Isabel Allende retoma sus primeros personajes
Isabel Allende retoma sus primeros personajes La familia Del Valle, con su realismo mágico, vuelve a las páginas de la escritora chilena viva más conocida a nivel mundial, a través de una novela que también rescata su trabajo periodístico.
Valeria Barahona na de las novelas más recordadas de Isabel Allende es ""Lacasade los espíritus", donde cualquier persona que haya vi do en el campo chileno durante el siglo pasado y comienzos deestese puedereconocer, pesea que está ambientada en los años 70. La historia gira en torno a Clara del Valle y sus premoniciones, además de sus experimentos sobre la mesa de tres patas y el "perro" Barrabás.
Sin embargo, la familia Del Valle es numerosa, y quien desata la nueva historiadela autora, "Mi nombre es Emilia del Valle", es Gonzalo Andrés del Valle, tras embarazar a una religiosa, Molly Walsh, "La monja apareció así derepente ¿ por qué monja? Nosé, Irlandesa, tampocosé por qué. Pero esa monja era una niña huérfana que fue educada por unas monjas mexicanas, porque yo necesitaba que hablara español. Ellay el padrastro hablan español para que Emilia pueda hablar español y la manden a Chile. Si no tuviera el idioma no la habrían mandado.
Ahora, ¿por qué? ¿ De dónde sale la monja? Ni idea, son esos personajes que andan volando, esperando que alguien los escriba", ríe Allende en la presentación en Casa de América, España, a la que tuvo acceso este medio.
Emilia del Valle cuenta su historia, con el primerrecuerdofijadoen 1873, cuando su mamá, Molly, la lleva a tomarse una foto para mandarla a Gonzalo del Valle, quien está en Chile sin tener mucha idea de su paternidad, la cual negó cuando la mujer llevaba los hábitos de novicia. Los hechos ocurren en California, dondehabía "un grupo considerable de chilenos", escribe Allende, los que "varias décadas más tarde seguían siendo tan humildes como siendo tan humildes como cuando inmigraron. Del oro, nada. Si pudieron conseguir algo en las minas de las sierras, selo quitaron los blancos que llegaron después.
Muchos regresaron sin fortuna, pero con historías fabulosas que contar". La joven Emilia detalla que "me crié con la idea de que mi padre biológico era un chileno muy rico y yo tenía derecho a una herencia queel destino me había birlado", porque crece junto a su padrastro, un profesor mexicano llamado Francisco Claro. "La estrechez económica del presenteerauna prueba que me enviaba el cielo para aprender humildad, pero en un futuro yosería recompensada, siempre que fuera obediente y virtuosa. La virtud se medía con virginidad y recato, porque nada ofende tanto a Dios como una chica ligera de cascos y desfachatada", agrega el personaje. Allende destacó que "La casa delos espíritus la escribí con una tremenda inocencia, sin saber lo que estaba haciendo y me sacó de una existencia banal. Yo vivía exiliada en Venezuela, trabajaba administrando una escuela, mi matrimonio iba muy mal. Mis hijos ya habían crecido, estaban yendoa la universidad. Sentía que mivida no iba aninguna parte. Tenía 40 años y no había pasado nada. Nada más que pérdidas. Y La casa delos espíritus" me dio una voz y me marcó el camino para todos los libros que vinieron después. La vida me cambió completamente". Los Del Valle, donde estén, son purocarácter, como escribió la autora a quien el ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla de la Li: bertad. Esta característica bertad. Esta característica aparece también en "La hija de la fortuna", otro de sus textos ambientados en la fiebre deloro.
Ahora, Allende agrega en sus páginas que Emilia del Valle fue una niña "viciosa de la lectura, solitaria y sensible". En la estrechez económica, la joven escribe novelas negras de bajo costo, como aquellas de pequeño formato y papel de baja calidad que todavía se ven en los quioscos. "Los críticos las consideran basura para semianalfabetos, pero en realidad llenan un vacío en las vidas de la gentesencilla, en especial entre hombres y muchachos, porque a las mujeres las atrae muy poco ese tipo de lectura, la mayoría no tiene tiempo para leer y las señoritas ociosas de la burguesía prefieren la poesía y el romance", dice Emilia, quien describeel género como "asesinatos, conero como "asesinatos, coLORIBARRA, LORIBARRA, LORIBARRA, DUNE 2ES EMILIA DELVALLE DELVALLE "MI NOMBRE ES EMILIA DEL VALLE" Isabel Allende Sudamericana 368 páginas $20 mil $20 mil $20 mil crueldad, ambición, odio, (... lo mismo queenla Biblia y laópera". "Nunca habíamos visto a mi mamá tan entusiasmada; mientras más espantosos eran los detalles" de los crímenes firmados como Brandon J. Price.
Molly advierte a Emilia que "no basta con ganar dinero, hay que saber manejarlo, especialmenteen el caso deuna mujer, porque a nosotras nos engañan, nos pagan menos, nos robany, si nos casamos, todo pasaa manos del marido", anota Allende.
Esta observación cobra peso cuando Emilia a los 23 años comienza a trabajar en un diario, "después de mucho insistir, aclarando que no pretendía un puesto de mecanógrafa, sino de periodista". La propia autora ingresó a Revista Paula, en 1967, época donde las mujeres eran mucho menos notorias en los medios de comunicación.
Tal vez en recuerdo de aquellos días, Emilia pregunta a su editor periodístico "¿ qué parte de mi crónica lepareceficción?", al relatar el asesinato de un político "de moral negociable". Allende se refirió a estas rebeliones, ya que "cuando las muchachas jóvenes me dicen que no son feministas porque 'no es sexy", no importa, llámense como quieTan, perotengan amigas, estén conectadas, informadas y juntas pueden hacer lo que quieran. El movimiento de liberación femenina es una revolución y como toda revolución comete errores, va para atrás, no hay un mapa, no hay un manual, se hace como se puede, con la energía de todos. Hay que echarle para adelante porque el objetivo final es reemplazar el patriarcado que lleva miles de años. Eso va a costar varias generaciones, no se hace de un día para otro". Subrayaque "todo miactivismoes a través de la fundación y lo que hablo en público. Pero no lo hago en la enlaficción... Cuando yo como lectora veo que el autor de una novela me está tratando de pasar un mensaje, me resisto, no quiero que me pasen un mensaje. Cuénteme la historia.
Y yo veré qué saco de ahí, lo cual depende de quién soy yo también, pero no me lo digan", dice Allende poco antes de depositar el manuscrito de "La casa de los espíritus" en la bóveda del Instituto Cervantes, dedicado a preservarel patrimonio liteTarioen español..