultados de los comicios. De acuerdo a la última encuesta nacional del Centro de Estudios Públicos -CEP-, publicada a comienzos de este mes, el 63% de los ciudadanos no se identifica con ningún partido. Además, sólo el 24% de los encuestados tiene confianza en los municipios, 8% en el Congreso y 4% en los partidos. A nivel regional, mientras en 2017 la evaluación positiva promedio de los alcaldes bordeaba el 50%, en 2023 cayó a 24%, segúnlos estudios de opinión dela Fundación Piensa.
Elacadémico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, expertoen comunicación política, habla en su columna de hoy (pági na3) de "un peligroso y silencioso alejamiento del electorado ante las figuras de representación nacional y local". "Hay una creciente evasión ante propuestas, proyectos y visiones políticas que pone en cuestionamiento la legitimidad de los partidos y los mecanismosinternos de vinculación con lascomunidades", sostiene.
Y agrega que "cuando opera una sucesión de crisis con la complejidad de la que hemos sido testigos como sociedad, deambulando de un polo a otro del espectro político, la ciudadanía construye un presente pesimista, pragmático y de descarte sistémico hacia las opciones electorales". En este enrarecido clima, intensificado por los escándalos del Caso Hermosilla y la caída del exencargado dela seguridad pública del país, denunciado por violación -y sus correspondientes daños colaterales, se están celebrando las elecciones cuyas claves revisan tres académicos y analistas políticos. y analistas políticos.
IDENTIDADES OCULTAS ¿ Qué se juega en las elecciones que concluyen hoy, en que según la última encuesta del CEP el 53% de los electores no estabaseguro de por quién votaría y mucho más de la mitad no se identificaba con partido alguno? Los partidos tradicionales tendrán una prueba de legitimidad, porque si bien han sido fuertemente impugnados desde los años 90, "este es el primer momento desde la recuperación dela democraciaen queesconden sus marcas en las campañas", hasta el punto que ha sidoprácticamente imposible distinguira qué colectividad pertenecen muchos de los candidatos, sostiene el doctor Marcelo Mella, académico del DepartaMella, académico del DepartaLl Ll [CONCEJALES]! ELMERCURIO ELMERCURIO ELMERCURIO ELMERCURIO REINA LA INCERTIDUMBRE RESPECTO DE LA INCLINACIÓN QUE ADOPTARÁN LOS "VOTANTES OBLIGADOS" EN LOS ACTUALES COMICIOS. mento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago (USACH), de modo que le parece importante observar cómo serefleja esa crisisen las urnas.
Asimismo, el analista tiende a pensar que tanto independientes como las tiendas de la derecha extrema -partidos Social Cristiano y Republicano-, que han tenido capacidad de conformar listas con mayor número de candidaturas, serán los primeros en celebrar porque probablemente obtengan buen desempeño en la representación regional y comunal.
RENDIMIENTO Y CAMBIOS El abogado y académico José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica, díce que la incorporación del voto obligatorio a los comicios locales les va a aportar novedad en términos de participación, a la vez que se realizan en un escenario completamente distinto a las últimas municipales, que estuvieron muy centradas enel tema constitucional.
Por eso le parece "evidente que va a haber cambios", los que asu juicio serán perjudiciales para el oficialismo "que no ha hecho un contro! de daños respecto a lo que pueda pasar, está aspirando a mantener lo que hoy día existe y me parece que ese escenario no se va arepetir". En tanto, para la oposición serán una señal en el sentido de no sobredimensionar el resultado. "No por ganar muniresultado. "No por ganar municipalidades significa que hay un trabajo extraordinariamente hecho, sino que se está volviendo a una situación de "normalidad" tras el paréntesis en el ciclo electoral post 18-0.
Respecto de los partidos, Lagos, también magíster en estudios políticos y columnista, piensa que "tanto en el oficialis'mo como en la oposición hay una disputa por la hegemonía y laselecciones municipales contribuyen a despejar esas variables", a la vez que plantea que todos los procesos electorales en medio del periodo presidencial "son una especie de evaluación al Gobierno", como también "tienen la importancia de generar líderes locales que puedan ser cruciales para el apoyo a la elección presidencial y parlamentari Aparte del aumento en la participación que generará el voto obligatorio, el analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, remarca que como producto del proceso electoral, que tiene más de 18 mil candidatos a nivel nacional, cambiarán muchas de las autoridades comunales y regionales "y en términos de los efectos más políticos, aquí está en juego de alguna manera el rendimiento electoral del oficialismo y la oposición, de manera que vaaser relevante analizar los resultados que obtengan las distintas coaliciones" y la correlación de fuerzas en su interior. en su interior. en su interior.. Ciudadanos críticos y alejados del mundo político definen poderes locales y regionales ¿ COMICIOS PREDICTORES? En ese contexto, y con la vigencia del voto obligatorio, ¿las elecciones municipales podrán seguir siendo un buen predictor de las presidenciales, o ese papel se trasladaría más bien a la segunda vuelta de gobernadores regionales? José Francisco Lagos opina que estas elecciones tienen algo de predictibilidad en la medida que un buen resultado refuerza el rol de motor electoral en la región o en las comunas, "y puede generar un efecto multiplicador hacia las postulaciones de los candidatos presidenciales y parlamentarios". "Los alcaldes son movilizadores para sus opciones presidenciales, pero no se sabe si las elecciones son predictivas porque anuncian cómo viene la mano electoral, o porque al tener más jefes comunales electos de un sector se movilizan más para obtener un buen resultado" en los comicios que vienen. A Tomás Duval le parece que "más que un predictor específico, las elecciones municipales muchas veces producen cambios en la correlación de fuerzas entre los distintos partidos.
Y esos cambios generan efectos políticos en el sentido que hasta los estados de ánimo cambian", de modo que se puede solidificar o modificar estrategias de cara a otros desafíos. "Los partidos recuerda hacen proyecciones después de las municipales respecto a las parlamentarias y presidenciales". AGOTAMIENTO Y HASTÍO Marcelo Mella piensa que "las elecciones municipales han sido históricamente bastante predictoras de los resultadosa nivel legislativo, sobre todo cuando están muy cerca en el tiempo.
Y ahora con el voto obligatorio, yo creo que podrían serlo aún más", pero no deja de advertir que es probable "que la próxima elección, parlamentaria y presidencial, encuentre al país con un clima de agotamiento y hastío frente alos partidos, que es equivalente a lo que existe hoy día". El académico de la USACH sostiene que las colectividades políticas tampoco han hecho mucho por superar esta situación. "El bloqueo legislativo a reformas importantes, la transformación de la política en un espectáculo tipo reality show, contribuye muy pocoa construir una perspectiva a largo plazo, que es lo que el país requiere para salir adelante de la situación de estanlante de la situación de estan66 En oficialismo y oposición hay una disputa por la hegemonía y las municipales contribuyen a despejar esas variables". José Francisco Lagos Director ejecutivo Instituto Res Publica Instituto Res Publica ¿ Qué partidos llegarán a los dos digitos de votación, dado que existen casi 30, además de los independientes?". Tomás Duval Analista y académico Universidad Autónoma Universidad Autónoma Hay como una actitud de autodestrucción de la clase política, de los partidos tradicionales, que cuesta entender". Marcelo Mella Académico del Dpto. de Estudios Políticos USACH camiento económico y de parálisis legislativa, frente a reformas que el país espera y demanda.
Yo creo que hay algo así como una actitud de la clase política, de los partidos tradicionales, de autodestrucción que cuesta entender". LA MIRADA DE AUTH En uno de sus análisis acerca del grado en que las elecciones municipales son predictoras de lo que ocurrirá posteriormente a nivel presidencial, el experto electoral y exdiputado Pepe Auth aportó interesantes antecedentes. "Desde que se separó la elección de alcaldes de la de concejales, en 2004, la coalición que gobierna retrocede invariablemente en cantidad de alcaldes y en población gobernada localmente respecto dela elección previa, cuyo resultado favorable le permite justamente ganar el gobierno", sostuvo en una publicación de Ex-Ante. "Esto ocurrió en 2004, cuando la Concertación tuvo un gran resultado municipal y luego ganó Bachelet; en 2008 la derecha obtuvo por primera vez más votos en alcaldes quela Concertación y ganó en las principales ciudades, precediendo el triunfo de Piñera; en 2012 la Nueva Mayoría Obtuvo 46 alcaldías más que la derecha, pavimentando el regreso de Bachelet; en 2016 Chile Vamos obtuvo por primera vez más alcaldes que la centroizquierda, anunciando el retorno de Sebastián Piñeraala presidencia". Finalmente, el experto electoral observó que "en 2021 la derecha retrocedió de 145 asólo 87 alcaldes, su peor resultado de este ciclo histórico iniciado en 1990, y la izquierda radical ganó sorpresivamente en importantes ciudades del país, anticipando su llegada al gobierno' llegada al gobierno' llegada al gobierno' IMPACTO DE ESCÁNDALOS Los comicios quedaron inesperadamente instalados en medio de un crispado ambiente político marcado por el Caso Hermosilla, la caída del encargado de laseguridad públi ca denunciado por violación de una funcionaria y el manejo errático de esa crisis desde La Moneda. ¿Esos hechos puedenincidiro noen los resultados electorales? El analista y académico de la Universidad Autónoma plantea que "los casos de abuso de poder y privilegios que hemos presenciado en el último tiempo, pueden tener algún tipo de efecto en los votantes, ya sea porque pueden manifestar su rechazo a la política -y entonces podríamos ver gran cantidad de votos nulos y blancos-", o bien porque apoyen candidaturas fuera de los partidos.
El analista Marcelo Mella se inclina por la idea de que "los escándalos que hemos conocido en las últimas semanas, tanto el Caso Hermosilla como la situación que ahora afecta al exsubsecretario Manuel Monsalve, van haciendo que estos hechos terminen castigando a los sectores casi por partes iguales". "No es fácil que los partidos tengan ventaja por lo que ha pasado en las últimas semanas.
Lo más probable es que todos caigan y que las opciones independientes y los candidatos anti partidos, anti establishment, sean los que terminen sacando ventaja la situación crítica en la que nos encontramos", agrega el académico de la USACH.
El director ejecutivo del Instituto Res Publica, en tanto, piensa que la denuncia por violación que afecta al exsubsecretario del Interior, así como las acciones que emprendió de manera irregular, aparentemente para incidir en su caso, pueden afectar en especial al oficialismo, "porque lo deja offside de un discurso que ha sido muy propio de él en el último tiempo, como es el feminismo". "Intentaron subirse a la agenda de probidad y todas esas cosas han estado tan mal manejadas últimamente que pueden afectar a figuras importantes del Gobierno, y por tanto los apoyos van a estar con freno de mano", argumenta José Francisco Lagos. menta José Francisco Lagos. menta José Francisco Lagos.
MAYOR CONTRAPESO Otra interrogante que se ha planteado en las últimas semanas es si con el gran número de candidatos independientes, podría ocurrir que los concejos municipales se diversifiquen en las tendencias de sus integrantes y el alcalde deje de tener mayoría aplastante en el órgano colegiado, loquelesignificaría enfrentar un mayor control, El doctor Marcelo Mella piensa que estamos en un momento "en el cual el escenario de la última elección se va a repetir parcialmente, en términos de la alta cantidad de independientes, pero con mayor presencia de la extrema derecha y con mayor contrapeso a nivel de concejos comunales, lo que podría ser bueno para la transparencia y LAS RESPONSABILIDADES DE LAS NUEVAS AUTORIDADES Y DEL SISTEMA POLÍTICO Los analistas también se refieren a la responsabilidad de las autoridades que sean elegidas en este proceso, en términos de coadyuvar a disminuir la brecha de representatividad y de confianza que separaa la política de la sociedad chilena.
Para el experto de la USACH, Marcelo Mella, se trata de un tema complejo, ya que "la mayor parte de los problemas de corrupción que se han judicializado, de las querellas que ha presentado el Consejo de Defensa del Estado, están en aquellos municipios donde los alcaldes alcanzaron mayorías en su concejo.
Es decir, enaquellasalcaldías donde obtuvieron respaldo político mayoritario, ellos tuvieron mayor riesgo de actuar de manera reprochable, más allá de la ley y de sus facultades". Piensa que probablemente, por la cantidad de alcaldes independientes, esa situación de jefes comunales con apoyo mayoritario dis'minuya. "Es decir, que exista un mayor control de los concejos sobre losalcaldes, lo que podría ser bueno desde el punto de vista del control de la corrupción, que es untema muy importante anivel de alcaldías, de gobiernos comunales, pero que podría ser complejo a la hora de mostrar capacidad ejecutiva". José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica: "Todos quienes ejercen cargos de responsabilidad o de representatividad tienen un grado de responsabilidad.
Yo creo que aquí hay dos cosas importantes: una es que haya una institucionalidad acorde a lo que los chilenos requieren, y en ese sentido todo lo quetiene que ver con los cambios en el sistema político, en que la democracia resuelva más rápido algunas urgencias sociales, es una discusión relevante ahora. Pero, en particular. Me parece muy necesario que sean personas que esténa la altura del cargo que ocupan. Y enese sentido, hay una doble dimensión desde el punto de vista de un comportamiento propio para el cargo, y de nosaltarsela institucionalidad, que lamentablemente lo hemos visto muchas veces y también en autoridades locales.
Importantes casos de faltas a la probidad o corrupción están en los municipios, y en ese sentido hay Una doble necesidad de estar atentos a lo que pasa ahí". Tomás Duval, académico y analista de la Universidad Autónoma: "sin duda, las autoridades tienen una responsabilidad y no sólo ellas, sino también todas las fuerzas políticas que compiten.
El problema que hemos sufrido en Chile el último tiempo, es que hemos tenido una serie de partidos políticos estilo pymes -con todo el respeto que me merecen las pymes-, en el sentido de que son pequeñas agrupaciones que van a buscar y que tras un ciclo electoral desaparecen.
Uno ve cómo aparecen y desaparecen partidos políticos, lo que habla de la debilidad que tienen esas colectividades frente a la ciudadanía, y lo vamos a seguir viendo". "Quienes lleguena las alcaldías tienen responsabilidad porque tambiénlas preocupaciones ciudadanas están bastante claras", agrega Duval. "Si nuevamente se defrauda a la ciudadanía en esas materias, me parece que sería todavía peor para la política.
Lo digo porque, por ejemplo, a muchas candidaturas a alcaldes, de oficialismo y oposición, las he escuchado hablar de seguridad, en circunstancias quelas facultades que tienen los municipios en esa materia son bastante reducidas". o o o para el control de las autoriuna serie de fórmulas matedades elegidas, pero podría máticas.
Entonces, se produce ser complejo en materia de una identificación más bien eficiencia o efectividad". con las primeras". Tomás Duval lo ve difícil, Sin embargo, observa que porque cree que "en las elec las colectividades políticas miciones municipales se sigue rana los alcaldes y también a votando mucho por las persolos concejos municipales, pornas y los ciudadanos y ciudaque les dan señales sobre la danas toman decisiones en votación que podrían obtener base aellas". anivel nacional. "Me parece que aquí se "¿ Pero qué partidos llegaproducen dos efectos.
Las rán alos dos dígitos de votacandidaturas a alcaldes ygo ción? Esaesla gran pregunta de bernadores regionales tienen hoy día, dado que existe unaalmayor claridad respecto alas tafragmentación, casi 30 partide concejales y consejeros, dos políticos además de indeque operan con un sistema pendientes.
Entonces, va a ser electoral muy distinto, y yo una competencia muy reñida creo que ni los propios candi entre las fuerzas políticas para datos saben muy bien cómo saber cuál de ellas va a llegar a se eligen al final, a través de los dos dígitos".. o. o.