Autor: Critian Castro Orozco La Estrella
Vendaval sorprendió a los antofagastinos
Vendaval sorprendió a los antofagastinos ientos de hasta 50 kilómetros por hoV ra (km/hr) generaron una serie de eventos adversos la madrugada del martes en la comuna de Antofagasta, los cuales se estiman comenzaron con intensidad pasada las 5:00 AM Voladuras de techo, caída de postación eléctrica en ciertos sectores causando apagones y el derrumbe de una antigua fachada de un inmueble ubicado en avenida Argentina fueron solo algunas de las consecuencias del repentino vendaval.
Con la misma velocidad con la que corrieron los vientos, también comenzaron a viralizar (compartir) a través de redes sociales los registros que mostraban los estragos generados, en donde incluso se observo cómo las potentes ráfagas llegaban a doblar los troncos de las palmeras de avenida Brasil, o el estado de cómo habían quedado los balcones de algunos edificios. Al respecto, el vecino Daniel Araya dijo que "estaba durmiendo cuando a eso de las 3 0 4 AM escuché una ráfaga de viento. En anos anteriores he escuchado lo mismo en la misma época, pero se pasa al rato, pero esta vez fue más fuerte. Se escuchó cómo las calaminas sonaban.
Incluso cuando me fui a trabajar a las 7AM seguían las ráfagas". tando a los semáforos instalados en las áreas, y agregó que hubo caída de algunos árboles y no pocas techumbres fueron arrancadas de sus instalaciones. Ante esta situación los equipos de diversas direcciones municipales de aseo, operaciones y gestión de riesgos de desastres se desplegaron en terreno para realizar los despejes necesarios.
INMUEBLE ABANDONADO Uno de las imágenes más impactantes que dejó el vendaval de este martes fue provocar el derrumbe de los restos de una antigua vivienda del Ferrocarril que se encontraba en avenida Argentina, entre EVALUACIÓN Respecto a este hecho, el director de gestión del riesgo de desastres de la municipalidad de Antofagasta, Cristian Burgos, explicó que las rachas de vientos que llegaron hasta los 50 km/hr comenzaron a declinar pasada las siete de la mañana. También manifestó que se registraron cortes de energía eléctrica, afeclas calles de Maipu y Baquedano.
Esta estructura era solo una fachada de lo que fue un centenario inmueble que se había incendiado parcialmente en 2019, y luego fue vuelta a quemar en octubre de 2021, quedando solo la cara exterior que ayer terminó de ceder.
Esto generó un corte momentáneo del tránsito en avenida Argentina, no obstante hasta el lugar llegaron cuadrillas de la municipalidad para despejar el área, la cual ya quedó con su tránsito regularizado a partir de las 8 AM. O 05:00 horas de la madrugada del martes comenzaron a sentirse con intensidad las ráfagas.
SUSPENSIÓN DE CLASES También por los vientos del martes, cinco establecimientos estudiantiles dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta registraron eventualidades (como caída de techumnbres al interior de los patios). También se informo que la Escuela Ecuador (ubicada en el sector centro norte de la ciudad) suspendió sus clases como medida preventiva, mientras equipos de la dirección de obras realizaron los trabajos de despeje en el lugar para dejar el recinto operativo.. Vientos de hasta 50km/hr causaron cortes de luz, voladuras de techos y botó restos de una vieja vivienda. 05:00 horas de la madrugada del martes comenzaron a sentirse con intensidad las ráfagas.
SUSPENSIÓN DE CLASES También por los vientos del martes, cinco establecimientos estudiantiles dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta registraron eventualidades (como caída de techumnbres al interior de los patios). También se informo que la Escuela Ecuador (ubicada en el sector centro norte de la ciudad) suspendió sus clases como medida preventiva, mientras equipos de la dirección de obras realizaron los trabajos de despeje en el lugar para dejar el recinto operativo. ESTE TOLDO QUEDÓ COMPLETAMENTE DERRIBADO TRAS LOS FUERTES VIENTOS EN PLAZA SOTOMAYOR RÁFAGAS TERMINARON CON VIEJO INMUEBLE EN AV. ARGENTINA.