"Detectamos que se requiere bastante capacitación en el ámbito del uso de los recursos en Educación"
"Detectamos que se requiere bastante capacitación en el ámbito del uso de los recursos en Educación" (9 =orrevisra. mauricio raras, superintendente del ramo: "Detectamos que se requiere bastante capacitación en el ámbito del uso de los recursos en Educación" Cristián RojasM. cristiansojasomercuriovalpo. cl uego del retomo alas clases presenciales, una vez queseterminaron lasrestricciones de movilidad producto dela pandemia, se ha vivido unnotorio aumento delaviolencia en los establecimientos de enseñanza escolar en el país, por lo quela Superintendencia de Educación ha recibido un mayor número de denuncias poresa materia, según explica el superintendente Mauricio Farías, quien estuvo recientementeenla Universidad Técnica FedericoSanta María firmando un convenio decolaboraciónconla casade estudios y realizando un taller sobreuso de recursos. EnlaUSM, precisó que hubo "dos temas principales. Lo primero fue firmar un convenio querealizamos junto conla universidad, un convenio de colaboración, que nos vaa permitir hacer, por ejemplo, trabajos de investigación, temas de capacitación, prácticas profesionales.
Es un convenio que nos deja muy contentos porque en realidad hay harto que desarrollar en laregión, enelámbito, por ejemplo, de gestión financiera, deinvestigacionesen temas de análisis de datos de convivencia o de gestión financiera también, que son materias queserequieredesarrollar y se requiere, asimismo, másinvestigación". "Elsegundo punto de lavisitatenía que ver con un taller regional sobre uso de recursos y control degestióneneducación, quetambién realizamos en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, y ahíse estaba capacitando y seestaban presentando buenas prácticas deestablecimientos dela región en elámbito dela gestión derecursos.
Este es un ámbito que Cubre una gran cantidad derecursos, entonces tener gente queesté capacitada, dara conoCer estas buenas prácticas, nos permite a todos mejorar la gestión, tanto eficacia, eficiencia, orden deluso de losrecursos", destacó Farías. destacó Farías. -¿Ytienenalgunaeevaluaciónsobre eseusodelos recursos? -Engeneral, nosotros hemosdetectado que se requiere bastante capacitación en este ámbito. "A nivel nacional se entregan del orden de9 billones de pesos en subvenciones educacionales, una delas partidas más grandes del presupuesto nacional, y por tanto, el que haya una buena gestión en este uso de recursos es bien clave". Anivel nacional se entregan del orden de billones de pesos en subvenciones educacionales, una delas partidas más grandes del presupuesto nacional, y por tanto, el que haya una buena gestión en este uso de recursos esbien clave.
El rol delas universidades en esto también es importante, porque los encargados definanzas requieren capacitaciones, tener claridad en un sistemadesubvenciones quetiene una serie de normativas, de reglas que hay que cumplir; pero también avanzar en losámbitosquetienen que vercon la efi ciencia y con la eficacia del uso de recursos. de recursos. "LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA NO TIENEN CABIDA EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES". -Enel tema del maltrato escolar, ¿cómo velasituación actual? -Enelámbito de convivencia, en general, es un tema donde hemos visto después de la pandemia un aumento importante de denuncias que recibimos enla Superintendencia de Educación. Este incrementose produjocon más fuerzaelaño pasado. Este añolas cifras, enrelaciónal periodo anterior, más o menos se han mantenido a nivel nacional.
A nivel regional también tenemoscifras similares, hubo un aumento en el año 2022 y el 2023, y ahora en el 2024 más o menosseestánmanteniendo las cifras del año anterior. ¿Hay algún rogramao iniciativa como para que esas cifras vayan bajando? Sí, ahíel Ministerio de Educacióntieneun eje muy fuerteen elámbito delo que es la convivencia educativa, la salud mental, se está trabajando en eso; hay programas que se realizan también con Junaeb; está el proyecto de ley de convivencia, donde se fortalece una serie deámbitos y quees muy importante que sea aprobado prontamente.
En ese proyecto deley, por ejemplo, está el trabajo quehacemosnosotros, de CEDIDA ió] lo que llamamos la gestión colaborativa de conflictos. (Éste) permitesolucionaranticipadamente las tensiones que siempre van a existir enlas comunidades educativas, pero resolverlas de buena manera, con foco en el diálogo y tambiénen una resolución pacífica, que permita superarlas tensiones y dejarlosaprendizajesen lascomunidades educativas.
Es un tema que está relevado en el proyecto de ley, y que, portanto, nosotros como Superintendencia de Educación ya estamos desarrollando con mucha fuerza. -¿Cómo han abordado ustedesel fenómeno del aumento de las agresiones por parte delos apoderados hacia profesores? -Enese sentido hay un trabajo también que es importante. Se aprobó también la Ley Karin, quetiene que estar desarrollada también en los establecimientos educacionales y, por tanto, tiene que haber igualmente un recuerdo a todas las personas quetrabajan enlosestablecimientos educacionales.
Nosotros también desde la Superintendencia de Educación exigimos que esté el manual de convivencia, que haya un encargado de convivencia, que haya un plan de gestión de la convivencia, y en esos planes tiene que haber estrategias de prevención para la violencia dentro delestablecimiento, parala gestión de la convivencia, y también tienen que estar los protocolos de actuación que tienen que haberse difundido entodala comunidad educativa para que estén preparados para enfrentar situaciones complejas como esas. ¿Cómo actúían en casos como el de la gresca que hubo en un colegio de Quilpué este año, enla que apoderados se golpearon entre ellos ytambiénagredieronafuncionarios? -Enesos casos lo que nosotros hacemos cuando tomamos conocimiento -muchas veces llegan denuncias desde los mismos establecimientos, de los apoderados, o cuando detectamos por la prensa también, que hayunrolbienimportante dela prensa en relevar estos casos», nosotrostomamos acción, generamosdenuncias deoficio y realizamos fiscalizaciones. En este caso que tú mencionas lo estamos haciendo también.
Esas fiscalizaciones se realizan, se le'vanta toda la información delas situaciones, después, si lo amerita, la situación se vaa fiscalizar y esto puedellegar finalmente a sanciones al establecimiento educacional. educacional. + Yel caso que ocurrió recientemente en el Colegio Aconcagua, ¿Jo están abordando? -Sí, eso también. Nosotros ya estamos recabando la información, estamos viendo la situaciónyanalizando. Lo principal ahíes decir quelas situaciones de violencia no tienen cabida enlos establecimientos educacionales, no pueden ocurrir, es necesario ser muy cuidadosos. También tienen que estar en los planes de prevención y las estrategias para poder actuar en estas instancias.
Ahí tenemos que ver cómo se implementaron todos los protocolos dentro del establecimiento. dentro del establecimiento. -La Asociación de Funcionariosde la Superintendencia de Educación emitió recientemente un comunicado señalando que están disconformesconel presupuesto 2025 para el Servicio. ¿Cuáles su visión alrespecto? -En eltemadel presupuesto de la Nación es cosa de ver lo que está pasando en el Parlamento, esuntema que ha sido complejo, queestá muy restrictivo.
Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos por trabajar en conjunto con el Ministerio de Educación para lograr los incrementos presupuestarios, pero hay que entender también el contexto de restricción en el que nos encontramos, y enel que tenemos que ser muy responsablesen cómo avanzamos en eluso de estos recursos.
En esesentido, nosotros hemos estado ocupados y hemos logradotambién importantes avances para nuestros funcionarios en el ámbito de los aumentos de remuneraciones, pero por supuesto, estamos en un contexto restrictivo y eso hay que entenderlo. entenderlo. -Otro punto que plantean esprecisamente eluso de losrecursos. Ellos están diciendo que lafiscalización alcanzasolo al 4% deltotalde7,8 billones de pesosengastos declarados. Pidenrecuperar los programas de fiscalización preventivos. ¿Cuál es su visión frentea ello? -Enelámbito de fiscalizaciónen general, todas las entidades fiscalizadoras controlan pormuestras, no fiscalizan a todo el universo. Nosotros, en ese sentido, también fiscalizamos por muestras, fiscalizamos las denuncias querecibimos, y también tenemos programas preventivos.
Los programas preventivosenel uso derecursos se han mantenidoen estetiempo, sibien, como ha aumentado la cifra de las denuncias, hemos tenido que destinar más energías a atender las denuncias, quesonhechosconretos; pero, al mismo tiempo, para poder enfrentar esto, estamostambién trabajando enmodernizar y en poder hacer fiscalizaciones más desde los datos 'quetenemos. Estamosad portas defirmarconveniosbienimportantes con otras instituciones públicas para tener mejorinformación y poder fiscalizar justamente desde el cruce de información, desdelos datos. Entonces, en ese sentido, hemos hecho avances importantes tambiénenesamismalínea. 3 biénenesamismalínea. 3 biénenesamismalínea. 3.