Autor: Redacción
Estudio revela que empeoró el acceso a la información de entidades públicas
Estudio revela que empeoró el acceso a la información de entidades públicas instituciones, en su mayoría públicas, agrupadas en 6 dimensiones, midió la encuesta. El Barómetro midió a 66 instituciones, en su mayoría públicas, agrupadas en seis dimensiones. Los editores y periodistas las evaluaron según el nivel de confiabilidad, disposición y oportunidad de la información entregada por cada institución, en una escalade1a7. En la dimensión Organismos Centrales y Municipales, la Presidencia y los ministerios Secretaría General de la Presidenciade 2017 en cuanto a la percepción del acceso a la información pública. Desde ese año, ha habido una disminución constante en el número de periodistas que consideran que el acceso ha mejorado. Asimismo, la percepción sobre la efectividad de la Ley de Transparencia ha empeorado levemente, con 40% de los encuestados que califican la ley con notas altas, un descenso respecto a años anteriores. En la edición de este año, destaca un aumento del 68% en el reporte de “información entregada solo bajo off the record lo que representa una mitación a la transparencia. Además, la entrega de información parcial” fue señalada por el 41% de los encuestados. El ministro secretario general de la Presidencia, ÁLlos varo Elizalde, valoró resultados de este estudio. “Es una herramienta crucial para entender el estado del derecho de acceso a la información en Chile. El derecho a la información pública es un derecho fundamental enlas mejores evaluaciones. Finalmente, en la categoría Otras Instituciones, Bomberos, la CPC y la Teletón destacan por sus mejores calificaciones, mientras quela Asociaci de Fútbol Profesional (ANEP), la Iglesia Católica y Sofofa son peor evaluadas. POR PRIMERA VEZ QUIENES CREEN QUE EL ACCESO QUE ESTÁ PEOR. y del Interior cuentan con las estimaciones más bajas de dicho grupo, aun cuando también fueron las instituciones sometidas a entornos más controversiales. En cambio, los ministerios de Ciencia y * gía, de Agricultura y de Mujer y de Equidad de Género son los mejores evaluados. En la categoría Orgaresultó más exitosa en el estudio. Con respecto a las Empresas Públicas, BancoEstado tiene la peor evaluación, mientras que Metro fue el mejor situado dentro de esa categoría, teniendo también el mayor grado de exposición en distintos temas. En la dimensión Superintendencias y Servicios Públicos, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentan los peores niveles de acceso. En cambio, la Senapred y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reciben nismos de Fuerzas Armadas y de Orden, Gendarmería tiene la peor puntuación, mientras que la Armada cuenta con la más alta.
Asimismo, Carabineros en la relación entre información controversial y acceso, fue la quecualquier democracia aspirea ser abierta, transparente y participativa”. El titular de la Segpres afirmó que los resultados del Barómetro muestran avances importantes, pero también revelan desafíos pendientes, pues “pone de manifiesto la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas de acceso a la información”. Eugenio Ravinet, presidente de la Fundación de la Prensa, subrayó la relevancia del informe presentado, pues “desde la creación de este estudio, se ha convertido en una pieza fundamental para tomar la temperatura a un aspecto quees esencial para medir la salud de nuestra dela transparencia en la acción de los distintos departamentos del tado o de importancia pública, de la manera en que responden a las consultas quereciben de parte delos medios de comunicación en el ejercicio de su rol fiscalizador”. Finalmente, el director de Periodismo de la Universidad Central, José Miguel Infante, destacó la relevancia del informe y agradeció la contribución de la ANP a la formación de los estudiantes de periodismo. 1 Barómetro de AcceE so a la Información Pública 2023-2024 detectó que los periodistas y medios enfrentan mayores dificultades para acceder a este tipo de comuni caciones en Chile: por primera vez el porcentaje de personas que dicen que la situación ha mejorado coincide con aquellos que afirman que ha empeorado.
Ambos indicadores marcan el 28%, mientras que quienes consideran que está igual suman el 44%. studio, cuya última 'n fue dada a conocer ayer, es difundido por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Fundación de la Prensa, en colaboración con el Laboratorio de Conversación Pública de la Universidad Central de Chile. En él se expone que el 83,6% de los encuestados contactaron a instituciones públicas para solicitar información. Sin embargo, muchos de ellos se encontraron con barreras para conseguir lo requerido.
En el informe, que se basa en una muestra de 445 periodistas, editores y directores nacionales, se da cuenta de una tendencia negativa sostenida des-. Barómetro elaborado por la Asociación Nacional de la Prensa y la Fundación de la Prensa detectó aumento de las dificultades. HA MEJORADO IGUALA A AQUELLOS QUE OPINAN