“El megapuerto de Chancay va a facilitar la logística y le dará competitividad a la región"
“El megapuerto de Chancay va a facilitar la logística y le dará competitividad a la región" erú tiene una política de Estado muy clara enmateria de transporte y logística, enfatizó enfatizó el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Juan Carlos Paz, en conversación con DF.
El funcionario detalló que se encuentran encuentran desarrollando una serie de proyectos en sus 58 terminales para modernizarelsistemaportuariodel país, en coordinación con agentes privados ybajo diferentes modalidades modalidades de financiamiento, ¿Cómo planean abordar los desafíos operativos que aún existen existen en Perú? Hay dos proyectos del Ministerio Ministerio de Transportes que son muy importantes por los diferentes centros mineros que tenemos en el país.
Existe un proyecto para un ferrocarril quevaaenlazarlas minas de Cajamarca con el futuro puerto Eten, en Lambayeque, y también otro ferrocarril que enlazalas minas de Apurímac con el puerto de San juan de Marcona, Existen ya otros ejes de conexión ferroviaria en el centro y en el sur que cuentan con almacenes de presión negativa, fajas tubulares y sistemas de embarque limpio para el mineral.
Tenemos una política de Estado paraconectaraPerúconelmundoen materiadeexportariones, elmineral representa US$ 40 mil millones de los US$70 mil mifiones totales de nuestros envíos, por lo que no solamente necesitamos puertos eficientes, sino una conexión eficiente eficiente con los yacimientos mineros yqueel tratamiento del mineral sea amigable con el medio ambiente. 11mb logístico del Pacífico El megapuerto de Chancay promete promete ser el más grande y moderno de Perú e, incluso, de la región, Construido conuna inversión inicial deUS$i. 500 millonesycon capitales de la empresa china Cosco Shipping Porls, comenzaráaoperar este mes. Su inauguración marcará un hito, ya que asistirá el Presidente chino Xi Jinping en el marco de la cumbre cumbre de APEC.
Chancay conectará de manera directa con Shangái, acortando significativamente los tiempos de traslado, ¿Cuáles son las expectativas para Chancay? Muchas, porque este terminal va a cambiar significativamente la logística, no solamente de Perú, sino que del Pacifico, Esto por la capacidad de las naves que van a llegar, de 18 mil hasta 24 mil TEU (medidaequivalenteauncontenedor de 20 pies), algo que ni en Perú ni en Sudamérica hay, y que ahora van a comenzar a operar en una ruta directaycontinua. Sibienya existen rutas conAsia desde Perú yChile, la mayoría son por temporadas. Vamos a tener dos servicios a la semana conectando Chancaycon el continente asiático, Esto permitirá que nuestras exportaciones de la agroindustria lleguen en mejores condicionesaotros paises. Además, el ahorro de tiempo se traduce en Entre ambos existen 80 kilómetros de distancia, de manera que podemos podemos construir una gran sinergia entre los dos puertos.
Para eso el Ministerio de Transporte se encuentra encuentra trabajando en mejorar la circulación vial, Tenemos pensado antepuerto yeso lo estamos gestio nando, Tambiénhabráunainversión conjuntaentrelíyundaiySlMAPerú para incorporaron centro naval en el Callao, lo que será un elemento clave para el mantenimiento de naves grandes. ¿Chancay compite con los puertos chilenos? Bueno, siempre existe un nivel de competencia entre los puertos de los países y, de hecho, Chancay va a poder atraer muchísima carga. Además, con deje ChancayCallao se habla muy poco de esto, pero en este momento el Callao recibe 300 mil TEU de carga chilena, entre eportacióneimportación.
Se puede decir que Callao está atendiendo a Chile y está siendo fundamental fundamental para que el pais vecino reciba importaciones y pueda exportar, porque estamos hablando de una cantidad significativa Esto se va a reforzar aún más con Chancay.
El megapuerlovaafacilltarlalogística yle dará competitividadala región. ¿Esto va de la mano con los requisitos de bandera que se eliminaron ea la nueva Ley de Cabotaje? Sí, definitivamente, La modificación modificación que se hizo en Perú va a facilitar enormemente el cabotaje enelPacífico, lo queva a fortalecer el eje ChancayCallao y el resto de nuestros puertos regionales, A través de esta política de Estado buscamos potenciar nuestros terminales, terminales, porque cuando uno tiene normas restrictivas la carga se va a diferentes países, con esto nos estamosasegurandoqueesonopase. ¿Cuáles son los objetivos en el mediano y largo plazo? Queremoscontinuarimplemen tando nuestra política de Estado para fortalecer el sistema portuario peruano. Esperamos en unos cinco a so años tener consolidado el eje Chancay-Callao, que será un hub logistico gracias al nuevo sistema de cabotaje; además de potenciar nuestros puertos regionales. En segundo lugar, continuar con lasinversionesenmateriaportuaria.
Tenemos futuros proyectos como el puerto Miguel Grau de Tacna en la costa del Pacífico y otros en el Amazonas, Una cosa importante es que Perú no solamente tiene 3,000 km de costa en el Pacifico, sino también 8, ooo km de ríos navegables y en ellos tenemos nuevos proyectos como el terminal de Iquitos en el Amazonas, que se va a llamar Sinchicúe.
Este se va a conectar con otros proyectos fluviales, y desde allí se van a traspasar las cargas a buques de mayor capacidad para conectar con el puerto de Manaos en Brasil, para salir hacia el Atlántico, Ese es otro de los puntos que vamos a reforzar a futuro, para aprovechar la conexión del Amazonas y poder enlazarconunaeconomíatangrande como Brasil, ___________ arii ver, 114 sarao Implementar el eje ChancayCallao, mejorar la conexión vial hacia los puertos y potenciar la competitividad del Pacífico son las principales metas del país andino. Pos cosstasza ÁLvAstz tL MEGAPUERTO DE CHANCAY PROMETE SIR EL MAS GRANDE Y MODERNO DE PERÚ E INCLUSO DE LA REGIÓN.
CONSTRUIDO CON UNA INVERSIÓN INICIAL Dl USS 1500 MILLONES Y CON CAPITALES DE LA EMPRESA CHINA COSCO SHIPPING PORTS, COMENZARÁ A OPERAR ESTE MES. 0155to FINANCEMO / LUNES 11 DE NOVIEMBRE 012024 ahorro en los costos logísticos, lo que va aumentar la competitividad ymejorarel flujo de importaciones de trigo y maíz. ¿Cuáles son los principales desafíos? Nuestro principal desafío es construir el eje ChancayCallao. a futuro un ferrocarril que enlace la comunidad de Barranca con Lima, que recorrerá 230 kilómetros para conectarambas zonasypodrá llevar carga y pasajeros que pasen tanto por Chancay como por el Callao. Además, estamos trabajando en fortalecer al Callao, necesitamos un ELalorub 30T EUdecS aiEsos aa za TSLO ha a.